miércoles, 1 de junio de 2016

Oruro será sede del Encuentro Internacional de Escultores


Oruro será sede del Encuentro Internacional de Escultores, que iniciará el 21 de junio y se prevé concluirá el 25 de junio, en esta actividad participarán artistas de Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Bolivia.

Este encuentro se efectuará como una de las actividades del Festival de Solsticio de Invierno que organiza año tras año la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de Extensión Cultural.

El responsable de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, brindó algunos detalles de lo que será este encuentro donde participarán alrededor de 10 artistas en el tallado de figuras que estén acorde a la temática de la Fiesta de la Cruz o Chacana o Cruz Andina.

Mencionó que participarán varios países de Latinoamérica en este encuentro, donde elaborarán esculturas, las cuales se quedarán en Oruro en la plazuela Chiripujio, que está ubicada en la zona Sur de la ciudad.

Señaló que esta actividad es apoyada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de los arquitectos Carlos Delgado y Alfredo Gerónimo, junto con ello se determinó que las esculturas se quedarán en esta plazuela.

Sostuvo que se eligió este lugar porque es bastante visitado no solo por orureños, sino también por extranjeros que llegan para visitar la víbora y la iglesia, pues en este lugar existe un sincretismo entre la religión andina y la católica.

Agregó que se eligió esta temática tomando en cuenta el contexto, pues la iglesia de Chiripujio tiene la simbología de la Fiesta de la Cruz.

Aseveró que se tendrá aproximadamente 10 esculturas, la población podrá observar el trabajo de los artistas, pues se realizará al aire libre del 21 de junio, fecha en la cual se inaugurará luego del recibimiento al Año Nuevo Aymara que se efectuará en cercanías de este lugar de la serranía donde se encuentra la víbora.

PARTICIPANTES

Catiscia Bordi Dotto (Brasil), Pedro Jaulis Flores (Perú), Cristhian Averanga (Argentina), Oscar Unpierez (Uruguay), Bruno Chiri Ochoa (Bolivia), José Ariel Mamani Gutiérrez (Bolivia), Juan Mayta Asencio (Bolivia), Fernando Chumacero (Bolivia), German Freddy Calizaya (Bolivia) y Gonzalo Cardozo (Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario