lunes, 26 de junio de 2017

Basilio Roque se convirtió en el mayor exponente de la cerámica en Oruro

El nombre de Basilio Roque logró un reconocimiento a nivel nacional, que empieza a lograr sus frutos en los últimos meses, convirtiéndose en el mayor exponente de la cerámica de Oruro, representando a este departamento en diversas oportunidades, por lo que LA PATRIA (LP), se dio tiempo para conocer un poco de su vida.

LP: ¿Cómo describe la vida de Basilio Roque?

Basilio: Basilio Roque hace varios años que empezó dentro del campo del arte, pero tal vez en el anonimato, la ignominia como dicen, precisamente en este momento me gustaría mencionar a algunos maestros, que gracias a ellos he sido motivado para poder emprender en el maravilloso mundo del arte, particularmente en el mundo de la escultura y hoy por hoy en la cerámica.

Voy a mencionar a Gustavo Lara, el año 82 por ejemplo, se realizó el monumento a Juana Azurduy de Padilla en la ciudad de La Paz, en Obrajes se fue realizando esta obra y fui afortunado al ser seleccionado cuando todavía estaba de estudiante en la Normal "Simón Bolívar", es allí donde vi cómo había una estructura inmensa de esta heroína y trabajamos colaborando a Gustavo Lara y es ahí donde él me dice: "oye Basilio tienes talento, tienes que cultivar" y creo que ha sido el inicio para empezar un poquito empaparme dentro el campo del arte.

Otro maestro de renombre es Lorgio Vaca, mucho más ceramista, muralistas, escultor, creo que es uno de los paradigmas de nuestro país, quien me permitió experimentar con su conocimiento. Además de Jorge Chuquimia Bravo, Agapito Céspedes, Jorge Fernández Chiti, Mario Crispín; Germán Bonilla, Wilfredo Echevarría, Víctor Maceda, Marcelo Terán, en cada departamento tenemos grandes maestros y se viene rescatando lo mejor de cada uno de ellos.

LP: ¿Por qué te inclinaste a las artes plásticas?

Basilio: Hay un pueblo por el Norte de Potosí, que se llama Chayanta, también allá hacen cerámica, pero una cerámica muy rústica y mis padres son oriundos de allá, mi infancia la viví en este lugar, mis juguetes eran pedazos de arcilla, piedra, y creo que algo de eso ha hecho que mi persona se incline a este maravilloso mundo que es la cerámica. Realmente yo considero una de las artes más bondadosas que nos da la madre tierra, porque es de las capas terrestres que podemos conseguir la arcilla o greda como comúnmente la denominamos.

LP: ¿Qué es más importante el crear o el enseñar?

Basilio: Ambas cosas, yo disfruto cuando hago alguna obra, porque dicen que una persona es hipersensible precisamente cuando manifiesta su interior, su estado de ánimo, y es que las obras que realizó es mi vivencia, es el contexto social donde estoy y trato de plasmar la realidad cruda que vivimos día a día en nuestra Patria y particularmente en Oruro.

Ahora la enseñanza, yo quisiera romper ese concepto erróneo que las artes plásticas es como una materia de recreación, de relleno, porque hoy por hoy, creo que las artes plásticas se da con toda intensidad en los colegios que he trabajado, escuelas, normales, rurales y urbanas, siempre se ha trabajado con esa mentalidad. Yo trato de enfocar con el estudiante de desarrollar su imaginación, su creatividad, además de crear un ambiente de relajación, y creo que la materia de Artes Plásticas es muy respetada en los colegios que hemos trabajado.

LP: ¿Cuándo dejarás de hacer arte?

Basilio: Un día, alguien me dijo "Basilio ya estás viejo", digo gracias, pero mientras tenga un hálito de vida, voy a seguir haciendo arte, yo me acuerdo de un gran artista, de los hermanos Lara, particularmente a Raúl, quien hace pocos años que falleció, pero la mentalidad de este gran artista me caló muy profundo, porque él padecía cáncer, pero nunca se rindió, nunca dejó de crear, y creo que tengo ese mismo sueño, el dejar huella y mostrar a nuestra sociedad la cultura rica que tenemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario