Desde el 25 de abril hasta el 10 de mayo, La Paz se arropará con partituras y figuras musicales, a la vez que recibirá a músicos suecos de primer nivel y mostrará a los suyos en el IV Encuentro Internacional de Música Contemporánea, el cual se realizará en distintos escenarios y auditorios destinados a esta actividad.
Hace tres años se produjo una reunión entre la compositora sueca Ylva Q. Arkvik y el compositor boliviano Gastón Arce Sejas, y, como consecuencia, surgió el proyecto denominado “Intercambio”, que consiste en arrimar musicalmente a los pueblos de Bolivia y Suecia.
Cinco compositores/as y dos ensambles, uno de cada país, conforman la base de este proyecto. Tres compositores bolivianos: María Teresa Gutiérrez, Daniel Alquizaleth y Gastón Arce Sejas son quienes componen obras para el Cuarteto de Saxofones de Estocolmo Saxofonkvartetten (uno de los mayores de Europa), y dos compositoras suecas: Ylva Q. Arkvik y Catharina Backman, éstas realizan la misma actividad para el Ensemble Contemporáneo TAKY.
Gastón Arce Sejas, Jefe de la Carrera de Música de la Universidad Loyola en La Paz y gestor de este Encuentro, asevera que la intención es abrir nuevos espacios a este tipo música de tradición escrita.
“En La Paz hubo encuentros de este tipo en los años 92 y 94, que eran festivales de música contemporánea, pero ahora ya no. En las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba sí se realizan estos encuentros. Lo que queremos es realizar nuevamente eventos de gran magnitud para presentar al público, invitando a otros compositores y ensambles de distintos países y también del interior”.
El IV Encuentro Internacional con la Música Contemporánea tiene como base la llegada a Bolivia del Cuarteto de Estocolmo y la música del Proyecto “Intercambio”. Los primeros tres Encuentros habían surgido con la presencia en Bolivia del compositor italiano Luca Belcastro, quien promovió talleres de composición y los primeros encuentros entre músicos y artistas contemporáneos, en los que la Carrera de Música de la Universidad Loyola tomó parte activa. El primero ocurrió el 2008, el segundo el 2009 y el tercero el 2010; sin embargo, estos encuentros precedentes fueron “menores” a comparación de lo que se intenta consolidar actualmente con este evento.
Cinco conciertos y diversos talleres brindados por el Cuarteto de Estocolmo, las dos compositoras suecas y los compositores bolivianos de Proyecto “Intercambio” conforman este encuentro que tiene como propuesta estética los lenguajes contemporáneos y la práctica musical actual.
En el primer concierto, el jueves 25 de abril a las 19.30 en el Auditorio de la Universidad Loyola, jóvenes músicos (compositores e intérpretes) ofrecerán una muestra de la creación actual, sobre todo en nuestro país. El segundo, el cual se realizará el jueves 2 de mayo a las 19.00 en el Auditorio de la CAF tiene como protagonistas al Cuarteto de Estocolmo, quienes mostrarán el panorama de la composición musical en Suecia. El tercero, el viernes 3 de mayo a las 19.30 en el Centro Sinfónico Nacional, incluye, además del Cuarteto, al Ensamble Contemporáneo TAKY, quienes interpretarán las obras creadas dentro del Proyecto. En el cuarto se escuchará las tendencias actuales dentro de las músicas electrónicas y experimentales; este concierto está organizado por los compositores y docentes Oscar Kellemberger y Javier Tapia “Capi”, el martes 7 de mayo a las 19.30 en el Centro Cultural El Bunker. Y por último, el viernes 10 de mayo a las 19.30 en el Museo de Arte Contemporáneo Plaza, el Encuentro se cierra con la presencia del ensamble de guitarras Kontrastez, que, bajo la dirección de René Ponce, muestran otra faceta de la creación guitarrística actual. Kontrastez nació el año pasado en La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario