Este lunes 22 de abril se presentó en el teatro de la Casa de la Cultura de Santa Cruz la compañía cubana “Teatro El Público” con la obra “Santa Cecilia”, de Abilio Estévez, que —curiosamente— marcó hace 20 años la presencia isleña-habanera en el primer festival internacional de teatro.
El recuerdo de aquella actuación no dejó de acompañar al actor Oswaldo Doimeadios, pues muchos espectadores eran entonces los jóvenes que hoy marcan el quehacer teatral boliviano; una muestra del trabajo fructífero que sembraron Maritza Wilde y René Hohestein en ese primer intento para poner a Bolivia en los circuitos modernos de festivales.
El director, Carlos Díaz, tiene en su hoja de vida registrados muchos éxitos internacionales y es conocido como un valiente que se atreve a poner en escena obras complejas. Trabaja desde 1994 en un viejo cine del Vedado. También es un hombre que gusta de aprovechar autores muy diversos, de distintas épocas, de estilos que plantean desafíos complejos.
La obra narra la autobiografía de una mujer ciudad, esencia erótica de La Habana, que intenta después de 100 años contar sus mil historias, de naufragios físicos o emocionales, de amores desdichados pero exuberantes, de hambres y miserias y de tonalidades universales.
Doimeadios demuestra un perfecto dominio de las técnicas actorales, sobre todo el manejo de la palabra y del gesto, sin apenas respirar, sin moverse de un lugar. Logra que todo fluya, aunque no faltaron algunos momentos más pesados.
La escenografía nos lleva a la Cuba secular, la recién fundada república aún todavía olorosa a José Martí, con un solo detalle, el alto sillón blanco de mimbre que tan bien representa al Caribe aristocrático.
En cambio, el vestuario es menos preciso. La musicalización de antiguos boleros complementa la imagen de la vieja ciudad mestiza.
Esta presentación cerró los primeros cinco días del festival, que logró hasta ahora cumplir con 41 representaciones con elencos nacionales e internacionales y la asistencia de 13 mil espectadores, 4 mil de ellos en las provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario