domingo, 14 de octubre de 2012

La primavera huele a madera y bosque en la Manzana Uno

La naturaleza se apresta poco a poco a la llegada del calor de verano y la ciudad alista el encuentro internacional de escultores que se viene desarrollando a paso firme desde hace cuatro años con sede en la ciudad de los anillos. La Manzana 1 mostrará durante una semana, entre el 19 y 26 de este mes, a un grupo de escultores en acción. Estos son invitados de diferentes países. Además, se desarrollará el taller práctico sobre moldes dictado por el escultor español José Carlos Cabello dirigido a estudiantes de escultura de las diferentes ciudades de Bolivia, que además participarán durante el encuentro como asistentes voluntarios de los escultores.

Arte y naturaleza. Conscientes de la alianza estratégica entre arte y naturaleza así como de la importancia de la educación en la conservación de los bosques, el Encuentro Internacional de Escultores adoptó a partir de su segunda versión el nombre de “Encuentro Internacional de Escultores en Madera Certificada FSC”. Había nacido un año antes bajo la tutela en organización de la Manzana 1, espacio de arte, invitando a cuatro países sudamericanos. Para la versión del 2008 se había cruzado el Atlántico y el evento se consolidó con la presencia de seis países diferentes. Para el tercer encuentro del 2010 el gobierno municipal, la Cámara Forestal y WWF, con el apoyo de la Manzana 1 inauguraron en el canal Isuto un lindo Paseo del Bosque Certificado o Parque de las Esculturas en el que se exhiben de forma permanente las 23 esculturas producto del I, II y III Encuentro Internacional de Escultores, constituyéndose en el principal atractivo del sitio.

Octubre, un mes en madera. El encuentro de este año empezará el 19 y terminará el 26 de octubre en plena Manzana Uno. Los invitados de este año vienen de 7 países diferentes que trabajarán con algarrobo (cupesí) y cedro. Este encuentro, gracias a su gestión y movimiento, tiene el apoyo de varias empresas importantes como la fundación Estás Vivo, Fautapo y Japan Foundation, además de Total, Embajada de Alemania, Aecid, Fundación Príncipe Claus, hotel Los Tajibos, Viva, Unicach, El Búho Blanco y el Gobierno Municipal. El encuentro es un simposio abierto para el público, para los artistas locales como también nacionales, que genera un intercambio de experiencias, promueve difusión cultural y la conservación de nuestros bosques.

Invitados internacionales y Bolivia. Uruguay, España, México, Alemania, Tailandia y Japón, además de Bolivia son los países de los escultores que visitarán la ciudad y van a estar trabajando toda la semana en el espacio de la Manzana Uno. Empiezan a llegar mañana a la ciudad.

Bolivia se encuentra representada por el cochabambino Carlos Guardia, que desde los 18 años empezó a crear aunque había apuntado inicialmente a la pintura, gracias a que un amigo le regaló un tronco y el arte comenzó a brotar. Acerca del proceso de trabajo de Guardia, comenta que simplemente es cuestión de imaginación, además de espíritu y paciencia. “Lo demás es como dibujar en un papel solo que tridimensional”, señala el escultor. Esta es la primera vez que Guardia participa en un encuentro de escultores.

“Lo que más me interesa es ser grande nacional e internacionalmente. Es el sueño de un artista, exponer, ganar premios y vender como pan caliente” (risas), comenta de manera irónica. Guardia señala como referencias artísticas desde Miguel Ángel Rodin hasta Agapito Méndez, su profesor, que lo apoya constantemente y le da consejos como el siguiente: “seguí batallando Carlitos aquí o allá, donde se pueda hay que mostrar que existimos. Porque somos como dioses pero humanos, humanos que creamos de lo solito a lo insólito".

Trin Kittikan-ampol
Un escultor tailandés en el encuentro

Kitti Trin-Kanampol es un artista y escultor nacido en Ubonratchathani, Tailandia, en 1971, y se recibió del Instituto Rey Mongkut de Tecnología Ladkrabang. Sus obras han sido expuestas a nivel nacional e internacional en galerías, museos y exposiciones públicas. Ya fue seleccionado hace unos años entre los 10 escultores invitados a la bienal en Resistencia - Argentina. Ha ganado ya varios concursos internos de escultura en su país. Esta es la primera vez que viene a Bolivia.

Escultur Uruguayo
Christian Rey

Christian Rey nació el 9 de marzo de 1977. En 2004 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el Área de volumen en el espacio. En 2006 se formó en técnicas de reproducción de figuras en piedra en el proyecto internacional PAOF (programa de la Unión Europea para el fortalecimiento para las artes y las artesanías en el Uruguay) con el Profesor José de las Casas Gómez. Desde 2008 a la fecha es docente en el taller de escultura en piedra ornamental del Centro PAOF Montevideo. En 2010 realiza e instala el monumento público "A la Orden", homenaje al donante voluntario de sangre. Ha expuesto individual y colectivamente en Uruguay y el exterior desde 2002, y participado en simposios en Argentina, Chile, Paraguay y Australia. Para esta ocasión es uno de los invitados internacionales del Encuentro de Escultores de la ciudad.

P. ¿Desde cuándo y por qué eligió la escultura dentro del terreno artístico?

C.R.: Me inicié en el campo de la escultura en el año 2000, aproximadamente, después de hacer varios intentos en el plano, que desde un principio fue lo que despertó mi interés en el campo del arte. Pero luego en mi proceso dentro de la Escuela de Bellas Artes algo cambió y resultó esta necesidad de desarrollarme en el campo del volumen.

P. ¿Cómo es su proceso de creación? ¿Cree en la inspiración? ¿Cómo trabaja?

C.R.: En realidad trabajo mucho en el plano, siempre con libretitas en los bolsillos ejecutando trazos sin buscar nada. Si bien mi trabajo se va definiendo pieza a pieza, en esa instancia del papel no voy buscando nada en particular, pero a la corta o a la larga surgen cosas que de repente me interesan desarrollar en el volumen y a partir de ahí las voy a buscar directamente en la materia. Muy pocas veces realizo maquetas.

P. ¿Qué es para usted lo elemental al momento de exponer?, ¿Cómo elige sus trabajos?

C.R.: Cuando decido exponer, me planteo un proyecto expositivo como una "gran obra" conformada por varias piezas, el concepto sería que la exposición es la obra a mostrar, por lo tanto no hago una selección de obra, sino que las creo para ese fin.

P. Cuéntenos sobre sus proyectos actuales y sobre los que ya pasaron que le traigan recuerdos.

C.R.: Este año viene siendo muy movido, lo inicié con la instalación de una obra pública en mi país, luego en marzo realizamos junto a otros 3 artistas brasileños una exposición en Curitiba. En julio fui invitado a participar en un evento de escultura monumental en Turquía; el mes pasado se instaló otra de mis obras en otra ciudad de mi país y ahora voy en camino a Santa Cruz, evento en el que tengo mucha expectativa, ya que algunos amigos han pasado por allí y todas las historias son muy buenas. De lo pasado te puedo decir que, para un escultor, creo yo, no hay nada más importante que la obra monumental y pública, por lo tanto lo que más recuerdo con alegría fue la instalación de mi primera obra pública en mi país que fue hace un par de años atrás.

P. ¿Puede nombrarme alguna de sus referencias artísticas en otras artes?

C.R.: Me gusta mucho la música, el rock clásico, algunas bandas jóvenes, disfruto mucho de todo el proceso que fue la música de Miles Davis. En el cine me encanta el cine francés y ahora el cine en el Río de la Plata viene creciendo cada vez más con películas muy buenas, tanto en Argentina como en Uruguay.

Y después puedo decir que prefiero mucho aire libre y los museos, estos últimos cuanto más viejos mejor. Es más, últimamente visito con mayor placer los museos de antropología.

P. Por último, ¿cómo ve al mundo de la escultura dentro de Uruguay?

C.R.: Complicado como en todos lados, hay muy buenos escultores, sobre todo ya veteranos, con trayectoria, pero el mercado como todo país subdesarrollado es muy limitado. Por ello es que debemos estar mirando hacia fuera todo el tiempo.

Masafumi Hosumi
Japonés radicado en México, presente

Nacido en Fukushima, Japón, aunque ahora vive en Chiapas, Masafumi Hosumi se graduó en Artes Plásticas en la universidad de Tokai. Se especializó en escultura en el taller Kobatake de Saitama y fue artista huésped en el Instituto de Artes Plásticas en Xalapa. Sus exposiciones se han hospedado en la Galería 910, Oaxaca; Museo de Adatara en Fukushima, Japón; Marco, Monterrey; Centro Cultural de la Embajada de Japón en México; Galería Kasumi, Tokio; Galería Kasane en Fukushima, Japón; entre otros prestigiosos recintos.

Roswitha Schaab
Prefiere capturar pequeños detalles cotidianos

Es una escultora alemana, radicada en Berlín, que ha expuesto en sitios de gran renombre en su país como la Galerie Netuschil, en Darmstadt, la Peace-Gallery y La Girafe, ambas en la capital alemana. "Mi objetivo artístico es capturar el momento en el que uno es susceptible a fenómenos discretos que rodean la vida cotidiana. Y encontrar mi camino a la realidad visible", señala la artista. "Mediante pequeños cambios en que lo familiar se vuelve extraño y aparentemente nuevo y perceptible", añade.

José Carlos Cabello
Dará un taller días después del encuentro

El escultor español, José Carlos Cabello, dará un taller práctico. Nació en Madrid en 1968 y es licenciado en Escultura en la Universidad Complutense de la capital de España. Ha participado en encuentros internacionales de escultura y realizado su obra monumental en España, Francia, Chile, Argentina y Uruguay. En 2006 ha ganado el Premio de Escultura Victorio Macho, el Premio “Idea” de Escultura en Piedra de Madrid, y el Primer Premio Piedra en el Encuentro Internacional de Escultura de Rosario (Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario