martes, 10 de julio de 2012

El Ballet Folklórico busca un elenco estable tras tres años

Luego de tres años sin un elenco estable, el Ballet Folklórico Nacional lanzó una convocatoria para conformar un nuevo grupo de bailarines. Las audiciones se realizarán entre el 17 y el 20 de julio.

“Hace tres o cuatro años que el Ballet Folklórico está sin un elenco estable. El anterior se deshizo por conflictos internos y desde entonces no hubo oportunidad de presentar espectáculos”, explicó Jaime Méndez, director de la institución.

En 2009, las autoridades del Ministerio de Culturas desintegraron los elencos del Ballet Folklórico Nacional y del Ballet Oficial de Bolivia, pues consideraban que al estar formados sólo por bailarines de La Paz no se daba oportunidad a la gente del interior del país y, por lo tanto, no podían considerarse elencos nacionales.

Por esta razón, la convocatoria que abre el Ballet Folkórico Nacional está abierta a jóvenes de toda Bolivia. “Los bailarines que resulten seleccionados pasarán un periodo de uno a dos años de formación, pues queremos que ganen experiencia con los espectáculos. Cuando sean bailarines con formación profesional se les harán contratos de consultoría en línea o por producto”, dijo.

Sobre los requisitos de postulación, detalló que los interesados deberán tener una estatura mínima de 1,60 para mujeres y 1,75 para varones. Se abrirá un total de 16 plazas.

Junto a este nuevo elenco, Méndez planifica el estreno en noviembre de una obra sobre la vida de los mineros, basada en la danza del tinku. Esta propuesta coreográfica se presentará en el Centro Minero de Siglo XX.

Los interesados encontrarán mayor información de la convocatoria en la página del Ministerio de Culturas: www.minculturas.gob.bo.

Según Méndez, para iniciar este nuevo periodo, el Ministerio de Culturas destinó cuatro ítems para el Ballet Folklórico. “La idea del ministro Pablo Groux es consolidar un elenco de a poco”, dijo el representante.

Con esta iniciativa, el director del elenco busca “retomar las giras nacionales e internacionales que el Ballet (Nacional) realizaba hace varios años y, obviamente, con su presencia dejar un precedente en otros países para que no se continúe con los plagios de nuestras danzas”.

Los requisitos
Postulantes La convocatoria está dirigida para jóvenes de ambos géneros, entre 15 a 25 años. Deben tener una estatura mínima de 1,60 metros (mujeres) y 1,70 (varones).


Inscripción Los interesados deben presentar además una hoja de vida. Las inscripciones se realizarán en las oficinas del Ballet Folklórico, ubicado en la calle Indaburo Nº 745. El plazo será a partir del 17 hasta el 20 de julio de este año.


Evaluación Los instructores del Ballet, Rómulo Estrella, Claudia Valdivia y Juan Vegazo, y el director Jaime Méndez evaluarán a los postulantes. Las pruebas se llevarán a cabo entre el 17 y 20 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario