Personas que integraban una fila de 100 metros de largo, por más de media hora, fue el panorama que se vivió el sábado por la noche, en exteriores del salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a la espera de la presentación "Historias de la Guerra del Chaco y el mestizaje de Bolivia", donde los integrantes de la Orquesta Música de Maestros y la Compañía Nacional de Danza (Conadanz) amalgamaron su talento.
No es la primera vez que ambos elencos artísticos, unos de la música y los otros de la danza, fusionan sus talentos, para presentar un espectáculo, en esta oportunidad al público de la Capital del Folklore de Bolivia, desarrollando coreográficamente historias de la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay en la década de los años 30. En esa época, por la situación de las familias que quedaban separadas, varios compositores se inspiraron y crearon hermosas piezas musicales en ritmo de cuecas, taquiraris, carnavalitos y huayños, lo que se apreció en la presentación del fin de semana.
La primera parte fue un breve paseo imaginario por las regiones altiplánicas, además del valle chuquisaqueño y tarijeño a través de las danzas creadas en procesos de interculturalidad de los pobladores originarios de la región del Chaco boliviano.
Pero lo más interesante de la noche, fueron los "Cuentos del Chaco", mediante el relato de un soldado, de los acontecimientos heroicos que inspiraron a poetas y músicos que participaron en esta contienda contra Paraguay.
Se trata de hermosas piezas musicales que se recrean con baile y nos transportan a los años comprendidos entre 1932 y 1935, cuando valientes hombres y mujeres ofrendaron sus vidas en defensa de los recursos petroleros.
La presentación denominada "Historias de la Guerra del Chaco y el mestizaje de Bolivia" tiene el propósito de compartir con el público, las representaciones que cada cultura crea y transmite de generación en generación a través de historias, algo que se logró ante un lleno total en el escenario del municipio orureño, gracias a los responsables de la Secretaría de Cultura de la Comuna, dentro su programa Invierno Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario