La muestra El grito del silencio puede apreciarse en el Museo Nacional de Arte.
La muestra fotográfica titulada El Grito del Silencio, de la mexicana Karina Muench, se inauguró el pasado viernes 19 en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte (Comercio esquina Socabaya), y permite apreciar los rostros y marcas de la violencia en las mujeres de todas las edades.
Según la autora de las imágenes, el proyecto surgió de la necesidad personal de comprometerse como artista y creadora con una problemática de índole social, "con la idea de denunciar la injusticia humana que ocupa el mundo, de una forma reflexiva a través del arte".
Perspectiva. La muestra es auspiciada por el Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, además de la Cooperación Suiza en Bolivia, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer y Conexión Fondo de Emancipación.
De acuerdo con Muench, uno de los principales objetivos consiste en "denunciar por medio del retrato fotográfico, la lacerante e inaceptable situación del abuso y la violación de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres".
Las personas que forman parte de la serie de retratos decidieron mostrar sus rostros para "romper" el silencio, el miedo, la vergüenza, y dar su testimonio y protesta contra la violencia, maltrato, discriminación y el abuso".
Cada una de las imágenes entrañó para la artista una complicidad que le permitió revelar la condición humana y la esencia de cada mujer, según expresa Muench, por lo que se propuso "dignificarlas y no de revictimizarlas", por lo que siente que hay un compromiso plasmado en las instantáneas.
2 años es el tiempo que llevó a Karina Muench realizar la serie fotográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario