jueves, 5 de marzo de 2015

Oruro Fotografías para la Historia: Referente de Simón I. Patiño de 1900 a 1930

"Fotografías para la Historia" es un libro de 368 páginas que contiene 167 imágenes que muestran la vida del "barón del estaño", Simón I. Patiño desde 1900 hasta 1930.

Este importante material, será entregado hoy y fue realizado por la Fundación Simón I. Patiño en convenio con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pues las imágenes son parte del museo de esta casa de estudios superiores.

La directora de Espacio Simón I. Patiño de La Paz y curadora del libro, Michela Pentimalli anticipó algo sobre el arduo y valioso trabajo que desarrollaron para contar primero con un archivo fotográfico clasificado e inventariado, que se complementó con el libro que tiene un contenido didáctico, que contextualiza estas fotografías, a través de artículos escritos por especialistas.

Tal el caso de la doctora Silvia Arce que hizo una contextualización amplia y una línea de tiempo, porque la época que se ha tomado en cuenta fue de 1900 a 1930.

"Este trabajo se hizo para rescatar el valor documental de las fotografías que forman parte del archivo del Museo de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño, que pertenece a la Universidad Técnica de Oruro desde 1975. Lo que se hizo fue un trabajo de recuperación de las fotos, a través de todo un proceso de limpieza que se describe en el libro y de restauración digital", explicó Pentimalli.

La especialista en restauración y preservación digital de fotografías, Vassil Anastasov y la responsable Centro de Documentación en Artes y Literatura Latinoamericana, Ludmila Zeballos efectuaron todo el proceso desde el revelado de negativos en vidrio, la limpieza y conservación, hasta la catalogación de las fichas y la inventariación a través de fichas de las fotografías.

Se ha importado el papel con pH neutro, para conservar las fotografías originales y los negativos en vidrio, además de las fotos de la época, y se mandó a hacer unas cajas para colocarlas que luego fueron entregadas en acto público a la UTO.

También se cuenta con las reproducciones de las fotografías y se enmarcaron para que en el museo no se muestren las originales, evitando así su manipulación.

Oruro a comienzos del siglo XX, es el artículo realizado por el historiador Fabrizio Cazorla, pues es la época en que Patiño inicia fortuna y vida de empresario y son los años, por lo menos hasta 1912, que vive en la Casa que hoy es de la UTO.

"Nos importaba mucho que el público supiera cómo era el trabajo en las minas y cuál era el proceso desde la extracción en interior mina, hasta el procesamiento del mineral en los ingenios y el transporte que en principio era por tracción animal y humana, y luego el ferrocarril, lo que está documentado en un artículo que interpreta desde ese punto de vista tecnológico de las innovaciones, el ingeniero Carlos Serrano Bravo que es un especialista en minería", dijo Pentimalli.

En otro trabajo se muestran las relaciones laborales, la estructura de la mina La Salvadora desde el punto de vista de los trabajadores, de la jerarquía laboral e incluso de las fiestas que tenían, en las que veneraban al Señor de Quillacas.

"Es un libro que deseamos que sea además de incentivo para otros estudios, que estimule la investigación en otras áreas, no sólo la parte de la minería, sino también la historia de la fotografía, incluso la historia de la arquitectura, porque vemos los ingenios mineros, entonces puede ser la historia de la arquitectura industrial en ese momento. Además se puede apreciar desde un punto de vista artístico, porque las fotografías son excepcionales por la calidad, la composición, por la textura, pero sobre todo queremos que llegue tanto a un público general como a un público de docentes, estudiantes, especialistas para el conocimiento y para seguir investigando", refirió Pentinalli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario