La Sociedad Geográfica y de Historia Sucre conmemora hoy el 206 aniversario del Primer Grito de Libertad con una original puesta en escena que recrea el drama del “Interrogatorio al bachiller Manuel Toro, mensajero del 25 de mayo de 1809” escrito por el historiador y consocio William Lofstrom. La cita es en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad a las 16:30.
La obra que se compone de un solo acto, retrata el diálogo que habría ocurrido en la Villa de San Felipe de Austria, actualmente conocida como Oruro, la noche del 31 de mayo de 1809. Los interlocutores son el coronel de los Ejércitos de Su Majestad Fernando VII y el bachiller Manuel Toro, que fue uno de los mensajeros que llevaron por toda la Audiencia de Charcas noticias del proceso revolucionario que dio inicio con la revuelta contra el intendente Ramón García de León y Pizarro.
En el diálogo, el bachiller explica lo sucedido en la sede de la Real Audiencia la noche del jueves 25 de mayo de 1809, desde la perspectiva vivencial de alguien que participó en los sucesos.
Es una obra breve que permitirá abordar la historia de la independencia desde una perspectiva diferente, ya que los datos biográficos de Manuel Toro atraviesan todo el proceso que concluye en 1825, cuando el presidente Antonio José de Sucre le nombró oficial primero del Ministerio de Guerra, por su colaboración patriótica en los ejércitos libertarios.
Esta novedosa iniciativa de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre busca elaborar nuevos canales de participación del público chuquisaqueño en las actividades de esta organización académica, remarcó Lofstrom.
Los consocios Bernardo Gantier, Saúl León y Jorge Zamora participarán de la representación de esta obra dramática especialmente escrita para esta sesión extraoficial de la Sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario