Las obras se exhibirán desde el miércoles 17 en el Museo de Arte.
Una muestra retrospectiva de homenaje al novelista, poeta, pintor y periodista Mario Unzueta Urquidi, conmemorará el 110 aniversario de su nacimiento. La exposición se inaugurará el miércoles 17, a las 19.00, en las salas temporales del Museo Nacional de Arte (MNA) y está formada por casi un centenar de obras del artista cochabambino. Las pinturas provienen del préstamo de una treintena de coleccionistas privados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
REPRESENTATIVA. "A diferencia de otros artistas de su generación, Mario Unzueta, fue más allá del paisaje, o de la figura idealizada del indígena, para mostrarnos –a través de una serie de cuadros– el sentido mítico y ritual de la relación entre el hombre de campo y los productos de la tierra como el maíz, para acercarnos a la religiosidad andina, a través de seres de configuración pétrea, y finalmente, para hablarnos de una sociedad pequeña en la que los elementos de la religiosidad popular produjeron una transculturación con elementos de la religión católica", señala José Bedoya Sáenz, curador del MNA y de la muestra.
El aporte de Mario Unzueta al arte boliviano es invaluable y la exposición muestra todos los aspectos de su prolífera producción pictórica, recurriendo a una parte representativa de la misma. Al ordenarse el conjunto de la obra por ejes temáticos, se tiene una visión más rica del conjunto, y permite seguir varias ramas de la polifacética mirada del artista que acerca al espectador al contexto en el que le tocó vivir.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario