viernes, 16 de junio de 2017

Las rimas rebeldes de Ana Tijoux llegarán a Bolivia

"No sumisa, ni obediente, mujer fuerte insurgente, independiente y valiente", dice la letra de la canción "Antipatriarca", parte del disco "Vengo" de Ana Tijoux, referente mundial del rap feminista en castellano que llega desde Chile para la "Fiesta de la Música", organizada por la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en Bolivia y Mi Teleférico.

La llegada de Tijoux a La Paz, según confirmó la encargada de cooperación de la Embajada de Francia en Bolivia, Marjorie Michel, se enmarca en el proyecto "Mujeres, los retos de Hoy y Mañana", bajo la temática de la libertad de expresión.

"La elección se debe al compromiso que tiene Ana Tijoux con el tema derechos humanos de las mujeres y libertad de expresión. Es una artista de la región andina y además cercana al mundo francófono. Nos sentimos privilegiados de tenerla cantando sus rimas a 3.600 metros de altura", señaló Michel, quien además destacó que el concierto es el fruto del trabajo conjunto entre instituciones francesas y nacionales.

En marzo pasado, la Embajada de Francia dio inicio al proyecto "Mujeres: Los retos de hoy y mañana" con un ciclo de actividades gratuitas que giran en torno a propuestas sobre los logros y desafíos que viven las mujeres en Bolivia, como también en el mundo en general. Las temáticas hablan del empoderamiento, el ejercicio de la derecho a la libertad y el derecho a la igualdad de las mujeres.

ORÍGENES Al ser hija de militantes del MIR chileno, exiliados en Francia tras el golpe de Estado de Pinochet a Salvador Allende en 1973, “Anita” Tijoux nació en Francia por accidente y reside en Chile desde 1993.

Con la fuerza de la sangre indígena bajo el paraguas de la fuerte impronta del rap chileno fue parte del grupo "Makiza" (1997) donde encontró su vena folclórica, nativa y contestataria que luego difundiría por el mundo.

"Yo empecé a escuchar hip-hop en Francia por el empleo de mi mamá, que era trabajadora social y me llevaba para que la acompañara. Así que decir que me interesé por el género gracias al oficio de mi madre no es la norma. En casa siempre disfrutamos de grandes cantautores a los que considero raperos, pese a que formalmente no lo sean. Y cuando digo esto pienso en Daniel Viglietti, Chico Buarque, Rubén Blades, Violeta Parra y Víctor Jara”, rememoró la chilena en una entrevista con el periódico argentino Página 12.

“De ellos fueron los primeros vinilos que tuve, y constituyeron mi enseñanza musical", sentenció.

El concierto que traerá a La Paz se denomina "Roja y Negro, canciones de amor y desamor", proyecto que comparte con los músicos del jazz chileno: Raimundo Santander y Ramiro Durán.

Rap feminista

Con 4 álbumes de estudio, Tijoux es una de las referentes más importantes de la música con contenido político y contestatario en hispanoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario