jueves, 8 de junio de 2017

La Paz declara Patrimonio Cultural al trabajo de artesanos

Ayer, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley Municipal Autonómica que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de Nuestra Señora de La Paz a la “Producción Artesanal del Vestuario y los Accesorios que se usan en las Danzas Folclóricas” realizada por los artesanos especialistas como: bordadores, orfebres, mascareros, zapateros y matraqueros, los cuales forman parte de la “Red de Significación cultural” del Macrodistrito Maximiliano Paredes.

La norma se presentó aprovechando la celebración de la festividad del Gran Poder, que se celebra cada año y en virtud a promocionar el trabajo artesanal que se visibiliza en las prendas y accesorios que llevan los danzarines, en la fastuosa entrada. “El trabajo arduo de artesanos especialistas en distintos rubros es admirado por propios y extraños y destacado por el mundo”, afirmó, por la concejala Beatriz Álvarez Jahuira.

Este reconocimiento también tiene que ver a la red de significación que engloba a las calles Los Andes, Leonardo Flores, Batalla de Tarapacá, Nataniel Aguirre, Lino Monasterios, José María Asín, Reyes Cardona, Chorolque y las avenidas Kollasuyo, Mariano Baptista y Buenos Aires, del Macrodistrito Maximiliano Paredes.

“Esta red de la que hace referencia la ley tiene que ver con el imaginario social paceño que se constituye en puntos de encuentro y expresión cultural, es justamente donde nuestros artesanos producen los trajes y accesorios a lo largo del año, que además, lucen las fraternidades en las fiestas patronales”, añadió.

La ley dispone que el Órgano Ejecutivo Municipal, en el marco de sus competencias y atribuciones, que revalorice, conserve y promueva, con los actores involucrados, el espacio de valor cultural inmaterial. Asimismo, se disponga la asignación de recursos para desarrollar tareas de conservación, preservación, salvaguarda, promoción, difusión, mejoramiento y protección de las expresiones culturales que se practican en la red de significación cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario