sábado, 7 de julio de 2012

Muñeca de trapo critica a la sociedad tarijeña

Teatro 3/4, de Tarija, y Teatro La Tabla, de Sucre, actuarán esta noche.

Muñeca de trapo, una obra teatral que critica el machismo y el abuso hacia la mujer de algunos sectores de la sociedad tarijeña, es la temática que presenta el grupo Teatro 3/4, de Tarija, a las 19.30, en el Teatro de Cámara (calle Genaro Sanjinés, al lado del Teatro Municipal). El ingreso es libre.
Esta noche también se escenificará Recuerdos, un drama costumbrista que reflexiona sobre problemas sociales desde la percepción colectiva del elenco Teatro La Tabla, de Sucre, Chuquisaca.
Una reflexión sobre la ignorancia y la violencia. Muñeca de trapo cuenta la historia de Marina, una mujer que lucha por salir de una realidad infernal que le toca vivir, como el abuso psicológico, social y físico, explica Ronald Millares, integrante del Teatro 3/4. El actor agrega que la puesta muestra la realidad de algunas regiones olvidadas del territorio chapaco, donde los servicios públicos no existen y si los hay, acceder a ellos es difícil.
Plantea una realidad.Otra de las realidades que plantea la obra es que en estos lugares no se toma en cuenta a las mujeres para ninguna decisión de la familia ni de la comunidad. “El machismo domina la casa y la comunidad, lo cual convierte a las mujeres en muñecas de trapo, que no responden ni se quejan. Ellas aguantan los golpes, se les puede hacer cualquier cosa y nunca dirán nada”, sostiene el actor.
Con Muñeca de trapo, que durará 20 minutos, se pretende rescatar vivencias de la población y convertirlas en un reflejo de la realidad social actual.
La historia tarijeña, que está destinada a un público mayor de nueve años, cuenta con seis actores en escena: Alfredo Vilte, Daniel Martínez, Estefanía Moya, Estela Tarqui, Marcia Garamendi y Ronald Millares. Está dirigida por José Daniel Martínez.

“El machismo domina la casa y la comunidad, lo cual convierte a las mujeres en muñecas de trapo, que no pueden responder
ni quejarse”.

Ronald Millares / MIEMBRO DE TEATRO 3/4, DE TARIJA

20 minutos dura la obra teatral tarijeña que se presenta esta noche en el Teatro de Cámara.

Recuerdos de teatro la tabla en escena. Jamil Estrada, miembro de Teatro La Tabla, de Sucre (Chuquisaca), informa que Recuerdos es una creación colectiva que toca problemas sociales.
En la puesta se muestra “la vergüenza del origen por guardar las apariencias y seguir cánones sociales y, a la vez, el abandono de las personas en su juventud y en los últimos albores de la vida”. El actor afirma que la obra, dirigida por Mario Gómez, retrata la realidad boliviana con humor ácido. En la historia intervienen los actores Jamil Estrada, Marisol Campos, Evelín Torres, Alberto Meleán, Yeraldine La Fuente y Micaela Rezamano.

Sobre los grupos

TEATRO 3/4
El grupo tarijeño intenta promover nuevos espacios educativos y comunicativos que reflejen la realidad.
TEATRO LA TABLA
Es una agrupación sucrense que tiene más de tres años de existencia. El colectivo quiere crear obras con contenido social que tengan un impacto positivo en la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario