jueves, 31 de julio de 2014

“Tablas Cochalas” ofrece 4 días de muestra teatral en la ciudad

Cuatro días de teatro en Cochabamba. Esa es la propuesta que ofrece la II Muestra Teatral “Tablas Cochalas”, a realizarse desde hoy hasta el domingo 3 de agosto.

La puesta en escena se llevará a cabo en el Teatro Adela Zamudio (calle 25 de Mayo esquina Heroínas).

En esta versión se presentarán las obras infantiles “El regreso del lobo”, de Títeres Elwaky; “Para que te acuerdes”, de Makhurka Teatro; y “Camino al agua”, del grupo lAPuesta, con funciones hoy, el viernes y sábado, respectivamente. Las presentaciones comienzan a las 11:00 y el ingreso es libre.

Por las noches, a partir de las 19:00, se escenificarán las obras “Los Infelices”, del elenco El Masticadero; “Mariposa clandestina”, del grupo Hecho a Mano; “Las buenas muertes”, del elenco Madrastra; y como grupo invitado Kiknteatr con la obra “Morales”, la velada de hoy, mañana y sábado, respectivamente.

El costo de las entradas para las funciones nocturnas es de Bs 20 y estarán a la venta en la taquilla del teatro.

Culturas convoca al segundo concurso internacional de fotografía

Con el objetivo de promover la vigencia de los derechos culturales, migrantes iberoamericanos y la diversidad cultural, el Ministerio de Culturas y Turismo convoca al segundo Concurso internacional de fotografía Miradas de Iberoamérica.
Los fotógrafos profesionales podrán presentar su trabajo con la temática de la Migración y Género, en honor a un estudio desarrollado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el cual menciona que hasta mediados de la década de los 80, la migración era considerada como un fenómeno del sexo masculino. Sin embargo, en la actualidad, las mujeres dan razón casi de la mitad de la población migrante en todo el mundo.
En ese sentido, cada proyecto debe ser presentado con un mínimo de 5 fotos y máximo 7. Las fotos incluidas en el proyecto deberán guardar relación entre sí conformando una unidad que aborde y plasme en su sentido más amplio la temática.
La convocatoria tiene carácter internacional pues podrán presentarse fotógrafos profesionales y/o aficionados, mayores de 18 años, que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a cualquier de los países que integran el programa Iber-Rutas: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Paragua, Perú y Uruguay).

Inscripción
La inscripción al concurso es gratuita; llenando la ficha de inscripción que se podrá descargar de las páginas www.iber-rutas.org , www.oei.org.ar.
El plazo de envío del Proyecto será hasta el día viernes 29 de agosto del 2014, antes de las 12:00 (hora boliviana) y 13:00hrs Argentina, a la siguiente casilla de correo electrónico: concursoiberrutas@gmail.com
Los premios:
Los Proyectos que resultaren seleccionados por el jurado obtendrán para el primer lugar: $us 2.500, para el segundo lugar $us 2.000 y 1.500, para el tercero.
Los tres proyectos ganadores podrían formar parte de una muestra itinerante en algunos de los países que integran el programa.
El resultado del concurso se dará a conocer el día viernes 19 de septiembre del 2014 en las páginas www.iber-rutas.org y/o www.oei.org.ar; a su vez, a los participantes ganadores a través de sus respectivos correos electrónicos indicados en la ficha de inscripción.

Alejandra Rocabado gana el Freddy Alborta de fotografía



Una serie de imágenes que revelan la cotidianidad de la transgénero Laura fue elegida como pieza ganadora en la categoría de Fotoperiodismo del Concurso Municipal de Fotografía Freddy Alborta. La autora, Alejandra Rocabado, trabaja en L A R AZÓN.

“Mi intención fue mostrar un pedazo de la realidad de una persona cuyo principal interés es que la sociedad acepte su identidad sexual para poder vivir como el resto”, dijo la fotógrafa.

Rocabado realizó las cinco fotografías que componen la serie Sueños de mujer de forma independiente, a principios de año. Las imágenes obtenidas muestran a Laura mientras se prepara antes de salir a la calle.

Esta iniciativa personal se tradujo después en la publicación de un reportaje en la revista Escape. Fue después, al lanzarse la convocatoria para el certamen, que Rocabado vio la posibilidad de presentar la obra.

El premio que recibirá Rocabado es de Bs 4.000, además de un diploma de honor y la publicación de un catálogo con el resto de sus obras. Los ganadores de las otras categorías recibirán una compensación similar. La entrega del premio se realizará en la gala cultural, que tradicionalmente se celebra en enero de cada año.

“Ganar este premio es muy importante para mi carrera. Además me permitió destacar las cualidades de la fotografía en serie para contar historias de vida y de la cotidianidad de quienes habitan La Paz, sus problemas y sus deseos”, consideró la fotógrafa.

Este es el segundo año consecutivo en el que un fotoperiodista de L A R AZÓN obtiene el primer lugar de esa categoría. El año pasado, Miguel Carrasco obtuvo el primer lugar gracias al reportaje Una lavandería entre rejas, además de una mención de honor con la obra Enmienda de fe.

El Concurso Municipal de Fotografía Freddy Alborta se encuentra en su decimoquinta versión. El jurado se reunió el lunes 28 de julio para evaluar las obras y dictaminar un veredicto.

El segundo lugar de la categoría de fotoperiodismo fue conseguido por Andrea Martínez Velásquez.



En la primera categoría, Fotografía artística profesional, el ganador fue Carlos Héctor Sánchez Navas con la propuesta Unión. El segundo lugar fue para Tania De Luca Calderón, mientras que Karl Israel Bernal Calderón obtuvo una mención de honor.



María Raquel Castro Prada ganó en el apartado de Fotografía artística amateur o estudiantil con la obra denominada Hecho en La Paz. Le siguió Cristhian Ezequiel Frías Goitia.



Cada uno de los ganadores podrá coordinar con la Oficialía Mayor de Culturas una exposición en alguna de las salas dependientes del Gobierno Municipal de La Paz. En ese sentido, la convocatoria al certamen advierte que las imágenes premiadas pasarán a propiedad de la Alcaldía, la que podrá utilizarlas para sus exposiciones habituales, así como para otras actividades culturales.

Perfil

Alejandra Rocabado Koya nació en 1987 en la ciudad de La Paz. En 2005 ingresó a la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés, de la que se graduó en 2010. Inició su carrera como fotógrafa f re e l a n c e antes de trabajar en prensa.


Gualberto Flores hizo viajar por la música lirica

El tenor orureño Gualberto Flores, anoche en su recital de gala en el Salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), hizo viajar a los asistentes por la música lírica, demostrando una gran preparación en una faceta artística que requiere bastante preparación, el canto lírico.

La actividad se cumplió como parte del programa de festejos por los 50 años del Club del Libro "Milena Estrada Sainz", que fue fundado el 16 de septiembre de 1964, apoyando de esta manera a las diferentes expresiones artísticas y más que todo a talentos orureños.

La carrera lírica de Gualberto Flores inició desde 1990, a la edad de 13 años comenzando su preparación en la Escuela de Música Gonzales, para luego continuar con su desarrollo en la Escuela Superior de Música "María Luisa Luzio", así como su mejoramiento en técnica vocal con Koichi Fuji y Ángela Monje, y también se puede mencionar en su formación a Nelly Vázquez de Blacutt y Vito Modesto Chambi.

Durante su recital en una primera parte se pudo apreciar la interpretación vocal de clásicas obras líricas, como Torna de Sorrento, Ave María, La Dona è Mobile y La Traviata, que ya empezaba a mostrar un dominio en los ritmos cambiantes en melodía y tono de las obras.

En una segunda parte que se denominó como "Pop Lírico", Flores pudo mostrar un agradable dominio de lo que son agudos y falsetes que exigían la mayoría de las melodías, con composiciones como O Sole Mío, The Man You Love, Regresa a Mí, Isabel, entre otros.

Ya para cerrar la velada se pudo apreciar un repertorio internacional, con temas que marcaron varias generaciones, como Alfonsina y el Mar, Mujer Niña y amiga, El reloj, El Triste, Granada, entre otros que mostró a un Gualberto Flores más relajado y compenetrado con el público.

PIANO

Abriendo la velada y como entremés, también se contó con la participación del joven artista Benjamín Flores Bustillo, que frente al piano ofreció una variada selección de música clásica, con composiciones de Mozart y Yiruma, en una velada mágica, ante un lleno total del Salón Libertad del Municipio.

Llevan “Tango Illimani” y otras insignias hasta el propio Nevado

El trío alpino integrado por César Arias, Jorge Bordas y Humberto Bruner se incorporaron a los festejos Julianos programados para la efeméride departamental en homenaje al levantamiento del 16 de julio de 1809, y alternaron su visita entre festejos y ascensos. Partieron primero al Tuni Condorini, que les demoró tres días; luego al Huayna Potosí, que fueron otros tres días, y finalmente al coloso de los Andes, el majestuoso Illimani, que los demoró cuatro días de expedición.

A iniciativa de la coordinación local de la agrupación cultural “Tertulia de Música” recibieron el grato encargo de llevar a la cima los símbolos paceños, la letra del himno paceño, una imagen del autor del “Tango Illimani”, don Néstor Portocarrero, y la letra completa de esta canción, junto a cuatro banderas paceñas y fotos del PumaKatari, que gracias a uno de ellos llegó a esas alturas de 6.530 metros, instalando además los logos de la campaña de “La Paz ciudad Maravillosa”, a la que se adhirieron gustosamente.

Así, en la madrugada del miércoles 26 de Julio, el Illimani los recibió con una intensa nevada y con una temperatura menor a 15 grados bajo cero, dándoles así este singular recibimiento de un blanco color y un intenso fulgor.

Los tres alpinistas de la ciudad madrileña, en agradecimiento, plantaron cuatro banderas paceñas, más el escudo de armas de la ciudad, la letra de la Marsellesa Sudamericana, el himno Paceño, una lámina plastificada con los retratos de Don Néstor Portocarrero y de su amigo de las trincheras del Chaco Don Augusto Bocángel; dos CD con la obra completa de Portocarrero y las 22 interpretaciones más destacadas del Tango Illimani.

Gratos momentos vividos a esas alturas por este trio español convertidos en audaces andinistas que culminaron exitosamente su cometido. Agradecidos a la gente paceña que los apoyó, a sus guías, choferes y cargadores que los acompañaron y a la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz por todas las atenciones recibidas, viajaron de retorno a la Madre Patria.

Emocionados prometieron volver cuando La Paz sea declarada “Ciudad Maravillosa” y cuando logren recuperar el importe de los pasajes pagados a Aereosur, que perdieron hace dos años- Sabemos con seguridad que ya tenemos en Madrid tres cofrades Tangueros Cesar, Jorge y Humberto admiradores del Illimani que cantarán nuestro Tango en la Puerta de Alcalá y la Fuente de Cibeles porque ya se sienten paceños de corazón en la distancia.

En Madrid, a mediados del 2012, tres alpinistas españoles deciden viajar a Bolivia para escalar los nevados de la cordillera real de los Andes. Adquieren sus respectivos pasajes aéreos con antelación en la línea Aereo Sur, luego grande fue la sorpresa pues a días antes de su viaje la línea aérea boliviana suspendía operaciones dejando a cientos de pasajeros parados, truncando su viaje con las consiguientes molestias y perjuicios económicos de más de 4.700 dólares que afectó al trío madrileño de escaladores.

UNA GALA CULTURAL RECONOCE A ARTISTAS E INSTITUCIONES

La Alcaldía de La Paz distinguirá a artistas, personalidades, elencos e instituciones con significativos aportes al movimiento artístico-cultural de la ciudad. El acto, que será presidido por el alcalde Luis Revilla, se realizará hoy en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez, desde las 19.00. Se otorgarán, en total, 57 distinciones se otorgarán, que de acuerdo a la trayectoria son Tea de la libertad, Tea al mérito y Tea al gran mérito.

Los galardonados. En la categoría medios de comunicación y producción televisiva, uno de los homenajeados será Jaime Sanjinés, autor de Goyi, con 45 años de trayectoria.

En danza, el municipio entregará la Tea al Ballet Folklórico Ave María que cumple 20 años; la bailarina y coreógrafa Yolanda Mazuelos, con 30 años de trayectoria y Mario Leyes, quien lleva 45 años de trabajo. La categoría de folclore y artes populares distinguirá a la Fraternidad Los X del Gran Poder, que cumple cuatro décadas y por similar periodo de labores a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. En materia audiovisual, se reconocerá al cineasta Pablo Agazzi (40 años) y Jorge Sanjinés (55).

La música es la categoría con la mayor cantidad de galardonados.

Octavia fue nominada por el cuarto de siglo de hacer música, además de los populares Kory Huayras y Luis Rico, que celebran 45 años en los escenarios.

La Tea de la Libertad en el grado de gran mérito será entregada a Luis Gutiérrez, quien popularizó la cueca Cholita Paceña y lleva medio siglo de trayectoria.

En artes plásticas el homenaje será para el acuarelista Javier Fernández, con 30 años en el oficio; Renato Tapia con 50 y Milguer Yapur con 65.

También se reconocerán las más de tres décadas de labor de Wilmer Urrelo, Rosario Rodríguez y Juan Carlos Orihuela, 40 años de Raquel Montenegro, 50 de Alberto Bailey y 55 de Carlos Castañón, en la categoría de escritura y literatura.

La Gala Cultural contará con la actuación de artistas en diferentes géneros, entre ellos el dúo formado por Carlos López y Gerardo Arias, Nino Zegada, Luis Rico, Luis Gutiérrez y otros.

EL MNA LLEVA UNA MUESTRA A TRINIDAD

En un acto realizado el pasado jueves 24 en la Galería "Juan Carlos Aguirre Muñoz", del Instituto Universitario de Artes de la Universidad Autónoma del Beni, se presentó el Programa de Extensión Cultural del Museo Nacional de Arte (MNA). El programa "El Museo donde tú estás", conformado por una de las muestras fotográficas de obras maestras de la colección del museo, continúa su itinerancia en la ciudad de la Santísima Trinidad.

miércoles, 30 de julio de 2014

Bienal de Diseño se exhibe en La Paz



El proceso creativo de quienes participaron en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Estudiantes del año pasado puede apreciarse en La Paz gracias a la Muestra de Estudiantes (bid_est) que comenzó ayer.

“Nuestro objetivo es fomentar el estudio del diseño, el interés en el diseño. Por ello, más que mostrar las obras en concreto, lo que hacemos es instalar paneles donde se describe el proceso creativo de las obras que fueron premiadas o destacadas en el certamen”, explicó Clara Cabrera, directora del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), donde estará la exposición durante un mes.

Es por ello que la muestra llegó acompañada de una serie de talleres, que comenzaron el lunes, con los autores de las obras expuestas, tanto de los bolivianos como de los otros países mediante videoconferencias.

Los cursos se llevarán a cabo toda esta semana de 09.30 a 12.00 y de 17.00 a 20.00. Cabrera indicó que los talleres de la mañana ya están copados, pero que en los de la tarde pueden participar libremente los interesados.

Los organizadores hicieron énfasis en la participación boliviana en la bienal, con proyectos de grado de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Los diseñadores son Daniel Uría Meriles, que hizo un estudio sobre las características morfológicas del traje de moreno y su evolución en la historia; Blanca Andrea Acosta Rico, Hugo Alejandro Aseff Chávez y Pablo Esedin Gallardo, que realizaron todo el sistema de información y marca de La PazBus y Mauricio Flores Gonzales, que trabajó en la vectorización de la iconografía ceremonial tiwanakota, cuya aplicación práctica se puede observar en la ornamentación de buses.

Entre otras actividades paralelas a realizarse en el marco de la exposición, destacan la exposición de los proyectos cruceños como el denominado Tienda Elay, que encabeza el artista Alfredo Román y el estudio de diseño Muñeca Inflable, de Marcela Rivera.

Rina Mamani recuerda a Pérez Alcalá con su arte



“Esta joven artista parece dar un aporte al cimiento de la pintura boliviana”. Así presentó Ricardo Pérez Alcalá a su discípula Mónica Rina Mamani, quien abre esta noche una exposición en homenaje a su fallecido mentor.

“La exposición es un regalo para mi maestro. Por ello cada uno de los cuadros que la forman son de alguna faceta de la vida de Ricardo Pérez Alcalá, de su casa y de mis memorias de los ocho años que pasé bajo su tutela”, recordó la artista plástica.

La muestra denominada Dedicada a mi maestro, que estará en la galería Arte San Miguel (Pankara 1002, San Miguel) hasta el 13 de agosto, está conformada por 26 cuadros de distinto tamaño. Todos hechos con acuarela sobre superficie sólida, que Mamani aprendió de Pérez Alcalá. “La diferencia es que yo trabajo sobre paneles, mientras que mi maestro trabajaba sobre madera”, explicó Mamani.

La inauguración de la muestra será esta noche a las 19.30. Mamani escogió la fecha porque se recuerda el cumpleaños de Ricardo Pérez Alcalá, quien nació un día como hoy en 1939 en Potosí. Claudia Pereyra, responsable del espacio artístico, recordó que tras la muerte de Pérez Alcalá, su alumna reservó este periodo para recordar a su maestro.

Ricardo Pérez Alcalá falleció el 23 de agosto del año pasado. Es considerado como uno de los principales artistas bolivianos, representando al país en festivales, bienales y muestras en el exterior.

El acuarelista potosino trabajó con Mónica Rina Mamani entre 2005 y 2013. Las memorias de este periodo se convirtieron en imágenes de la muestra. “Además de un retrato del maestro y su área de trabajo”, agregó la pintora alteña.

Cuando Rina Mamani comenzó a exponer, Pérez Alcalá la presentó asegurando que “se trata, en principio, de una pintora: que en medio de la avalancha y el vértigo que llaman modernidad, logra una ruptura, por ser fiel a su técnica soberbia y su imaginación insondable. Su obra es una reflexión acerca del desamparo, que la artista retrata paradójicamente, haciendo hincapié en los objetos que funcionan como símbolos de eternas esperas”.

Todo listo para la presentación del Festival de Teatro "Alalao"

Con mucha satisfacción se informó que todas las gestiones realizadas por los organizadores del Festival Alalao, han sido concretadas de buena forma, por lo que se podría decir que todo está listo para la presentación de esta actividad en su octava versión.

El responsable de todo este acontecimiento, Jimmy López informó que se ha conseguido la participación del Ministerio de Culturas, del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y sobre todo de la cooperación Suiza que es la que le dio un gran impulso a este festival, que se asegura será de primer nivel.

"Creemos que la gestión de festivales no solamente tiene que ver con la presentación artística ya sea de música, teatro, danza, sino que también tiene que ver con la incidencia en la población; es así que estamos ofreciendo becas a los jóvenes de las áreas periurbanas para talleres de formación en artes escénicas", señaló López.

Además dentro del festival se hará una feria que promocionará el consumo cultural, ya que los elencos de la ciudad y los que vendrán de afuera, ofrecerán productos que tengan que ver con las artes escénicas, es decir, marionetas, cuentos, vestuarios, máscaras, y otros.

Pero también se efectuarán seminarios muy importantes y una jornada de articulación que es otro de los objetivos, para que los jóvenes y los mismos elencos de teatro puedan apreciar algunas experiencias, que están en torno al arte pero formando ciudadanía.

"Estamos logrando ciertos niveles de corresponsabilidad con nuestra ciudad y departamento, tenemos una reunión pendiente con el GAMO, esperemos que podamos tener una buena relación actualmente con el nuevo secretario de Cultura del GAMO, Arturo Alessandri porque sabemos de su capacidad", expresó el artista.

Indicó que existen varios ítems en la organización del festival, y la Gobernación se ha comprometido sobre todo en el hospedaje y alimentación que es uno de los más difíciles de conseguir.

"Han visto que el festival trae elencos profesionales y como es nacional es competencia de la Gobernación y el Ministerio. Hemos tenido que bregar mucho y ahora estamos teniendo buenos resultados, este viernes haremos el lanzamiento del festival en el Museo Patiño a las 10:30 horas", manifestó López.

El festival se inicia en septiembre, del 18 al 28 de septiembre, son 10 días que se contará con varios elencos no sólo de teatro, sino de títeres, danza contemporánea y otros, además se anunció que para el año será un Festival Internacional, pues existe el interés de elencos de Colombia, España y Cuba por participar.

David Andrade rinde homenaje a Bolivia a través de la escultura

Los escudos departamentales y el Escudo Nacional, en relieve con fibra de vidrio y resina, son obras de David Andrade Patton, joven artista cuya especialidad es la escultura.

Estas obras son expuestas en el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), como un homenaje a los 189 años de la fundación de Bolivia.

"Estoy mostrando una colección de escudos, son trabajos en relieve que aprovechando las fiestas patrias pongo a consideración del público orureño; son los escudos de los nueve departamentos y el escudo nacional", dijo Andrade.

Informó que los 10 escudos que están enmarcados en un círculo, los efectuó en un mes, pues tiene su complejidad el realizar los detalles de cada símbolo que representa a cada uno de los confines de la patria.

"Como artistas no sólo mostramos un afecto a las actividades que tenemos, sino vamos comentando la cultura y mostrando la diversidad y nuestra riqueza", expresó el artista.

David Andrade nació en Oruro, el 21 de septiembre de 1982, fue bachiller del colegio Juan Misael Saracho y estudió arte en el Instituto de Bellas Artes (ISBA).

Explicó que su desempeño artístico ha comenzado desde muy pequeño pero su formación fue en el ISBA, donde se capacitó como escultor, siendo su principal actividad laboral, pues realiza esculturas para el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Sin embargo, también está en el ámbito de la pintura, cuyo trabajo demostró con las obras que se pintaron en la explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", en la época de carnavales.

Como buen boliviano, señaló que los artistas, a través de la labor que desempeñan en diferentes campos del arte, deben fomentar y orientar a los jóvenes, pues los valores que todo ciudadano debe tener se están perdiendo.

martes, 29 de julio de 2014

La magia de la acuarela de Miguel Flores Sempértegui

El artista plástico orureño Miguel Flores Sempértegui, llegó con una agradable muestra de acuarela al salón de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", donde a través de una selección de paisajes urbanos, plasma en los cuadros la historia de las calles de diferentes ciudades de Bolivia.

Flores, de profesión ingeniero civil, retrató imágenes de la urbe orureña, sobre todo de infraestructuras de la época de la República, para llamar la atención de la población, se identifique y preserve esos lugares que corren el riesgo de ser sustituidos por otros, además de paisajes urbanos de departamentos como Cochabamba, La Paz y Potosí.

La inauguración se de-

sarrolló ayer con la presencia de autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), quienes destacaron la técnica depurada, que logró durante los más de 30 años de estar inmerso en la carrera artística, logrando destacarse en las caricaturas, el óleo y actualmente en la acuarela.

"Miguel Flores es un artista orureño, que ha ido forjando su arte con mucha paciencia, sin desesperación, eso le ha permitido madurez en su trabajo. Ha llegado a dominar una de las técnicas más importantes de la pintura como es la acuarela, por eso yo me permito sin dudar, a expresar que estamos frente a un maestro de la acuarela, que está buscando un espacio entre los artistas nacionales", destacó el director de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi.

Para el artista es importante el apoyo que recibe de parte de la UTO, con una pequeña muestra del vasto material que elaboró durante varios años y que pretenden formar una conciencia en la sociedad, sobre la historia que encierra las edificaciones que desaparecen en Oruro y Bolivia.

"He tratado de mostrar el entorno y ver que el espectador se sienta identificado con lo que él ha visto, o recuerda, de ahí viene el paisaje urbano, todos hemos trajinado las ciudades, hemos trajinado nuestras tierras, hemos vivido en los centros urbanos y nos detuvimos a ver las transformaciones que se traducen a través del tiempo, el mundo cambiante que nos rodea, pero hay un momento que hay que tratar de guardar esas imágenes y es lo que hago", destacó.

En la exposición que estará vigente durante la semana, en la Casa "Simón I. Patiño", se puede apreciar paisajes de centros mineros y ciudades capitales, que muestran de alguna forma la historia de Bolivia y su modernización.

lunes, 28 de julio de 2014

Sentimiento Nacional “al compás de La Paz”

“Al compás de La Paz”, así se llama el espectáculo que presentará el ballet folclórico Sentimiento Nacional como homenaje a las fiestas patrias y celebrando sus 21 años de trabajo el sábado 2 y domingo 3 de agosto, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, junto a su elenco oficial e invitados especiales.

“Nuestra querida La Paz dentro su diversidad tiene varios estilos, formas y matices musicales sobre los cuales realizamos nuestras danzas. En esta oportunidad hemos querido utilizar esas características para presentar varios cuadros que muestran la diversidad de nuestro departamento”, anunció Rolando Camacho, director de Sentimiento Nacional.

En la primera parte, el ballet pondrá en escena una estampa autóctona con danzas como los kantus, mohoseñada y tarqueada, que contará con la participación especial de la comunidad “Jailli Uma”.

“También presentaremos danzas basadas en la percusión, como el tundiqui y la saya. La banda y los instrumentos de bronce no podrían estar ausentes a través de danzas como el caporal, la kullawada y la morenada.

Finalmente para cerrar esta primera parte y con la participación del grupo Sentimiento Ceniza mostraremos nuestra estampa criolla con danzas como la phuna, cueca, kaschuiris y los chutas”, adelantó.

En la segunda parte, la entidad mostrará varios cuadros representativos de Bolivia, “que permitirá compartir parte del trabajo que venimos mostrando fuera de nuestras fronteras. Además de poner a consideración de los asistentes la presencia de nuestros diferentes elencos, entre los que sobresale el de nuestros adultos mayores”, afirmó Camacho.

El evento contará con la presencia en escena de más de 70 artistas, quienes brindarán lo mejor de su trabajo para que el público paceño pueda realizar un imaginario viaje por el territorio nacional.

Recordemos que Sentimiento Nacional, en el primer semestre de este año, representó al país en los festivales Danzamérica de Chile y el XXII Encuentro del Nuevo Mundo del Folclore de Ecuador. Asimismo, tiene preparada varias presentaciones locales e internacionales para fines de gestión.

El trabajo ininterrumpido en la labor de difusión y formación de nuevos valores en el campo de la danza folclórica a lo largo de sus 21 años le ha permitido a Sentimiento Nacional ser considerada una agrupación referente en el país y el exterior.

Culmina la retrospectiva de obras de Prudencio



Con la interpretación de Cantos de piedra culminará la retrospectiva de obras de Cergio Prudencio compuestas para la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN). El programa también incluirá obras de Furrer, Maiguashca y Bustos.

La obra Cantos de piedra fue compuesta en 1988 para el elenco creado por el propio Prudencio en 1980. Con su interpretación concluirá la serie de conciertos de la OEIN, que a lo largo de este año estuvieron dedicados a brindar una retrospectiva de la obra del compositor paceño.

El concierto lleva por título De los orígenes a las resonancias y alude a la manera cómo está estructurado el programa. En primer término se escuchará Sikus Chiriguano / Sikus Sikureada, música tradicional de las provincias Larecaja de La Paz y Cercado de Oruro que remite —como dice Prudencio— a “los orígenes ancestrales en los que están establecidos los mayores paradigmas de las músicas de raíz prehispánica de las tierras altas sudamericanas”.

En el otro extremo del programa están las “resonancias”, es decir las obras que compositores de otras países y culturas han creado especialmente para la OEIN. Es el caso de Chulyadas-tarkyadas-sikuryadas, escrita en 2011 por el ecuatoriano Mesías Maiguashca, y Melodía tellurica, del austriaco Beat Furrer, compuesta también en 2011 dentro del programa de residencias para compositores que tiene la OEIN. El programa de los conciertos incluye una de las primeras obras de la joven compositora boliviana Lluvia Bustos: Axsara jiwañaru (2005).

En Cantos de piedra actuarán como solistas en guitarras microtonales Marcelo Gonzales, Daniel Gonzales y Laura Sainz. Las actuaciones de la OEIN se realizarán hoy, el martes 29 y el miércoles 30, a las 20.00 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

¿Cuándo?

Conciertos

Lunes 28, martes 29 y miércoles 30 a las 20.00 en el Museo de Etnografía y Folklore.

¿Qué?

Programa

Obras de Cergio Prudencio, Lluvia Bustos, Mesías Maiguashca (Ecuador) y Beat Ferrer (Austria).

Solistas

Guitarras

En Cantos de piedra serán solistas (guitarras microtonales) Marcelo y Daniel Gonzales, y Laura Sainz.

“Tablas cochalas” está a punto de comenzar

7 OBRAS | LA SEGUNDA MUESTRA TEATRAL DE LA LLAJTA SE REALIZARÁ DEL 31 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO EN EL TEATRO ADELA ZAMUDIO.ARRAIGADAS: LA CUECA.

Un abanico de estéticas, temáticas y géneros se podrá apreciar en la Segunda Muestra Teatral “Tablas Cochalas”, organizada por los grupos de teatro independientes de Cochabamba (Colectivo Tablas), en la que se presentarán 7 obras para niños y adultos, del 31 de julio al 3 de agosto en el Teatro Adela Zamudio. El evento cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura de la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba, la Dirección de Culturas de la Gobernación, el Hotel de la Torre y el Estudio de Diseño La Tribu.

Es el segundo año que se organiza dicha muestra con el espíritu de colaboración entre grupos, según cuentan los organizadores.

En esta versión de “Tablas Cochalas”, se presentarán las obras infantiles “El regreso del lobo”, de Títeres Elwaky, “Para que te acuerdes” de Makhurka Teatro y “Camino al agua” del grupo lAPuesta, estas tres obras tendrán funciones de jueves a sábado a las 11:00 de la mañana con entrada libre.

En las noches a las 19:30 hrs. Se presentarán “Los Infelices” del elenco El Masticadero, “Mariposa clandestina” del grupo Hecho a Mano, “Las buenas muertes” del elenco Madrastra y como grupo invitado Kiknteatr con la obra “Morales”, la entrada para las obras para adultos tiene un precio rebajado de 20 bs.



LAS OBRAS

Entre los directores que presentarán espectáculos en esta muestra hay artistas cochabambinos de renombre como Diego Aramburo, Bernardo Franck, además de grupos locales con larga y reconocible trayectoria como Títeres Elwaky, El Masticadero y Makhurka. También se presentarán grupos relativamente nuevos, que están impulsando las artes escénicas cochabambinas como lAPuesta, dirigida por Jorge Alaniz o Madrastra, bajo la dirección de Alejandro Marañón.

La muestra está compuesta por obras para todos los gustos, con varias producciones nuevas e incluso el estreno nacional de la obra “Morales” de Kiknteatr, obra recomendada para adultos. Las entradas estarán a la venta durante la muestra en el mismo teatro.



EL COLECTIVO

El Colectivo Tablas nació hace tres años con el ánimo de agrupar a los elencos independientes de Cochabamba. Entre sus principales objetivos está reactivar la actividad teatral local, además de impulsar la creación de grupos que trabajan de forma constante y seria.

Esta es la segunda versión de “Tablas Cochalas”, el año pasado se realizó a fines de mayo, con la presentación de 9 espectáculos para niños y adultos.

sábado, 26 de julio de 2014

Exhiben monedas acuñadas en Potosí

Las monedas acuñadas en la primera y segunda Casa de Moneda de Potosí son exhibidas desde ayer en el salón de exposiciones temporales de ese repositorio cultural hasta el lunes 4 de agosto, según informó del director del museo, Rubén Ruiz.
La primera moneda fue acuñada en la Casa de Moneda de Potosí el año 1574 y tiene la denominación de “macuquina”, cuya principal característica es que no cuenta con una forma regular, es de plata y se formó a golpe de martillo durante la época colonial.
Las macuquinas tuvieron una enorme importancia mundial porque eran utilizadas para el intercambio comercial en 30 países del orbe y eran conocidas con diversos nombres como “cortadas”, “duro”, “trozada”, “peso fuerte” y otros y es considerada por los especialistas como la que dio origen al dólar americano.
Las macuquinas se acuñaban en la primera Casa de Moneda de Potosí con la plata que los indígenas sacaban del Cerro Rico y constituyó el ciclo de fortalecimiento de la economía española durante muchos años.
En la época republicana, la Casa Nacional de Moneda continuó acuñando las monedas para lo cual se adquirió un equipo a vapor procedente de Estados Unidos que funcionó de 1869 a 1909 porque se lo cambió por una maquinaria eléctrica que se adquirió en el gobierno del presidente Ismael Montes con la que se siguió dotando del metálico hasta el año 1953.
Por el aniversario de la Casa Nacional de Moneda de Potosí se están exponiendo las principales monedas en un número de 15 que muestran el anverso y reverso de cada una de ellas además de destacar las principales características en grandes reproducciones plasmadas en cartulina que fueron colocadas en las paredes.
Las primeras personas que visitaron la exposición quedaron asombradas por las monedas que se acuñaron en la ciudad de Potosí durante 379 años cada una de las cuales tiene características propias y en algunas se nota un trabajo de diseño admirable.

Diseño digital reúne a países iberoamericanos

La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 29 de julio, a las 19:00, mientras que todas las actividades formativas se realizarán entre los días 28 de julio y 1 de agosto en el Centro Cultural de España en La Paz (adjuntamos programa general de actividades).

La Muestra de estudiantes (bid_est) es una exposición colectiva en la que se muestran imágenes de proyectos realizados por jóvenes diseñadores de Iberoamérica, en el marco del Encuentro bid_est, para la promoción y el diálogo entre estudiantes, profesionales e instituciones de enseñanza de diseño.

Este encuentro y exposición se realizó en Madrid el pasado 2013, organizado por DIMAD (Fundación Diseño Madrid y Asociación Diseñadores de Madrid), y este año 2014 itinera en varios países de Iberoamérica como República Dominicana, Colombia, Perú o Bolivia.

En esta exposición podrán verse los trabajos de los diseñadores premiados y mencionados en este encuentro, además de los proyectos de los diseñadores bolivianos que participaron en él, con sus proyectos de grado de la Universidad.

Elencos de danza homenajean a La Paz

Grandes elencos de La Paz, con invitados de Beni y Pando, celebrarán a la ciudad del Illimani en la tercera versión del “La Paz también danza”, la cual se dará lugar hoy y mañana, desde las 19.30, en el teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura.

Creada el 17 de marzo del año 2009 por Producción, Sueños y Algo Más (PSA Producciones) con el fin de organizar y difundir espectáculos de arte en Bolivia dirigiéndose en un principio a obras de teatro con base social y popular bolivianos, y con el objetivo de integrar a los departamentos en el marco de los intercambios culturales artísticos, se reúnen apoyados por el Ministerio de Culturas para mostrar lo mejor del arte dancístico de nuestro país.

Ariel Hernández, director y productor del evento, aseguró que el objetivo general de PSA Producciones es difundir, educar, orientar y demostrar la cultura boliviana, que es muy rica, atractiva y exquisita, misma que no debe ser apropiada por otros países. “Nuestras presentaciones tendrán una función de Matiné que mostrará el talento de nuestro elenco infantil y, en Tanda, la producción adulto juvenil (en ambos días)”, declaró. Mostrar lo mejor de las danzas paceñas es la punta de lanza de este evento.

Exponen “Paisaje Cultural Vitivinícola de los Cintis”

Los municipios cinteños, que conforman Camargo, Villa Abecia y Las Carreras, presentaron ayer en el salón de actos del Patio del Cabildo, la exposición “Paisaje Cultural Vitivinícola en el Valle de Cinti”, trabajo efectuado por estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms). La exposición estará abierta sólo hasta las 12:30 horas de día de este sábado.

El alcalde del municipio de Las Carreras, Limber Aparicio, dijo que a través de la muestra se busca recuperar y revalorizar el Valle de Cinti para reconstruir la memoria que permita iniciar el desarrollo sostenible de los tres municipios.
La autoridad sostuvo que el estudio que se refleja en maquetas, muestra los paisajes, bodegas y restauración de atractivos turísticos en la zona.
Indicó que en la región de los Cintis se está trabajando con el proyecto denominado,”Identificación Geográfica del Valle de Cinti”, que trata de revalorizar y redescubrir la memoria histórica del lugar.
“La presencia en Tarija de los tres municipios es parte del acercamiento hacia un hermanamiento entre las autoridades de los tres municipios con Cercado, que les une la tradición y producción del rubro de las uvas, los vinos y singanis y que permita la visita a las poblaciones de la mágica región de Las Carreras, Villa Abecia y Camargo, caracterizado por sus bellos paisajes, donde aún se puede ver historia, con bodegas antiguas”, expresó.
Agregó que se cuenta con la denominación de origen a través del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), entidad que entregó la resolución administrativa para proteger las variedades de las uvas, como negra criolla, blanca de Moscatel de Alejandría, entre otras.
La docente de la carrera de arquitectura de la Uajms, Mechthild Kaiser, al exponer el estudio “Revalorización del Paisaje Cultural de la Indicación Geográfica del Valle de Cinti”, destacó que con el apoyo de la Fundación FAUTAPO, Educación para el Desarrollo, estudiantes universitarios estuvieron en el Valle de Cinti, donde se reconstruyeron más de una decena de cabañas y bodegas abandonadas y se tiene hoy una nueva oportunidad de mostrar la nueva imagen para recibir a los turistas.
Dijo que el concepto de paisaje cultural vitivinícola comprende la amplia acción entre paisaje natural y el hombre en el transcurso de la historia, expresado en su manera de vivir y sus cultivos, manifestado en el paisaje natural convertido en paisaje cultural.

Convocan a XVI Festival Bertolt Brecht de Teatro

El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) y la Fundación Imagen (FI) han lanzado ayer la convocatoria para el XVI Festival Nacional de Artes Escénicas Bertolt Brecht, dirigida a todos los artistas y grupos de artes escénicas del país.

El tema en esta versión es “Rescatar a Brecht” y su intensión es provocar reflexión en los creadores sobre la propuesta poética, ética, teatral y vital del dramaturgo alemán.

“Así, darnos una oportunidad de reconocer su magistral manejo del lenguaje, sus originales recursos (distanciamientos mediante prólogos, carteles, máscaras, canciones, proyecciones), su lucidez ideológica, su visión procesual”, señalan los organizadores.

Las propuestas, que pueden ser para público en general, infantil o adulto, deberán ser enviadas hasta el 31 de agosto. Más información en www.festivalbertoltbrecht.blogspot.com o llame al teléfono 4122323.

Made in China’ habla de la belleza mecanizada



Los coreógrafos y bailarines Juan Carlos Arévalo y María Elena Filomeno han trabajado juntos para explorar las concepciones de belleza imperantes en la sociedad a través de la danza contemporánea. El resultado se verá hoy y mañana a las 20.00 en el espacio El Desnivel (Sánchez Lima 2280, edificio Da Vinci, Planta Baja).

En Made in China, los dos integrantes de Vidanza han preparado para público mayor de 16 años una reflexión sobre el cuerpo que se cultiva como máquina. “En la obra reflexionamos sobre la concepción de los cánones de belleza, cuestionamos hasta dónde somos capaces de llegar para encajar en ellos”, explica Arévalo, uno de los cocreadores de la pieza.

¿Qué cuerpo quieres tener? ¿Debe ser así? ¿Uno fabricado, envasado, masificado? Estas preguntas son el motor de la investigación corporal.

“Titulamos la obra así por lo masificada y genérica que resulta la idea de ‘belleza’, cuestionamos la posición del cuerpo humano como objeto ‘maquina’ de la industria para su exposición y venta —siempre que el cuerpo sea visualmente estético— y por lo maquinario, casi robótico, que puede llegar a ser el comportamiento humano”, agrega el bailarín.

El diseño de iluminación está a cargo de Miguelangel Estellano y el diseño gráfico es de WOKideas. Las entradas cuestan Bs 30 y Bs 20 (estudiantes). Informes al 77520452.

Sandra Peña: ‘La soledad’ marca esta obra



— ¿Cómo creó esta obra basada en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y ambientada en el altiplano?

— La compañía china con la que trabaja Philippe Bizot, quien dirige este monólogo, me invitó para presentar una obra en Pekín en 2011. Como Philippe estaba en México, trabajamos un mes y creé un personaje, una anciana del altiplano a quien llamé Icha. La obra se ambienta dentro de la historia de la primera generación de la familia Buendía, de la novela Cien años de soledad. Icha ingresa al relato como la mejor amiga del personaje Úrsula, recordará otros tiempos y esas imágenes dibujarán un pasado marcado por la soledad. Ella es la última sobreviviente en un pueblo fantasma.

— ¿Por qué trabajó con el tema de la soledad en esta obra?

— La soledad marca mi monólogo, porque se vive en muchos países áridos y en los que se dificulta la comunicación, como en el altiplano. Sin embargo, esta historia se puede dar en cualquier pueblo del mundo.

— Usted radica en México, ¿hace cuánto que no venía a Bolivia?

— Soy parte del elenco Espacio Teatro en México, donde vivo hace seis años y hace tres que no visitaba Bolivia. En México trabajamos mucho con obras clásicas como las de Federico García Lorca, la última que hice fue La casa de Bernarda Alba y también coordinamos con colegios en tema educativo a través del teatro. Nos apoya mucha gente francomexicana de la Alianza Francesa allá. Sin embargo, cambiaré de destino en los próximos meses.

— ¿Volverá a vivir a Bolivia?

— Por cuestiones laborales relacionadas a mi esposo, Colombia es mi nuevo destino. Desde allí voy a estar en contacto permanente con México y Bolivia, porque me da la oportunidad de venir más. Me gustaría mucho estar en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra y en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

— ¿Qué es lo que más destaca de su monólogo de 60 minutos?

— Lo que destaco es que el público se va a encontrar con un trabajo muy interesante que he logrado con mi gran amigo Philippe Bizot (mimo y teatrista francés). Él es una persona muy reconocida internacionalmente y además de dirigir me ayuda con la producción, las luces y el sonido. Con él he aprendido mucho y sé que le va a gustar al público paceño que me ha apoyado siempre. Para mí es volver a encontrarme con mi público, porque tengo muchos años en teatro, estoy feliz de actuar en el Teatro de Cámara, es un lugar íntimo y cercano con la gente. Además de que la oportunidad surgió porque coincidimos con Philippe para venir a Bolivia y estamos trabajando con la gente de Late (Laboratorio de Artes Escénicas).

— ¿Cómo surgió su amistad con el mimo Bizot?

— Es una amistad de más de 20 años. Lo conocí la primera vez que él visitó La Paz y nos hicimos amigos; cada vez que venía, nos veíamos. En 2002 realizamos juntos la obra You and me, fue como una obra despedida de Bolivia, porque al año siguiente me fui a vivir a Francia. En Bolivia trabajé mucho con David Mondacca, Maritza Wilde y Martha Monzón y espero ahora encontrarme con ellos.

Más de 500 artistas hicieron posible el Festival del Solsticio de Invierno

Más de 500 artistas, en 40 días de intensa actividad cultural, hicieron posible el Festival del Solsticio de Invierno, que ayer concluyó con el Festival de Coros Universitarios, y el reconocimiento de quienes apoyaron incondicionalmente esta nueva versión.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, Maclovio Marconi expresó su gratitud y reconocimiento a quienes apoyaron este festival, que se cierra con más de 100 actividades realizadas a lo largo de los 40 días, con el sueño de que se convierta en una de las principales actividades culturales de Oruro, así como el Carnaval, el Festival de la Canción Boliviana o la Entrada Universitaria, en las que existe un presupuesto y el personal adecuado para realizarlas.

"Ideas y sueños hay muchos, se requiere de una buena planificación, de un buen presupuesto, se habla en el festival de la canción de 700 mil bolivianos en el caso nuestro no hemos movido más de 10 mil bolivianos, son otro tipo de recursos que se han utilizado para traer a los artistas, si tuviéramos un equipo profesional más completo creo que se pueden hacer grandes cosas", expresó Marconi.

Fueron artistas de gran trayectoria nacional e internacional que estuvieron presentes compartiendo sus creaciones con los orureños y permitiendo que éstos accedan a apreciar verdaderas obras de arte, que en muchos lugares se debe pagar fuertes sumas de dinero para conocerlas.

También hubo artistas locales, que están haciendo sus primeras armas pero de mucha calidad, nada que envidiar a aquellos que ya tienen trayectoria.

En pintura, que es uno de los ámbitos más fuertes del festival, se contó con la participación de Remy Daza, Pastor Berríos, Freddy Murillo, Mario Vargas Cuéllar grandes de la pintura, Lulhy Cardozo una joven que ya ganó un premio nacional, por lo tanto, rápidamente ha logrado adquirir su madurez plástica.

En música estuvieron los Masis de Sucre un grupo prestigioso, con más de tres décadas de hacer actividad cultural, Kollamarka de La Paz, Altiplano, Rijchariy de Potosí, Ayra, Punto Nazca, grandes grupos con personalidades en el ejecución de los instrumentos nativos.

Además se apreciaron las películas de Jorge Sanjinés, hubo poesía, declamación, noches de jazz, de guitarras, charango, piano, entre otros, una gran variedad de actividades en los 40 días que se extendió la actividad.

"No es que nosotros hayamos decidido hacer esto en 40 días, sino es por la demanda de participación de los artistas que es enorme, a nivel nacional se conoce este festival y hay artistas que quieren venir, sin embargo, los recursos económicos y logísticos no nos permiten contar con ellos, y traer a más delegaciones", lamentó el jefe de Extensión Cultural.

Agradeció a todos los que colaboraron entre ellos autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, que prestaron escenarios.

Culturas invita a artistas postular obras al Abaroa

El Ministerio de Culturas reiteró que la tercera convocatoria del Premio Plurinacional "Eduardo Abaroa” cerrará este 31 de julio y convocó a los artistas nacionales a presentar sus trabajos.
Según los organizadores, la temática del certamen es "la educación cívico-patriótica y reivindicación marítima”, y en el caso de algunas de las especialidades, como textiles, la temática es libre.
Los requisitos y la convocatoria del premio fueron anunciados en mayo, en cumplimiento al Decreto Supremo N° 0859. La norma tiene el objetivo de promover, motivar e incentivar la producción artística, cultural e intelectual de las bolivianas, bolivianos y extranjeros con una residencia mayor a cinco años en el país.
La convocatoria está abierta en nueve categorías: investigación, artes plásticas, audiovisuales, originarias, escénicas, musicales, visuales, populares y periodismo cultural divididas todas en 33 especialidades.
El año pasado, el certamen recibió 1.040 postulaciones de todo el país, La Paz con 557 trabajos presentados; Beni, 18; Pando, 12; Tarija, 44; Santa Cruz, 91; Oruro, 45; Potosí, 17; Cochabamba, 156, y Chuquisaca con 100 trabajos.

Llevan a escena un monólogo inspirado en Cien años de soledad


"Icha es una anciana del altiplano que trata de recordar”. Ella es la mejor amiga de Úrsula, esposa de José Arcadio Buendía, personajes que el escritor colombiano, Gabriel García Márquez, inmortalizó en su célebre obra Cien años de soledad (1967).
Pero Icha no es producto de la ficción del Nobel colombiano, sino es una creación de la actriz de teatro Sandra Peña, quien, junto al legendario mimo francés Philippe Bizot, decidió dar a conocer la obra del escritor colombiano en un nuevo formato: el teatro.
La obra, bautizada como Y yo, en medio de todo eso, ¿quién era?, dirigida por Bizot, se presentará el 29 y 30 de julio a las 19:00 en el Teatro de Cámara. Hoy y mañana, la actriz dictará un taller con el Laboratorio de Artes Escénicas (LATE). "A través de un monólogo, la anciana narrará su infancia en la aldea en la cual vivía y contará la vida de los personajes del escritor”, dijo.
La obra de García Márquez narra 400 años de la familia de José Arcadio Buendía, quien, después de casarse con su prima, es condenado a vivir cien años de soledad.
"Los hechos narrados en el monólogo son insólitos, pero ciertos, siguiendo la lógica del texto original y de su autor, considerado el mayor exponente del denominado ‘realismo mágico’”, explicó Peña.
Peña y Bizot decidieron adaptar los trechos más "conmovedores” de la obra de Gabo porque se consideran unos apasionados por su literatura. "Siempre disfruté la literatura del escritor, coincidí con Philippe en que es una obra maravillosa”, contó la actriz. "Tomamos las partes del texto que nos tocaron el corazón para su adaptación”, complementó.
Peña partió de la improvisación y de la reflexión para crear a Icha. Entonces, inventó al personaje con rasgos y una atmósfera del altiplano boliviano.
Peña explicó que decidió que el monólogo esté inspirado en los paisajes "áridos” del país, ya que considera que Cien años de soledad es un libro universal y que el espacio en el que se desarrolla la trama puede encontrase en cualquier lugar del mundo.
El monólogo fue llevado a escena el 2012, en Pekín (China). Además, cosechó éxitos en México. "A pesar de las barreras del idioma fue muy bien recibido, se hizo una traducción simultánea”, dijo la artista. "Me impresioné con la cantidad de personas que conocían la obra”, contó.
La actriz indicó que el público disfrutará de la obra, sin importar si han leído el libro o no, ya que el monólogo es de fácil comprensión. "La gente que conozca Cien años de soledad disfrutará de sus mejores momentos, los que no, saldrán con ganas de leer el libro”, dijo Peña, quien de esa forma busca rendirle tributo a García Márquez.

viernes, 25 de julio de 2014

Roberto Valcárcel: sus objetos, percepciones e imaginarios en Artespacio CAF

Dos series fotográficas de zapatos y objetos de significado particular, y una serie de pinturas componen la obra que el artista boliviano presenta en esta nueva exposición.

(La Paz, 25 de julio de 2014). Artespacio CAF, galería de arte de CAF -banco de desarrollo de América Latina- en La Paz, inauguró el jueves 24 de julio la exposición Zapatovis + Cajas de cositas + Pinturas negativas del artista boliviano Roberto Valcárcel. La muestra incluye fotografías de objetos conservados por años, convertidos en “misteriosas fantasías de colores y texturas” y pinturas negativas.
La exhibición de “arte visual/conceptual”, como la denomina el artista, está organizada en dos series de fotografías y una de pinturas. La primera serie está constituida por 21 imágenes de los cajones de un mueble heredado hace 40 años de su abuela, Amalia Hurtado de Mendoza, en los que guarda sus objetos personales inmortalizados.
“Las fotos muestran infinidad de cosas que en el transcurso de los años guardé. Pueden verse desde pequeñas herramientas hasta medicinas con fecha de caducidad vencida; recuerdos, llaveros, monedas, estampillas, pisapapeles de vidrio y varios huevos fritos de plástico. Recurro a imágenes de carácter documental y las convierto en evocativas y misteriosas fantasías de textura y color”, explicó Valcárcel.
La segunda serie, es una reflexión acerca de la vanidad de los seres humanos. “Simplemente fotografié varios zapatos de los muchos que poseo, aquellos que más frecuentemente uso y que más me gustan porque aportan a mi imagen de adolescente sesentón. Si el artista Andy Warhol usaba peluca canosa para aparentar madurez ¿por qué no puedo yo usar zapatos para aparentar juventud?”, complementó.
La tercera serie, reúne pinturas trans-modernas –acrílicos sobre lienzo– que muestran una reflexión sobre la idiosincrasia de los bolivianos. “En todas estas obras estoy mostrando la palabra más utilizada por nosotros. No la mencionaré, tienen que ver para creer”, resaltó.
Tres décadas de arte
Roberto Valcárcel nació en La Paz el 19 de agosto de 1951 y estudió comunicación visual y arquitectura en la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania.
El artista contemporáneo se desempeña como profesor universitario, conferencista y creativo.
En 1983 fundó el movimiento Erótico Bienal de Sao Paulo en Brasil; al año siguiente creó la Sociedad Interplanetaria de Artistas en la Galería EMUSA de La Paz y en 1992 instauró el Banco Nacional de Ideas en Santa Cruz. Desde 1993 radica y trabaja en la urbe cruceña desde donde ha desarrollado una fructífera carrera.
Confiesa que en su vida profesional no ha ejercido la arquitectura y que prefirió enfocarse en la fotografía, pintura y las técnicas que permiten el desarrollo de lo visual.
Con 39 años de experiencia, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Uruguay y Venezuela.
Es autor de libros que han aportado mucho a la reflexión sobre el arte boliviano. En 1995 publicó el Manual de Creatividad, al año siguiente los libros BOLIVIA: Crear para Sobrevivir y una autobiografía titulada Valcárcel; el 2008 editó el libro en dos tomos: Valcárcel, trabajos 1968 – 2008, -Tomo 1, Obra visual, tomo 2, Escritos-.
El público podrá apreciar la muestra en Artespacio CAF, ubicada en la avenida Arce Nº 2915 (San Jorge) hasta el 15 de agosto de 2014. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

Defensoría del Pueblo lanza concurso de teatro

Con el tema “Doy buen trato no maltrato”, la Defensoría del Pueblo lanzó el primer concurso de teatro, que para prevenir la violencia en las escuelas a partir de la sensibilización, participación y reflexión entre estudiantes, docentes y padres de familia sobre el tema.

El evento está dividido en tres fases: la preparación de los participantes; la presentación de las obras; y la selección de las finalistas.

El concurso forma parte de la cruzada nacional convocada en 2013 por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, para llevar adelante un trabajo conjunto entre autoridades gubernamentales, organizaciones sociales, empresarios privados, medios de comunicación y la sociedad para prevenir la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Villena remarcó que este tipo de iniciativas busca generar una conciencia social sobre la gravedad de la violencia en el país, así como plantear formas para erradicarla. “El maltrato y la intolerancia parecen ser conductas normales en la familia, la escuela, los centros de formación, en el sistema público, así prueban las cifras y reportes de casos”, dijo.

Orquesta Filarmónica de El Alto dedicará concierto a ‘la ínclita’


EL MTRO. FREDDY CÉSPEDES, DELANTE DE SUS DIRIGIDOS.

La Orquesta Filarmónica de El Alto “Sembrando música”, dirigida por el Mtro. Freddy Céspedes, ofrecerá un concierto con canciones dedicadas a la ínclita ciudad de La Paz, por sus 205 años de gesta libertaria, donde interpretarán temas de destacados compositores que han ofrecido su talento y creatividad a mostrar los ritmos tradicionales de nuestra región y con las que miles de paceños y alteños se identifican. Entre esas interpretaciones están: “Llorando se fue”, “Cholita Paceña”, “Illimani” (Morenada), el vals “La Paz inolvidable”, “Brujita” (Morenada) y el tango de Néstor Portocarrero, “Illimani”.

Además de esas piezas musicales también estarán ofreciendo al público que llegue hasta este espacio Cultural obras del compositor francés Georges Bizet- Shchedrin, inspirado en la Ópera Carmen que relata la historia de gitanos, toreros y contrabandistas.

La orquesta Filarmónica de El Alto tiene como objetivo promover la educación musical en la ciudad de El Alto y el país, a través de acciones integrales, basados en la capacitación de niños y jóvenes tomando en cuenta al arte musical y la cultura como eje transformador en la calidad de vida.

EL MAESTRO

Freddy Céspedes Rodríguez realizó estudios en el conservatorio de música de La Paz. Es violinista Compositor, Pedagogo y Director de Orquesta. Formó parte de las Orquestas Sinfónicas en Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Alemania. En Bolivia formó varios grupos de Cámara, el conservatorio Nacional de Música de La Paz, Orquesta de Cámara de Viacha, Filarmónica de Oruro y Director Musical de Proyectos Sociales.

J.S. Bach, Vivaldi y otros serán interpretados en el Patiño

Hoy, desde las 19.30, en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador No. 2503 esq. Belisario Salinas, edif. Guayaquil), se realizará el concierto “Da Milano All-Amazzonia”, donde participan Raúl Orellana y Neyza Copa (violines barrocos), Benny John Plasencia (clavecín) y, como músico invitado, Miguel Pereira.

El concierto, que es gratuito, está dedicado a la trío-sonata. Se interpretarán obras de compositores italianos como A. Corelli, A. Vivaldi; Sonatas de J. S. Bach y una selección de las sonatas barrocas de los Archivos de Chiquitos-Bolivia, algunas atribuidas a compositores italianos, como el milanés G.B. Sammartini; otras, de autor anónimo atribuidas a los músicos indígenas de la época. Se ha encontrado fascinante la conexión musical existente entre las obras del repertorio barroco italiano y el repertorio hallado en las antiguas misiones jesuitas de la Amazonia boliviana, razón por la cual nos complace realzar este nexo cultural a través de nuestra interpretación de estas obras desde el enfoque y la praxis histórica interpretativa de la música antigua italiana o Lo stile italiano.

Cochabamba Se cierra el plazo para fondo concursable de teatro

La convocatoria a los elencos teatrales del municipio de Cochabamba, para que presenten sus proyectos de montaje de obras de teatro y de calle, se cierra hoy a las 18:30.

Dentro de la línea de gestión del Desarrollo integral de las Artes, la Oficialía Superior de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba convocó a la tercera versión de los Fondos Concursables para la Creación Teatral 2014.

La invitación está dirigida a todos los elencos, grupos, compañías o personas vinculadas al ejercicio teatral que realizan sus actividades en el municipio de Cochabamba.

Entre los requisitos está que la obra sea inédita (de creación colectiva o individual), sea dirigida a todo público, no haber sido representada por el grupo con anterioridad a esta convocatoria y sea estrenada en septiembre de 2014.

El género y temática de la obra es libre. Cada grupo, elenco o compañía sólo podrá presentar un proyecto.

Para la obra de sala, su puesta en escena debe ser concebida para ser presentada en salas tradicionales con equipamiento de luces y sonido, pero también en espacios alternativos como colegios, coliseos u otros.

La obra de calle deberá ser enfocada a presentaciones en espacios abiertos, con limitación de equipamiento técnico.

La selección de las propuestas las realizará un comité designado por la Oficialía Superior de Culturas y que está constituido por tres personas. Se seleccionarán dos propuestas, una para sala y otra para calle, cada una con 10.000 bolivianos, que se destinarán a los gastos de la realización, y montaje de la obra, además de su presentación.

El comité dará su fallo hasta el viernes 15 de agosto próximo.

Laura Derpic, con obra en Argentina

a teatrista potosina Laura Derpic tiene casi lista la obra que estrenará en septiembre en el Club Cultural Matienzo de Buenos Aires, Argentina. Para presentar ‘Rubiecitos’ faltan fondos para vestuario y escenografía; desde Bolivia se puede ayudar.

Alma de Niño, el texto que la dramaturga utilizó para aprender a leer, ha sido la inspiración para escribir esta comedia negra. “En 2012, en uno de los talleres de mi curso de Dramaturgia, la consigna era elegir un libro que sirviera como excusa para escribir un texto de teatro. Yo en ese momento extrañaba mucho Bolivia y mi ciudad natal, Potosí. De hecho, desde que me mudé, es el tema sobre el que escribo con más frecuencia. Esto desencadenó en que eligiera el manual”, explicó.

Así, la obra Los Rubiecitos empezó a tomar forma y a fines de 2013 entró entre los proyectos que MARTE Matienzo Artes Escénicas apoyaría en 2014. Al casting le siguieron los ensayos y hoy solo faltan fondos para le vestuario y la escenografía, para lo que la producción ha recurrido al portal de crowdfunding (mecenazgo) panaldeideas.com. “Es una plataforma de economía colaborativa, lo interesante es que no hace falta estar en Argentina para poder aportar”, comentó Derpic.

“En la página está el video explicativo sobre cómo hacer el aporte, que es muy sencillo, aunque hay que tener cuenta de PayPal y tarjeta de crédito. De todos modos, nosotros podemos ayudar y guiar a todo aquel que quiera aportar para el proyecto. Por cada aporte recibido habrá una recompensa especial”, agregó.

Para saber más sobre la obra y sobre cómo ayudar desde Bolivia, visitar la web de Panal de ideas, y el Facebook de Los Rubiecitos, de MARTE, Matienzo-Artes y el Club Cultural Matienzo. Se puede participar hasta el 13 de agosto.

Derpic es actriz, directora y dramaturga. Estudió con Mauricio Kartún, Alejandro Tantanian, Luis Cano, Ignacio Apolo y Juan Mayorga, entre otros.

Juntos en concierto, Jaime Laredo y Ana María Vera

Para el próximo miércoles 13 de agosto está confirmado en Cochabamba el concierto que ofrecerán --por primera vez juntos-- el violinista Jaime Laredo y la pianista Ana María Vera.

“Para mí ha de ser un viaje muy emocionante porque hace muchos años que no estoy en mi país, casi 30 años. Estoy muy feliz”, dijo el violista cochabambino, radicado en Estados Unidos, donde ha cultivado una carrera que lo ha posicionado entre los mejores violinistas del mundo.

Vera, por su lado, también reconocida a nivel internacional y radicada principalmente en Londres, destaca este concierto ya que después de conocer de niña a Laredo y hablar con él en muchas oportunidades de la posibilidad de compartir un escenario, al fin su sueño se hace realidad.

Esta gira --financiada por Soboce-- comenzará el 5 de agosto en La Paz y finalizará en Santa Cruz.

Junto a Laredo y Vera estará la Orquesta de Cámara Juvenil Bolivia Clásica, promovida por Ana María en la ciudad de La Paz y que tiene el objetivo de formar nuevos talentos bolivianos.

El programa interpretado en el concierto de Cochabamba, que tendrá lugar en el salón de eventos El Portal, incluye obras de Bach, Grieg y Franck.

Jaime Laredo nació en 1941 en Cochabamba, es violinista y director de orquesta. Ganó el primer premio en el concurso internacional Reina Isabel de Bruselas en mayo de 1959.

Su recital en el Carnegie Hall en octubre de 1960 tuvo un gran éxito y le ayudó a lanzar su carrera. Premio Grammy (1992) a la mejor interpretación de música de cámara.

Ana María Vera inició sus estudios musicales a los tres años, efectuó su debut profesional a los ocho y desde entonces ha recorrido el mundo.

A los doce años fue invitada por el presidente estadounidense Jimmy Carter a dar un concierto en la Casa Blanca. Poco después, la casa Philips le concedió un Disco de Oro por su grabación con Edo de Waart y la Filarmónica de Rotterdam. En Londres, donde reside, hace unas semanas recibió el premio The Air Europa Latin UK Award (Lukas) como artista de música clásica favorita de Gran Bretaña 2014.

Apoyo a Bolivia Clásica

Los fondos que se recauden por la venta de entradas para los tres conciertos que ofrecerán Jaime Laredo y Ana María Vera (en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) serán destinados a la Orquesta de Cámara Juvenil Bolivia Clásica, promovida por Vera en la ciudad de La Paz, para que continúe desarrollando su labor de formación de niños y jóvenes.

En 2011, Vera fundó la organización Bolivia Clásica, con sedes en Londres y en La Paz, para crear un festival internacional de música anual y una academia dedicada a los niños y jóvenes más talentosos de país.

Ésta será la primera vez que estos dos artistas nacionales estarán juntos, uniendo sus talentos en un concierto. Laredo llegará acompañado de su esposa, la chelista Sharon Robinson.

La reserva de entradas, tanto para La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, puede ser hecha llamando al teléfono 69820293 o a través del mail losmejoresdelmundo@gmail.com.

La obra Ojos de Kurukuta en Tarija

La ciudad de Tarija podrá disfrutar de la obra teatral ojos de Kurukuta, los días viernes 25 y sábado 26 de julio, en el Teatro de la Cultura a horas 19.00.

La obra teatral es un monólogo autobiográfico del actor David Mondacca, con adaptaciones de textos del escritor boliviano Jaime Saenz y del escritor y poeta alemán Bertold Brecht.

Según el actor David Mondacca, la obra teatral refleja seis historias distintas sobre el desafío de ser actor boliviano, en un país que difícilmente reconoce la profesión del actor. Explicó que “la obra genera una serie de emociones distintas, donde el público ríe mucho y en ocasiones llora”.

El elenco teatral Mondacca viene realizando una gira nacional desde el año pasado, y estuvieron presentando la obra Ojos de Kurukuta en la ciudad de Potosí, Chuquisaca, Beni, La Paz y ahora en Tarija. Además la obra se estrenó en los países de Chile y Perú donde tuvieron una gran acogida por el público extranjero, explicó Mondacca.

Remarcó que la entrada al teatro de la Cultura los días viernes y sábado es gratuita, e invitó a todo el público tarijeño para que puedan asistir estos dos días a ver la obra teatral, “Ojos de Kurukuta”.

Museo y galería de arte Gamboa exhibe sus “maravillas musicales”

Hace casi 64 años se constituía la fábrica de instrumentos musicales Gamboa, la misma ubicación en la que ahora abre sus puertas al público su museo y galería de arte, manteniendo la idea de que “el trabajo en madera debe ser convertido en una obra de arte”.

Este espacio, según explicó el administrador de la fábrica Gamboa, Pastor Montecinos, está destinado a mostrar sus “obras artísticas y maravillas musicales”.

La galería de arte y museo no se trata de un espacio convencional, según explicó Montecinos, ya que no se enfoca en mostrar la historia del charango o instrumentos antiguos, sino para ensalzar los alcances, el trabajo y la evolución que el apellido Gamboa ha ganado en la fabricación de instrumentos en el ámbito nacional e internacional.

“Las obras de arte que nosotros tenemos, entre las guitarras de colección, charangos, en su diversa variedad, está conduciendo a un objetivo muy importante como instrumentos y familia Gamboa, que es el de formar parte de la historia musical en Bolivia. Estamos decididos a hacer eso”, agregó Montecinos.

Entre los artistas internacionales que llegaron a comprar un instrumento de cuerdas en la fábrica Gamboa se encuentran Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, Diego Torres, Carlos Santana, los Nocheros y recientemente, en el marco de su gira por Bolivia, el grupo los Auténticos Decadentes y A.B. Quintanilla.

“Nuestro orgullo más grande es haber logrado que, integrantes de la orquesta sinfónica de Yanni (pianista y compositor griego), utilicen charangos nuestros en uno de sus conciertos más importantes a nivel mundial”, agregó el administrador de la fábrica Gamboa.

Al recorrer la galería de arte, en el que posan una variedad de charangos, distintos en tamaños, notas, dimensiones y sonidos, los músicos y personas interesadas pueden hacer pedidos especiales en base a sus necesidades musicales, complementar con lo que se expone, siendo posible así ordenar un instrumento como de algunos de los artistas que adquirió previamente, explicó Montecinos.

En un anaquel especial posan las guitarras de la línea de plata, oro y platino de la fábrica, de las cuales solo se fabricaron 10 de cada una y no quedan más en stock por su alta aceptación en Europa, calificadas como las “stradivarius de Bolivia”, con un precio, la más cara, de 10.000 dólares.

Otros atractivos que se pueden hallar en el recorrido de la galería de arte, son la charanguita (guitarra y charango), creación propia de la fábrica Gamboa con registro de patente, pieza adquirida por el exintegrante de Savia Andina y dos veces nominado al grammy latino, Eddy Navía.

Así también destaca otra pieza que junta el ingenio musical y la creatividad, como lo es la charanquena (charango y quena), instrumento que la reconocida folclorista Zulma Yugar interpretó en más de una de sus presentaciones.

El arpa ecuatoriana, el requinto colombiano, cuatro venezolano, mandolina italiana y la bihuela mexicana, entre otros, son las creaciones que también lucen en los anaqueles de la galería, muy cerca al salón de honor, que aglutina la mitad de los reconocimientos a la fábrica Gamboa, ya que la otra parte se perdió con las inundaciones que sufrieron hace cuatro años en sus instalaciones, precisó Montecinos.

El museo y galería de arte muy pronto formará parte del circuito turístico de la ciudad, solo faltan ajustes desde la dirección de turismo del Municipio de Cercado. Mientras, cualquier interesado en conocer la fábrica o agendar una visita a este espacio, puede comunicarse a los siguientes números: 65720000- 77433333.

El espacio.

Experiencia.

Inicialmente la galería de instrumentos se encuentra abierta al público interesado en visitar el espacio. El museo se lo habilitará a partir de octubre. Toda la experiencia se complementará con visitas guiadas a la fábrica, en la que se explicará el proceso de creación instrumental de forma detallada hasta el producto final.

Línea de los Kjarkas

Otros artistas que trabajan desde hace mucho tiempo con la familia Gamboa, es la agrupación los Kjarkas, que según relató el administrador del espacio, tanto Ulises como Gonzalo Hermosa, entre otros integrantes, tienen sus propias líneas de instrumentos, diseñados de acuerdo a las exigencias de cada uno.

Guayacán

En la galería de instrumentos existe una variedad de piezas singulares, como una guitarra trabajada con madera de guayacán, variedad que ya no existe en el país y que no se puede comercializar.


Público paceño se identificó con "El grito" obra presentada por Teatro Exilio

El público paceño se identificó con "El grito", obra que fue presentada por el Teatro Exilio de Oruro, durante "Patunka Payani Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia" en el Teatro de Cámara de esa ciudad.

Exilio fue el único elenco orureño seleccionado por los organizadores para presentarse en el encuentro, luego de presentarse a una convocatoria abierta, sin embargo también estuvo presente Mandrágora Teatro, aunque éste fue invitado para la inauguración.

El director de la obra teatral, Andrés Alcócer Boyerman expresó su alegría porque la obra fue acogida con gran beneplácito por el público asistente, incluso hubo gente que ya no pudo ingresar al teatro porque no había espacio, y muchos incluso tuvieron que sentarse en el piso.

Entre el público estaban muchos directores de teatro de diferentes departamentos Cochabamba, Potosí, actores de El Alto, entre otros, y lo más sobresaliente es que el autor de la obra, Eduardo Perales pudo apreciarla en vivo.

"El público se identificó con la obra, porque aborda como si fuese un grito de todos los actores y actrices, es un manifiesto llevado a una historia de un artista y su mujer, eso ayudó a que el público se sienta con fuerza, con el llamado de su corazón pero en la boca de Mercedes quien hace esta obra", manifestó Alcócer.

Otro gran momento, recuerda el artista, fue cuando entró de manera impresionante "el muerto" en este caso el público creyó que se colocaría un maniquí pero entró un "muerto". "Ahí apostamos al maquillaje, al vestuario todo estudiado para hacer parecer a un muerto atracado con un cuchillo en el pecho, al final fueron muchos aplausos para la actriz, Katherine López Soto y tuvo que saludar por segunda vez ya que la volvieron a llamar al aplauso", señaló el actor.

Aseguró que todo el esfuerzo, el tiempo y el trabajo de la actriz se justifica, porque se trata de monólogo que ella encaró con mucho esmero y eso es lo que se busca, "exportar nuestras obras".

Durante la obra López actúa sola pero entra un muerto, él es real, papel que interpreta Alex Chambi. Esta misma obra será presentada en Cochabamba a finales de agosto o principios de septiembre, en dos espacios: "Hecho a Mano" y en la Alianza Francesa.

jueves, 24 de julio de 2014

Santalla creó 56 figuras en 52 años de artista

El humorista David Santalla, en sus 56 años de carrera artística, creó 52 personajes, de ellos el Enredoncio, la Abuela y la Imilla fueron los más aplaudidos por los bolivianos e incluso por los salvadoreños, en Estados Unidos.
“En Estados Unidos, los salvadoreños son los que más gustaron, yo me he quedado admirado que me entiendan, exportar el humor es lo más difícil porque depende del manejo y la apreciación de los valores (de cada país)”, afirmó.
El humor de Santalla paseó y gustó en Costa Rica, Perú, Argentina y las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Santa Ana y otras de los Estados Unidos, pero los salvadoreños son los que más apreciaron las obras del artista boliviano.
“Al que más le entienden son al Enredoncio, la Abuela y la Imilla que les gusta en todo lado”, agregó.

A TRAVÉS DE UNA MUESTRA HISTÓRICO-FOTOGRÁFICA Rememoran construcción del ferrocarril Potosí-Sucre

El proyecto de la construcción del ferrocarril Potosí - Sucre se narra y explica a través de fotografías y textos históricos que componen la exposición “Imágenes” abierta al público en la Casa de la Libertad.
Elaborada por Nadia Colosetti e Iván Escóbar, la muestra hace un repaso a la titánica empresa de construir la vía férrea entre Potosí y Sucre, proyecto que se inició en 1906, durante el gobierno de Ismael Montes, tras la venta del ferrocarril Guaqui – La Paz.
En 1914 se realizó el primer trazado de la vía, dos años después se inició la construcción de los primeros 50 kilómetros. Los trabajos se prolongaron más de diez años y recién en 1930 se estableció la ubicación de la estación en Sucre, en los terrenos cercanos a la antigua plaza de toros, hoy ex estación Aniceto Arce. El tramo Potosí – Yotala se inauguró en 1931 y dos años después se entregó la obra completa, aunque recién en 1935 se consolidó el servicio de transporte con vagones y locomotoras de calidad.
El jefe de museo de la Casa de la Libertad, Marcelo Thórrez, recordó que fue una de las empresas más importantes de vinculación nacional, pues la idea era construir un ramal que debía unir no sólo Potosí y Sucre, sino llegar hasta Santa Cruz, conectando oriente y occidente.
“Esta vía lamentablemente se quedó en Sucre aunque se realizó el tendido de rieles hasta más allá de Tarabuco (…) Esta exposición nos enseña cómo se hicieron los trabajos para vencer a la naturaleza; la topografía de la región es muy difícil, entonces la gente tuvo que cavar túneles, construir puentes, en fin una serie de obras mayores para hacer que el ferrocarril llegue a Sucre”, comentó.
La muestra es interesante y por demás ilustrativa, pues permite conocer la dimensión y esfuerzo de encarar un proyecto vial en la Bolivia de principios de siglo XX.
La exposición estará abierta al público hasta fin de mes.

LA CASA DE LA CULTURA CELEBRA CUATRO DÉCADAS

La Casa Municipal de Culturas "Franz Tamayo" celebró el pasado martes cuatro décadas de apoyo al diálogo intercultural, el desarrollo cultural y creativo y la promoción de nuevos valores artísticos de La Paz.

La historia de su creación tiene como antecedente a la Revolución Nacional de 1952. El entonces presidente de la República, Víctor Paz Estenssoro, decidIó que los municipios del área urbana, comenzando por la sede del Gobierno, se encarguen también del fomento a la actividad cultural en sus respectivas jurisdicciones.

En ese sentido, instruyó la creación de la Dirección General de Cultura y, como primera tarea, la institucionalización del Salón Anual de Artes Plásticas "Pedro Domingo Murillo", concurso aún vigente y tradicional.

Entre 1953 y 1960, el movimiento cultural paceño creció a ritmo acelerado, lo que obligó a las autoridades municipales a pensar en una infraestructura mayor y adecuada. Después de varios intentos, finalmente la experiencia en arquitectura urbana de César Zumarán Costas y el toque artístico de Ricardo Pérez Alcalá, dieron paso, 22 años después, a la moderna Casa Municipal de Cultura en pleno centro de la ciudad.

El edificio abrió sus puertas al público el 22 de julio de 1974, bajo la gestión municipal de Armando Escobar Uría y dirección del escritor Alfonso Finot. Pasaron 36 años desde que se proyectó la construcción del edificio en los festejos del cuarto centenario de la fundación de Nuestra Señora de La Paz. En julio de 2012 se declaró a este espacio como Patrimonio Cultural del Municipio.

Se trata de la tercera versión del Mercado Cultural, que comenzará hoy en La Paz Abren una rueda de negocios para artistas

Un total de 23 artistas participarán en la tercera versión del Mercado Cultural de Bolivia, que contará con la presencia de importantes programadores de festivales de más de cinco países de Latinoamérica.
"Los postulantes participaron en un proceso de selección a cargo de un grupo de curaduría compuesta por profesionales de larga trayectoria y conocimiento en la música”, explicó la encargada de prensa del evento, Clara Berríos.
Las agrupaciones Alcohólica LC, Llegas, Ra Beat, Electroshock, Reverso, Efecto Mandarina y Kollamarka, son algunas de las que participarán en el encuentro, que busca generar oportunidades para presentarse en el extranjero.
La idea de realizar un "mercado que permita el contacto y la promoción de artistas nacionales y programadores de festivales en Latinoamérica surge en 2009 por iniciativa de Pablo Paredes, director del Mercado Cultural.
Berríos contó que Paredes identificó que era necesario "impulsar las industrias e iniciativas culturales generando contactos de negocios con programadores internacionales, presentando productos artísticos de calidad a través de showcase y rueda de negocios”.
Por ello, durante el Mercado Cultural los músicos harán presentaciones en vivo y participarán en talleres dirigidos a artistas y productores. "Dos actividades son abiertas al público, las charlas y el showcase (presentaciones en vivo). La rueda de negocios es sólo para los artistas que pasaron el proceso previo de selección”, dijo Berríos.
Entre los invitados internacionales que llegarán a La Paz están: Rock Al Parque, de Bogotá, Colombia; Universidad Libre de Música de Guadalajara, México; Fundación Teatro Nacional Sucre de Quito, Ecuador; Santiago a Mil de Santiago, Chile; Festivais Brasileiros Associados de Brasil; Mercado Cultural de Medellín, Colombia, y otros.

El encuentro iniciará hoy, a las 9:00, y culminará el sábado 26 en el Círculo de la Unión (Aspiazu, 333). Se organizarán conferencias sobre mercados, festivales, oportunidades y dificultades en los eventos artísticos. Por la tarde, a las 15:00, se realizarán las presentaciones en vivo en la Casa de la Cultura.
Luego de los recitales, se efectuarán ruedas de negocios. Finalmente, el encuentro culminará el sábado con talleres en el Conservatorio Plurinacional de Música.

Los participantes
Artistas Entre los creadores que asistirán al encuentro están: Yury Ortuño, Carlos Fisher, Donato Espinoza, Reverso, Iván Guzmán J., Kusillo y Danilo Rojas.
Grupos Participan Llegas, Kollamarka, Electroshock, Ra Beat, Alcoholica LC, Aeroplan Bolivia, Chola Chalá, Efecto Mandarina, Sobrevigencia, La Burkina, Ensamble Petra, Entre dos aguas, Ensamble Sonata, Taller Taká y Atajo.

Reúne 60 trabajos de 19 ilustradores Artistas exploran la diversidad sexual en Pikante Surtido

La historia de una pareja homosexual de la tercera edad y la vida de una persona que decide salir del closet, entre otros temas relacionados a la diversidad sexual, fueron ilustrados en más de 60 imágenes por 19 artistas bolivianos.
Las imágenes serán publicadas en Pikante Surtido, un libro en el que se explora, por primera vez, desde la historieta y la ilustración, la homosexualidad y la diversidad sexual en Bolivia. La obra fue editada por Lengua Viperina y reúne trabajos de historietistas e ilustradores, como Frank Arbelo, Susana Villegas, Jorge Dávalos, Norka Paz, Álvaro Martínez y Nadia Rolque, entre otros.
El proyecto nació de varios encuentros entre el activista y miembro de la familia Galán, David Aruquipa y el artista gráfico, Alejandro Archondo, quien se encargó de convocar a sus colegas para formar parte de la publicación. "Pikante Surtido es el resultado de una larga trayectoria de complicidad. Es una publicación que busca interpelar, plantear discusión y mostrar una mirada de la diversidad sexual y de género desde la gráfica boliviana”, aseguró Aruquipa y añadió que el libro de alguna manera quiere interpelar a través del arte, las posturas conservadoras que aún existen en el país.
Archondo explicó por su parte que hasta la fecha son casi nulas las historietas o ilustraciones bolivianas que aborden temáticas relacionadas al movimiento Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB).
Ante ese desafío, según Archondo, los 19 artistas fueron invitados a plasmar este tema desde una óptica más crítica y que exprese su verdadera visión sobre este movimiento. "Los artistas respondieron al desafío y salió un resultado genial. Por eso, decidimos denominar al libro Pikante Surtido porque creemos que será una publicación que va generar urticaria, picazón y polémica”, dijo.
La obra será presentada el 9 de agosto, en la Feria Internacional del Libro de La Paz.
Archondo contó que fue un desafío ilustrar trabajos sobre esta temática, más aún salir de las visiones generales sobre este movimiento, ya que se animó a plasmar a una pareja homosexual de la tercera edad. "Fue difícil ilustrar una obra sobre un tema como la homosexualidad. De alguna manera, me sentí obligado a interpelarme a mí mismo”, comentó.

miércoles, 23 de julio de 2014

Abrirá muestra de arquitectura andina

En la sala de Arte Moderno de la Casa Nacional de Moneda, mañana jueves 24 de julio a las 10:30, será inaugurada la exposición de fotografías de Alfredo Zeballos denominado “Arquitectura Andina”.
Serán 30 fotografías en formato mediano y grande que serán exhibidos con el auspicio de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y la Casa de Moneda.
En la exposición se mostrarán fotografías de diferentes diseños arquitectónicos de Freddy Mamani Silvestre y que se encuentra en el libro “Arquitectura Andina de Bolivia”.
Sheila Beltrán, jefa de museos de la Casa de Moneda, explicó que la muestra tiene arquitectura basada en diseños autóctonos de pueblos originarios y matizados en la ciudad, son estructuras arquitectónicas de diseños y color que son una fusión de elementos artísticos con el quehacer cotidiano plasmado en edificios.
La muestra ya fue presentada en diferentes museos del país que controla la Fundación Cultural y exhibe distintos diseños arquitectónicos de muchos edificios que fueron construidos en la ciudad de El Alto.
Explicó que la exposición estará abierta al público hasta el 23 de agosto y forma parte del programa oficial de celebración del 241 aniversario de inauguración de la ceca potosina que se recuerda el 31 de julio de 1773.
El viernes 25 de julio, en la sala de exposiciones temporales se abrirá la muestra “Monedas Potosinas de Fama Mundial” y el acto central de aniversario será el jueves 31 con una misa.

Revista

El número cinco de la revista “Piedra de Agua”, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, publicó una nota sobre los edificios que son diseñados por Freddy Mamani Silvestre en la ciudad de El Alto.
Se dice que las fachadas sorprenden por las formas atrevidas y los colores estridentes sobrepuestos a los grandes ventanales y que los estilos de elementos figurativos es una tradición de las culturas pre hispánicas de la región andina.
Las fachadas e interiores exuberantes de estos edificios estarán en la exposición.

Exhiben fotos y periódicos sobre dictaduras militares

“Dictaduras militares en Bolivia... Nunca más” es el nombre de la exposición hemerográfica y fotográfica que estará abierta a partir de mañana en la Casona Mayorazgo (Simón López esq. Melchor Pérez de Holguín).

La muestra consta de alrededor de 60 fotografías de distintos autores y similar número de periódicos, unos 50 de Los Tiempos y unos 10 del matutino paceño El Diario, y abarcan cronológicamente los gobiernos de facto de Alfredo Ovando, Juan José Torres, Hugo Banzer, Natusch Busch, David Padilla y Luis García Meza, hasta el inicio de la democracia con Hernán Siles Zuazo.

Esta exposición comenzó a trabajarse hace un mes, una vez concluida una similar sobre la Guerra del Chaco, como “una suerte de rememoración cronológica de los distintos golpes de estado y masacres” sucedidas en Bolivia, dice Jorge Delgado, organizador de esta muestra.

Muchas de las fotografías que se expondrán desde mañana hasta el próximo 7 de agosto son originales, obtenidas de sus autores y otras han sido rescatadas de archivos particulares, de Internet y de la Cinemateca.

Varias de las fotografías son del archivo personal de Rafael Balderrama, que ha sido el fotógrafo de Los Tiempos en el periodo dictatorial.

“Vale la pena destacar que sus archivos y su estudio han sido asaltados por los militares, por ejemplo de las imágenes de Tolata se han robado los negativos y se han tenido que hacer copias de las copias”, explica Delgado.

También se expondrán trabajos de Roberto Alem, entre otros.

Documentales

Además de los periódicos y fotografías, se proyectarán varios documentales como uno de la productora Wallparrimachi sobre la Masacre de Tolata y elaborado en base a imágenes. Otro de los videos es de Carlos D. Mesa sobre Marcelo Quiroga Santa Cruz y uno de la televisión francesa sobre Klaus Barbie.

Esta exposición estará abierta desde las 10:00 de mañana y los documentales se proyectarán durante todo el día a partir del lunes 28, con el propósito de que sean vistos por los alumnos de colegio que visiten la muestra y por las noches se estiman habrán proyecciones especiales.

“Dictaduras militares en Bolivia... Nunca más” es organizada por la Oficialía de Cultura de la Alcaldía y cuenta con el apoyo del periódico Los Tiempos a través de su Hemeroteca.

Museo naval busca fortalecer la conciencia marítima nacional

En la casona ubicada en la esquina de las calles Obispo Cárdenas y Bueno se encuentran las nuevas instalaciones del Museo Histórico Naval y de la Guerra del Chaco.
La institución apareció en 2009, con modestos e improvisados ambientes en la Escuela Naval, hasta que en marzo de este año la Armada y el directorio del museo realizan un traslado de los objetos históricos a su actual ubicación, el otrora edificio de la Confederación de Excombatientes de la Guerra del Chaco.
A partir de eso, el museo empezó una serie de gestiones y actividades para atraer la atención del público, a través de una variada oferta museográfica.
Con ese objetivo, el museo cuenta con numerosas reliquias pertenecientes a diferentes épocas históricas de Bolivia, distribuidas en distintas salas temáticas: Historia de la Armada, Guerra del Pacífico, Modelos náuticos, Uniformes y banderas, Mapoteca, Hemeroteca, Pinacoteca, e Instrumentos náuticos y marina mercante.
La institución también cuenta con una sala dedicada exclusivamente a la Guerra del Chaco, donde se pueden apreciar numerosos objetos históricos y fotografías de ese conflicto bélico. Otro espacio muy valioso es la biblioteca especializada, donde se pueden consultar textos históricos de suma importancia. Asimismo, cuenta con una sala de eventos para la realización de seminarios, talleres y otros.
El Cn.SP. José Zurita Eguino, miembro del directorio del museo, indicó que el objetivo de la institución es incrementar en la niñez y juventud boliviana la conciencia marítima mediante la conservación y difusión de colecciones históricas, creando así un espacio de encuentro y discusión sobre el tema marítimo y su impacto geopolítico y estratégico regional.
También recordó que el repositorio se constituye en un auténtico símbolo de identidad para el pueblo boliviano, sobre el hecho de que desde la época prehispánica y, más aún, desde la creación de la República, Bolivia tuvo soberanía plena en el océano Pacífico.
El museo viene realizando varias actividades para su propia difusión, como su participación en la última versión de la Noche de Museos, ocasión en la que recibió a más de dos mil visitantes.
El Comando de la Armada tiene proyectada la restauración de la fachada del museo, pues la estructura es considerada patrimonio de la ciudad

Oruro "Simón I. Patiño" con exposición mixta por el Solsticio de Invierno

Con obras de artistas plásticos reconocidos a nivel nacional y que participaron del festival Solsticio de Invierno, la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño" se engalana a pocos días de clausurar la actividad por esta gestión, después de ofrecer más de 100 demostraciones culturales en todas las áreas del arte.

El director de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, expresó su satisfacción por la respuesta de la sociedad orureña ante todas las actividades que se desarrollaron por más de un mes en todas las facetas artísticas como teatro, música, poesía, literatura, entre otras, que se plasmaron en diferentes escenarios de la capital.

Obras de los artistas plásticos como Remmy Daza, Grover Padilla, Orlando Canaza, Pastor Berríos, Lulhy Cardozo, Freddy Murillo y Mario Vargas Cuéllar, se apoderaron de los espacios de la Casa "Simón I. Patiño", para que las personas aún puedan disfrutar del talento de algunos de los mejores artistas plásticos de Bolivia.

"Hemos montado todas las obras que han participado del ‘Solsticio’ y hemos cursado invitaciones a todos los establecimientos educativos, para que a través de la materia de artes plásticas, a través de este arte puedan disfrutar de estas obras, viendo de cerca obras de grandes artistas que no es común que se presenten en Oruro", enfatizó Marconi.

Esta exposición estará vigente hasta el viernes, por lo que la invitación aún está hecha para las unidades educativas que quieran visitar la Casa "Simón I. Patiño", además de público en general, donde apreciarán los trabajos de consagrados artistas en diferentes técnicas, como acuarela, acrílico, modelado, oleo, entre otros.



SUSPENDIDAS

Por otro lado, Marconi, explicó que varias actividades fueron suspendidas por diferentes imponderables con los artistas, que viene desde cuestiones de salud o simples condicionantes para los espacios requeridos para exponer sus obras, que de alguna forma desfasó el programa del "Solsticio", pero no empañó la actividad general.

"De más de 100 actividades ha habido algunas que no se han desarrollado, no obstante que se han programado con la anticipación y la seriedad respectiva, además de la intención de los artistas de querer participar, pero imponderables de último momento han sucedido, impidieron la participación de artistas como Darío Antezana y René Antezana", explicó.

El compromiso queda, según Marconi, para programar una nueva fecha donde se pueda disfrutar de las obras de estos artistas.

martes, 22 de julio de 2014

“Trazos de Mujer” en la Casona Santivañez

Anoche se inauguró en la Casona Santivañez la exposición colectiva nacional “Trazos de Mujer”, de la que participan más de 30 artistas, entre las que figuran Judith Ordóñez, Martha Eugenia Cortés, Susana Castillo, Fabiana Mejía, Nataly Arnez, Nelcy Camacho, Silvia Salazar y Raquel Velasco de Cochabamba.

Esta exposición, que estará abierta por 10 días, ha sido organizada por la Agrupación Femenina de Artistas Plásticas de Bolivia, con los auspicios de la Oficialía de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, y reúne las obras, entre pintura (acuarela, óleo, grabado) y escultura, de cerca de 40 artistas de La Paz, El Alto, Oruro, Chuquisaca, Tupiza y Santa Cruz, además de Cochabamba.

Al margen de las reconocidas participantes, también están jóvenes como Fabiola Mejía y Natalia Arnez Vásquez.
Judith Ordoñez, representante nacional de la agrupación, dijo que ésta es la segunda muestra nacional que realizan y que a fin de año tienen planeada otra exposición en el Ministerio de Culturas.

El espacio Late abre con una obra y taller de Sandra Peña



Late sale a escena con patada voladora. Si bien este espacio cultural se inauguró en diciembre del año pasado en Sopocachi, comenzará actividades con la presentación de una obra de Sandra Peña, teatrista boliviana radicada en México, y con un taller.

“El Laboratorio de Artes Escénicas (Late) nace de la necesidad de abrir espacios para la formación de artistas, creación de nuevas propuestas y el apoyo a la producción de obras independientes, tanto en artes escénicas como audiovisuales”, describe Andrea Riera, coordinadora de Late.

Este espacio busca ser un laboratorio que utilice el intercambio y el encuentro para que artistas profesionales y emergentes exploren distintas áreas, estéticas y discursos. “Aquí podrán estar en permanente formación y búsqueda para mejorar sus propuestas. Por eso, a lo largo del año se tendrán encuentros que se multiplicarán a lo largo de estos meses”.

Además, Late tendrá un elenco de jóvenes artistas formados en esta lógica para que lleven su propuesta a otras ciudades del país.

La primera gran actividad es el Taller de creación de personaje, que se realizará del 26 al 30 de julio en el espacio ubicado en la calle Méndez Arco 785, a media cuadra de la plaza España. La facilitadora será Sandra Peña, actriz nacida en Santa Cruz y formada en Bolivia, Uruguay, Argentina y España. Actualmente es parte del elenco Espacio Teatro en México. El costo del taller es de Bs 200.

La misma artista presentará el 29 y 30 de julio, a las 20.00, en el Teatro de Cámara (Jenaro Sanjinés, al lado del Teatro Municipal), el monólogo: Y yo, en medio de todo eso, ¿quién era? El costo de las entradas es de Bs 35.

La obra está dirigida por el mimo y teatrista francés Philippe Bizot y tiene una duración de 60 minutos. La pieza se inspira en la obra Cien años de Soledad del colombiano Gabriel García Márquez, pero transcurre en un pueblito del Altiplano boliviano: Icha. Allí, una anciana y única sobreviviente de su gente, cuenta sus recuerdos de infancia y habla sobre la gente que vivió en su aldea, de su mejor amiga Úrsula y de la familia de José Arcadio Buendía, marido de Úrsula.

Para las inscripciones o para la reserva de entradas, llamar al 2911255 o al 70173956 o escribir al correo Late.escena@gmail.com.