Una obra de danza-teatro que pone en debate la envidia entre las mujeres es la nueva propuesta de la dramaturga y directora de teatro Camila Urioste. Se trata de Vértigo, protagonizada por Camila Bilbao e Ivanna Terrazas.
"La obra trata sobre la relación entre las mujeres. Mucho se habla de la relación de poder y dominación entre hombres y mujeres, pero muy poco hablamos de la relación entre mujeres, que también es de poder y dominación, pero, sobre todo, de envidia, consuelo, contención y muchas veces de sabotaje”, explicó Urioste.
Para la creadora este tipo de relación debería cambiar. "La verdad es que como mujeres nos hacemos mucho daño y estaríamos mejor si entre mujeres no compitiéramos como lo hacemos y, más bien, fuéramos más solidarias”, aseguró.
Vértigo se estrenará el 13 de agosto, a las 20:00, en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto casi Av. Costanera). La preventa se realiza hasta el 12 de agosto en el mismo espacio. La temporada se extenderá hasta el 16 de agosto.
Una idea de dos amigas
La creación de la obra se remonta a años atrás, cuando Urioste y Bilbao decidieron unir sus pasiones: el teatro y la danza.
"Creamos la obra con Camila Bilbao, que es mi mejor amiga de toda la vida. Nos conocemos desde los cinco años. Ella es bailarina y coreógrafa, hace muchos años que tenemos la idea de trabajar juntas y hacer una propuesta sobre el universo femenino, preguntándonos sobre qué es ser mujer hoy”, comentó Urioste.
La también poeta contó que es la primera vez que trabaja en una propuesta que, además de actuación, presenta danza. "Cuando empezamos a trabajar los contenidos de la obra, ella proponía un tema, lo bailaba, y yo escribía a partir de eso un texto. Otras veces yo escribía un texto y ella lo corporalizaba en la coreografía. Así se creó la obra”, recordó.
Para hablar de la relación de las mujeres, las artistas decidieron narrar la historia a través del pole dance o danza en caño.
"El pole dance, que en los últimos años se ha vuelto una forma artística saliendo de ese lugar común del burdel o del entretenimiento para hombres, cumple un rol dramático y narrativo en esta obra”, agregó Urioste.
En cuanto al título de la pieza, la dramaturga explicó que se debe a que describe "mejor las implicaciones de lo que significa ser mujer en la actualidad”.
"En los retos y goces que implica ser mujer hoy, nos dimos cuenta que el vértigo es un factor importante que las mujeres sentimos de la libertad. Ser felices, volar, realmente perder el control, a veces, a las mujeres nos cuesta”, afirmó.
Otro elemento que se pone en debate en la obra es la imagen de la mujer en los medios de comunicación, a través del aporte artístico de la actriz Ivanna Terrazas, quien también es artista audiovisual.
"Con este otro elemento nos preguntamos sobre la distorsión de la realidad a través de los medios, la imagen, la cámara y la televisión. Durante la obra, este otro personaje, que encarna Ivanna, filma lo que sucede en la obra y los espectadores lo pueden ver. Entonces, al mismo tiempo que ven la realidad, ven también la distorsión, la transformación o el acercamiento de la realidad, es interesante”, detalló Urioste.
Así, el asistente tendrá que elegir en qué momento mira la coreografía, las imágenes o el personaje que maneja la cámara. "Cada espectador saldrá con una obra diferente, que él ha elegido ver, y eso, para mí, es muy interesante porque también tendrán una sensación de vértigo”, aseguró.
Durante los cuatro meses que duró el proceso de producción, al equipo se unieron Matilde Urioste, quien se encargó de la escenografía; Bernardo Rozo, responsables de diseño sonoro, y Diego Ayala, que se encarga de la iluminación.
"La obra es una experiencia estética y con mucho humor. Está muy cuidada, pienso mucho en la vivencia del espectador cuando va a una de mis obras. Más allá que les guste o no, pueden estar seguros de que está pensado para que ellos tengan una experiencia positiva, que los conmueva, interpele y cuestione”, finalizó Urioste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario