viernes, 16 de junio de 2017

Exporigami en Museo Tambo Quirquincho

Hacer una rata chef de origami, similar al protagonista de la película Ratatouille, lleva un mes en su aprendizaje y elaboración. El tiempo de este proceso, bastante complejo, vale la pena al tener en cuenta que "cualquier figura puede hacerse en origami", según indican los miembros de la Sociedad Boliviana de Origami (SBO).

"Son alrededor de 150 pasos para realizar una rata chef, donde primeramente se ve el tipo de papel adecuado, que en este caso sería papel kraft de 30 a 40 gramos. Después se ve la técnica de pintado. El proceso de la persona que realiza este tipo de figuras puede tomar tres horas y puede demorar un mes en enseñarle a otra", asegura Nicolás Delgado, responsable de la 7ma Exporigami "Emociones", actividad de la Secretaría Municipal de Culturas que estará abierta hasta el sábado 24 de junio, en la Sala Vicenta Juariste Eguino del Museo Tambo Quirquincho.

Desde las 08.30 hasta las 18.30, el público podrá apreciar una muestra de 60 piezas realizadas con diferentes tipos de papeles y técnicas milenarias.

TALLERES

La actividad, abierta a todo público, irá acompañada de talleres los sábados 17 y 24 de junio, de 10.00 a 12.00, donde 24 miembros de la SBO enseñarán a los interesados a realizar figuras básicas de origami.

"Cuando piensas en realizar un diseño de origami y tienes la imagen en tu mente, lo que haces es pensar en el gramaje, tipo de papel y darle un color con alguna técnica. Ahí es en donde tomas una hoja de papel y empieza el proceso, que puede durar horas o hasta días, hasta que logras terminar la obra. En ese transcurso te emocionas, tanto al principio como al final", explicó Delgado, en referencia al denominativo que recibe la presente versión de Exporigami.

Ya que el objetivo es mostrar, a través del origami, las diferentes expresiones, técnicas y sentimientos depositados en una hoja de papel para dar lugar al nacimiento de un diseño que emocione al artista, se elaboró una variedad de piezas para la muestra.

Diseños de flores, animales, seres de ficción, kusudamas (esferas), cajas y otras composiciones realizadas en diferentes tipos de papel (kraft, doble seda, papel aguayo y otros) son parte de la muestra en la que resaltan la figura del famoso Chefcito, un dragón, una banda musical de enanos, un pegaso y un panda.

TÉCNICAS MILENARIAS

De acuerdo con Delgado, las piezas se elaboraron en técnicas milenarias como la de papel humedecido, "que dio origen el padre del origami moderno, el maestro Akira Yoshizawa".

Otra técnica es el modelado, que "al terminar una pieza de origami suele quedar muy cuadrada, es decir, tiene muchas puntas por la simetría. Es así que se moldea a presión con los dedos o amarrándola".

Los interesados en participar en los talleres "donde los miembros de la SBO enseñarán y compartirán diferentes temáticas", deberán llevar papel bond en desuso, como una forma para concienciar sobre el reciclaje.

La Exporigami es organizada por la SBO, una institución creada hace más de ocho años con el objetivo de promocionar y difundir la papiroflexia como arte-ciencia en Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario