miércoles, 11 de julio de 2012

Cómo ser músico de orquesta

Amor por la música, disciplina y responsabilidad para llegar a dominar un instrumento musical, son los pilares fundamentales para llegar a ser un músico profesional de orquesta. En cuanto al talento, no es definitivo, señala Miguel Ángel Salazar, director de la Camerata del Oriente (Orquesta Municipal de Santa Cruz), "Un niño puede tener el talento, pero no la disciplina para practicar, y no llegará muy lejos. En cambio, otro que no tiene tanto talento, pero sí es más disciplinado, crecerá mucho más musicalmente".

Actitud. Por su parte, Boris Vásquez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), indica que la música orquestal, conlleva un alto grado de complejidad y diversas dificultades técnicas. "Es por eso que se debe tener una férrea disciplina y dominio mental, practicar el instrumento por lo menos 2 horas al día, tener buen estado físico, conocer los distintos períodos de la música para poder apreciar y entender sus características, su sonido, y hasta al autor de la obra. Todo esto, sumado al desarrollo como miembro de una orquesta, debe llevar al músico a adoptar una actitud profesional", manifestó.

Paso a paso. La mayoría de los integrantes de la Camerata, del Oriente, son estudiantes de la academia de "Música del Oriente", que viene a ser una extensión de la misma. En ella, se inician niños desde los 2 años, llevando exclusivamente estimulación a la música. Luego mientras crecen, pueden ir agarrando un instrumento, y participar en la Orquesta Patiño, que es un proyecto conjunto exclusivo para niños. De ahí, conforme pasan los años, pueden finalizar siendo miembros de la Camerata. Sin embargo, todavía queda pendiente, pero que se está gestionando, una orquesta juvenil, antes de llegar a la Camerata, aclaró Salazar. Sin embargo, para ser miembros de la Camerata, se tienen otros requisitos extras, ya que es la selección de músicos de Santa Cruz. "Esto es una orquesta profesional, se necesita una disciplina muy exigente, pasar un período de prueba, casi funciona como las orquestas en Europa", indicó. Tenemos ensayos fijos los lunes de 19:30 a 21:30, martes y jueves de 14:00 a 16:00. "Pero dependiendo de lo que exige la obra y el nivel del participante, hay otras clases, ensayos y talleres. A los músicos más jóvenes se les exigen que tengan un profesor de buen nivel, que trabaje constantemente con ellos", acotó.

Otra opción. Por otra parte, también se encuentra la Academia Orquestal de la OSJ, en Kolping. Allí, señala Vásquez, se busca formar y capacitar a niños y jóvenes para ser músicos de orquesta. "Nosotros tenemos una orquesta "C", para los niños más pequeños, una orquesta "B" para niños y adolescentes, y finalmente la Orquesta Sinfónica Juvenil", explicó. Por otra parte, Vásquez manifiesta que el entrar en esta orquesta es una instancia de práctica de capacitación, donde el músico desarrolla sus primeras armas referida a técnica, estilo y trabajo conjunto.

Para los padres. Es importante saber lo que uno quiere como papá, señala Vásquez, pues se debe hacer un seguimiento constante y concreto para determinar el grado de desarrollo que ha tenido el niño, y uno puede optar por cambiar de profesor, de institución o de instrumento. Además, tienen que asumir el gasto para la formación musical, mensualidades, materiales como partituras, libros, CDs, la compra del instrumento y el mantenimiento del mismo.

¿Es rentable ser músico de orquesta en el medio?

En la Camerata, según su director, apuntan a que los músicos tengan una doble profesión, es decir, que sean músicos profesionales de buen nivel, y al mismo tiempo puedan tener cualquier otra profesión. “Pero de todos modo ser músico, indica Salazar, en nuestros tiempos es cada vez más rentable. Como músico se la paga por tocar, por otra parte, puede ser profesor, tallerista de orquesta. Tambien como Camerata tocamos en diferentes eventos, y también se les paga por tocar en festivales internacionales”, acotó. Por su parte, Vásquez, indicó que sin salirse del ámbito musical, un músico de orquesta, está capacitado para interpretar cualquier estilo o género musical que sea más comercial, y puede dedicarse a diferentes proyectos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario