martes, 14 de julio de 2015

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota visita La Paz Jóvenes de Bolivia y Chile se unen a través de la música

Jóvenes y niños músicos de Bolivia y Chile unen sus talentos a través de la música, en el marco de la visita de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota a La Paz. Este elenco internacional llegó esta semana a la ciudad para realizar un intercambio cultural con su par de Chulumani.
"Queremos generar instancias de acercamiento porque tenemos la convicción que podemos potenciar las alianzas entre países vecinos, descubriendo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Además, desde la música y la cultura los jóvenes nos pueden dar una lección de eso”, dijo Wálter Valdebenito, director de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).
Valdebenito resaltó que ésta es la primera ocasión en la que se fusionan orquestas juveniles de Bolivia y Chile en una experiencia de este tipo. Además, agregó que el intercambio cultural estará acompañado de encuentros formativos y de capacitación.
El resultado final de este intercambio cultural será un concierto que se realizará el 17 de julio en la iglesia de San Bartolomé, de Chulumani.
"La idea es hacer talleres educacionales, en los cuales miembros de la orquesta darán clases de técnica y repertorio musical a los chicos de Chulumani. Serán talleres de retroalimentación cultural”, explicó Christian Lorca, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota.
Lorca detalló que él se encargará de los intérpretes de contrabajos y chelos y sus estudiantes estarán con los de violas y violines. Además, adelantó que Erik Castro dirigirá el elenco chileno y Lorca se pondrá al frente de la Orquesta de Chulumani.
"Armaremos un repertorio nuevo. Haremos un intercambio cultural con composiciones de Violeta Parra, Inti Illimani y Víctor Jara, y música tradicional boliviana. Para nosotros es una instancia totalmente nueva, es un trabajo muy bonito y arduo. Pero sin duda será una experiencia muy enriquecedora para ambas partes”, añadió Lorca.
La orquesta chilena está conformada por alrededor de 20 músicos, de entre 11 y 18 años.
"El objetivo del programa de Chile, al igual que el de Chulumani, es sacar a los chicos de la calle, en situación de riesgo social, e incorporarlos a un programa que le pueda, no sólo aportar un instrumento musical, sino una plataforma donde puedan aspirar a mayores oportunidades de vida”, enfatizó Odette Magnet, agregada de prensa del Consulado de Chile.

El siguiente paso del intercambio cultural será la visita de la Orquesta Juvenil de Chulumani a Arica, Chile, en octubre próximo.

Sobre la orquesta
Gira La Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota también se presentó anoche en La Paz.
Fundación La Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) nació en 2001 por iniciativa del maestro Fernando Rosas. Cuenta con 17 orquestas ubicadas en las distintas regiones del país vecino.
Orquesta La Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota nació el 2010. Éste es el segundo viaje internacional de intercambio que realizan, pues en diciembre del año pasado visitaron Tacna, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario