sábado, 13 de junio de 2015

Oshima difunde mediante la fotografía la majestuosidad del Carnaval de Oruro


Desde hace varios años Oscar Hinojosa Machado, más conocido como Oshima en el mundo artístico de la fotografía, difunde tanto a nivel nacional como internacional la majestuosidad del Carnaval de Oruro, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y Educación (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por ser la mayor expresión cultural, religiosa y folklórica de Bolivia.

Oshima cumple esta gestión 40 años como fotógrafo artístico, empezó su trabajo capturando con su cámara paisajes urbanos, así como de las provincias e imágenes que hacen referencia a temas sociales, pero desde hace algunos años decidió especializarse en fotografiar las diferentes facetas del Carnaval de Oruro.

Para él la fotografía es un arte que requiere de dedicación, pero lo más importante actitud y pasión en lo que uno está haciendo, pues no solo es capturar una imagen, sino esta imagen debe tener una serie de elementos que permita reflejar la realidad, es decir la fotografía no debe ser retocada e inspirar diferentes emociones. Su habilidad y destreza en el mundo de la fotografía le llevó a diferentes lugares, no solo en el país sino también a nivel internacional, pues participó de exposiciones en México, Panamá y Estados Unidos.

Teniendo como prioridad difundir en todos estos lugares la majestuosidad del Carnaval de Oruro, enfatizando que es único, puede haber imitaciones pero nunca lograrán ser iguales.

"Para fotografiar se debe ver con el corazón, yo tengo un slogan que dice capturando la milésima de segundo, por eso siempre realizo mi trabajo con mucha dedicación y emoción, saco la foto como si fuera la última de mi vida", aseveró.

Fue galardonado con diferentes premios, a modo de anécdota nos contó que en el concurso fotográfico Carnaval de Oruro 1995 auspiciado por la Alcaldía, sacó el primer lugar, luego al próximo año volvió a obtener el primer lugar y en 1997 este título se quedó con él, por lo cual al año siguiente los organizadores le pidieron que ya no concurse y sea parte del jurado.

Uno de los mayores retos que tiene este año es exponer en diferentes departamentos de Bolivia, su última obra titulada "Los siete pecados capitales en el Carnaval de Oruro", que recientemente presentó en el Club Oruro, y ambiciona llevar esta muestra fotográfica al exterior, para que el mundo siga conociendo más facetas del majestuoso Carnaval de Oruro.

Detalló que de esta obra son en total 26 fotografías, 19 de ellas fueron fotografiadas el sábado de peregrinación y siete son los pecados capitales.

Mencionó que se trató de reflejar cada uno de los pecados con las particularidades que tiene, por ejemplo en caso de la gula, muchas personas pensaron que era una foto fuera de foco, pero no es así pues como bien se conoce la gula es un vicio del deseo desordenado por el placer conectado con la comida o con la bebida, entonces se quiso mostrar a un diablo ebrio.

Y así cada uno de las fotografías representa a un pecado capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario