jueves, 16 de abril de 2015

‘’Casa Taller’’ se consolida como espacio de reflexión y propuesta El colectivo paceño cumplió tres años y apuesta seriamente a la formación

"Ensamble Maleza", "Zuleta Balvulard", "Conjunto Muruqu" y "Ceviche Mixto" fueron los protagonistas de la celebración de los tres años de la "CasaTaller", colectivo que ha abierto un espacio fundamental para la formación e intercambio entre músicos y público interesado en la creación en Bolivia. Así este proyecto avanza poco a poco hacia el reto principal que es el de asegurar la calidad de los músicos en el país además de aportar en la construcción de nuevas propuestas en cuanto a formación.

"La verdad es que no existen espacios en los que las nuevas propuestas sean lo preponderante. En el Conservatorio por ejemplo, se enseña o música europea de siglos pasados o música estadounidense (jazz) sin ningún tipo de reflexión de cuál es la pertinencia de este tipo de enseñanza en nuestro medio y en nuestro tiempo. Casi todos los lugares de formación de músicos son lugares de formación de instrumentistas y no de creadores. Por lo tanto, nos parece indispensable que exista un lugar en el que la reflexión, la calidad y la propuesta sean lo importante, más que los factores económicos, de ‘éxito’", señaló Canela Palacios que junto a Miguel Llanque, Sebastián Zuleta y Lluvia Bustos son gestores del espacio de "CasaTaller".

La "Escuela de Composición" es un taller que durará dos años y es ahora el proyecto pionero en este espacio paceño. "La formación en composición es importante y necesaria para generar propuestas y sin embargo en nuestro medio no hay dónde formarse en composición. Vamos a tener profesores invitados de Bolivia y de otros países, vamos a tener también conciertos de fin de módulo en los que se irán presentando las composiciones de los estudiantes, tendremos conciertos didácticos y más", explicó Palacios.

Una de los mayores aportes a la escena musical boliviana de parte de la Casataller son los varios subproyectos que nacieron en el mismo espacio, entre ellos se encuentran el "ensamble Maleza", que se dedica al estudio y la interpretación de música contemporánea, también está el "conjunto Muruqu" que hace lo mismo pero con la música autóctona, sobretodo la aymara. Por otra parte están "Zuleta Balvulard" y "Ramona y los paradigmáticos", que son grupos de música popular.

El ensamble Maleza es uno de los pocos ensambles que se dedica a la interpretación de música contemporánea en La Paz. Desde su formación ha realizado más de 20 conciertos, ha encargado y estrenado obras de compositores bolivianos, ha realizado una labor interesante de formación de público con los conciertos didácticos, además ha participado en las Jornadas de Música Contemporánea de Cochabamba y ha participado como intérprete en la grabación del disco Ulupika de música contemporánea boliviana. "Las obras de compositores latinoamericanos y del mundo que se han interpretado en La Paz, en su mayoría, han sido tocadas por primera vez en Bolivia", indicó Palacios.

Aunque al principio los miembros del colectivo querían que el espacio fuera más interdisciplinario, y debido a que los integrantes son músicos, las actividades se han ido centrando en lo musical, "lo cual finalmente está bien porque nos parece que es necesario un espacio así", igual han logrado actividad con el programa de radio "La Inaudita", con Brujas Records y con la Escuela Popular para la Comunicación.

Al final y de una manera auto gestionada, la Casa Taller apuesta por la disciplina, creatividad y el compromiso, ahora con el proyecto estrella para 2015 y 2016 que es la Escuela de Composición. "Esperamos que de aquí a dos años podamos tener una nueva generación de gente que haga propuestas", finaliza Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario