lunes, 1 de octubre de 2012

El Wayna tambo un espacio cultural alternativo destinado a la juventud

El cachivachero, la radio, la casa con sus Purak Tambos, las producciones y la comunidad de saberes y aprendizajes conforman La Casa de las Culturas Wayna Tambo, un espacio alternativo de El Alto donde el teatro, la música, la danza, los títeres, la literatura y el arte en sus diferentes formas de expresión se fusionan para lograr el principal propósito con el cual fue creado el centro, además, de recuperar la identidad de los alteños.

El centro cultual es parte de la Red de la Diversidad al interior del país conformada por Yembatirenda en Tarija, Sipas Tambo en Sucre, Camba Tambo en Santa Cruz, Casa K’amasa en Cochabamba y Wayna Tambo en El Alto (La Paz).

En 1995 el Wayna Tambo inicia sus primeros pasos como un espacio alternativo de cultura tras un proceso previo organizativo de varios centros culturales de El Alto y movimientos por la vida que se encuentran a nivel nacional, por ejemplo en los noventas hubo un reflujo por procesos de cambios en el país.

Este espacio forma parte de encuentros culturales, en ese entonces tomó el nombre de “La Casa Juvenil de las Culturas Wayna Tambo”.

Santos Callejas, miembro del sitial, nos cuenta el cómo inicia este centro y las principales motivaciones para su creación.

“El Diagnóstico que hicimos en ese entonces es que la centralidad cultural estaba marcada por La Paz y para nosotros, en ese entonces, era importante descentralizar las actividades culturales, que no solamente se mire a La Paz como centro cultural” indicó.

“La juventud en ese entonces era considerada como “problemática insertados en pandillas, drogas, chicas embarazadas a corta edad. Nosotros queríamos romper ese imaginario social; en ese sentido intentaba visibilizar a los jóvenes como productores de cultura” subrayó Callejas.

Según la cosmovisión andina–aimara, el término Wayna significa joven; por tanto Wayna Tambo va vinculado a la juventud. De acuerdo con Callejas, la palabra Wayna viene del cerro mayor “el Achachila” Huayna Potosí.

“El Alto era un barrio más de La Paz, hoy es una ciudad que ha crecido enormemente y en ese crecimiento el componente juvenil es muy fuerte, nosotros manejamos unas estadísticas, el 62 % de la población tiene menos de 30 años, una ciudad joven, pero no tiene importancia a la hora de definir la estructura dentro de las políticas; por eso para nosotros era importante que el joven alteño se sienta orgulloso por su origen, de nuestras matices culturales”, explicó Callejas.

“La cultura como instrumento ideológico tiene motivaciones, siempre hay una motivación política uno no hace actividades culturales porque sí. Si no como puedes hacer una acción cultural para modificar” agregó.

Callejas dijo que el Wayna Tambo trabaja en el tema de la interculturalidad e igualdad para reconocer al otro distinto en condiciones de igualdad. Las actividades son acciones de interacción, se trabaja con la perspectiva de diversidad cultural.

“La única manera de luchar contra el racismo y la discriminación es celebrando la diversidad, es decir juntarte y abrazarte con el otro asumiendo que eres distinto y diferente”, aseveró.

Las actividades de Wayna Tambo se desarrollan a través de alianzas con diferentes instituciones, como la Oficialía Mayor de Culturas que brinda en ocasiones el sonido para que los artistas expresen su arte.

“Nosotros no buscamos esta ayuda, sino más bien nos llega. Acsur es una ONG española que trabaja con este género, nos han ofrecido un taller de video, por eso nos encargamos de producir materiales audiovisuales y en algunos casos contamos con un apoyo financiero pero no vivimos de, eso ni queremos depender de eso, somos autónomos en ese sentido. Este es el mismo caso que con la radio, buena parte de los programas de la estación están gestionados por colectivos, nos interesa fortalecer a esos colectivos, no a gente que escribe solo”, expuso Callejas.

ESPACIOS

Los espacios con los que cuenta el Wayna Tambo están abiertos al público para usarse con actividades de colegio, universidades hasta conciertos de distintos géneros. Es un ambiente donde la gente pueda sentirse cómoda de acuerdo con los intereses que busca. Cuentan con un auditorio donde se hacen presentaciones artísticas, festivales, encuentros, tertulias y debates.

“Nosotros no tenemos propiedad sobre los grupos, las actividades que vienen a realizarse aquí ‘no son parte de’. Wayna Tambo es un espacio donde la gente realiza sus actividades, sus presentaciones. En algunos casos, como el hip hop es un movimiento relativamente nuevo, nuestro vínculo es fruto de un taller que brindó Marraqueta Blindada, y fruto del taller se convirtió en un programa de radio, a nosotros nos interesaba fortalecer los movimientos alternativos. Todo se originó con un movimiento, lo que hoy se conoce como hip hop y además salió un disco, no es que haya una instancia organizativa que nuclee” aclaró Callejas.

La agenda programada en la semana inicia desde los miércoles que tienen ciclos de proyecciones de videos, jueves tertulias con y jueves y viernes participación escénica.

Las tertulias con sabor a coca tienen una singular peculiaridad “servimos un matecito y pijchamos coca, además si miramos el tema de la coca, ha sido siempre ha servido para hacer fluir las conversaciones, además tranquis con la coca todos”, señaló Juana Tambo, encargada de Difusión Cultural de este centro.

A diferencia de otros cachivacheros, el Cachivachero de Wayna Tambo es un espacio de formación que cuenta con biblioteca, hemeroteca, videoteca donde se encuentra materiales relacionados con temas culturales, políticos, literatura, historia y otros. La temática esta vinculada por lo general a los jóvenes y la coyuntura actual.

Asimismo, la Red de la diversidad Wayna Tambo cuenta con una emisora en la ciudad de El Alto, transmisión que es también para la ciudad de La Paz con la 101.7 FM que transmite su programación las 24 horas de lunes a domingo.

Por otra parte, el centro cuenta con talleres que durante este año y el anterior han trabajado el tema de Vivir bien, pero hay otras áreas en las que se ha trabajado en el campo artístico, según un boletín de la institución, esta área “es un espacio de encuentro y crianza sobre temáticas que trabaja la Red de la Diversidad, cultura, espacios públicos, vivir bien desde contextos urbanos. “Para compartir saberes y construir conocimientos a través de charlas, debates, videos, audios, música, literatura y todo aquello que contribuye a generar participación en los procesos de transformación que vivimos”, sostiene el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario