jueves, 12 de julio de 2012

Mondacca aborda el amor en nueva pieza teatral

El amor que se transforma en dolor es la temática central de “Amores que matan”, pieza que presenta Mondacca Teatro, hoy y mañana a las 19.30 horas, en el teatro Achá (C. España casi Heroínas), a donde el ingreso tendrá un costo de Bs 25.

La obra, dirigida por Claudia Andrade y protagonizada por el actor David Mondacca, refleja, a decir de este último, “esa fuerza de la que nadie puede librarse, el amor. El amor, si no es consciente, se torna en su contrario, es decir, un amor que se vuelve dolor. En la obra el amor está reflejado en todas sus dimensiones: el amor de pareja, el amor filial, el amor a la patria, el amor paternal”.

La obra toma como base conocidos y premiados cuentos de la literatura nacional: “Figuritas fosforescentes” de Giovanna Rivero, “Aurora” de Ramón Rocha Monroy, “Ritual al atardecer” y “A puerta cerrada” de Edmundo Paz Soldán; y “Mis problemas con el lenguaje”, de Ariel Mustafá.

“El formato es muy sencillo, -sostiene Andrade- un programa de radio que se llama ‘Amores que matan’. María Beatriz, la conductora del programa, nos habla de cuentos premiados de la literatura nacional, que tienen un común denominador, ‘el amor que mata, que hiere, que lastima…”.

Según Mondacca, conocido por su adaptación a la escena de obras literarias del escritor paceño Jaime Sáenz, los escritores son “quienes mejor han descrito al país. Esto porque proceden de una rica tradición literaria y existe una variedad impresionante de autores y temáticas”.

“El escritor -acotó- se abastece a sí mismo. El escritor dramático requiere que su obra se haga carne en un espacio físico y convertirse por fin en teatro. Nuestra labor siempre ha estado consustanciada con el quehacer literario y por momentos ha significado una tabla de salvación. Nuestra característica sigue siendo la búsqueda de la identidad nacional. Queremos contar nuestras propias historias, en un lenguaje que nos corresponda”.

Con gran éxito, la obra en su versión colectiva fue estrenada el año pasado en La Paz; Mondacca trae ahora a Cochabamba una versión unipersonal.

“Es un teatro de valija, así como ‘Eureka’, ‘No le digas…’, ‘De madera hermano de madera…’. Aquí es patente el consejo del gran Moliere: ‘Para hacer teatro basta un verso, un trasto y una pasión”, señala el actor.

EL ACTOR Durante más de tres décadas, David Mondacca (Beni, 1955) ha formando parte de los principales elencos del país, bajo la guía de destacados directores nacionales. Asimismo, ha actuado bajo la dirección de directores internacionales. Participó en más de 100 obras de teatro. En cine ha participado en más de 20 filmes, entre ellos “El día que murió el silencio”, “La oscuridad radiante”, “Para recibir el canto de los pájaros” y “Amargo mar”.

Es autor de “No le digas”, obra basada en los textos de Jaime Sáenz y de “La Paz Oculta”, trilogía escénica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario