viernes, 26 de octubre de 2012

Oficialismo rechaza el desalojo de Manzana-1



La presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), rechazó el desalojo de Manzana-1 del inmueble que ocupa, luego de asegurar que no fue consultada por la brigada cruceña. El ministro de Culturas, Pablo Groux, también manifestó su oposición.

“Quiero decir que la postura que manifestó públicamente el diputado Moisés Salces (presidente de la brigada departamental de CN) es absolutamente personal, no ha sido consultada ni con la presidencia de la Cámara de Senadores ni con la directiva de la brigada parlamentaria cruceña”, declaró la legisladora.

Montaño aseguró que la posición de los parlamentarios no es desalojar ese proyecto cultural y que se plantea trabajar para mejorar la infraestructura. “Si el señor Moisés Salces insiste con esta actitud, nosotros vamos a tomar medidas en defensa del patrimonio del pueblo cruceño”, advirtió la senadora.

Groux también se manifestó en contra de la orden dada el miércoles por Salces a los responsables del espacio, los artistas Ejti Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalho. El ministro dijo en su cuenta de Twitter que Manzana-1 es “una institución cultural que ha ganado el respeto y cariño del pueblo cruceño y boliviano con mérito propio”. Luego subrayó: “No apoyamos el desalojo”.

Por su parte, la diputada Jessica Echeverría (CN) declaró, mediante la página de Facebook de defensa de Manzana-1, que la decisión del desalojo se hizo sin consenso de los miembros de la brigada. La asambleísta garantizó su apoyo, y el de otros parlamentarios, para evitar que la medida se plasme.

Una vez conocida la decisión de Salces, quien anunció que el inmueble sería adecuado para servir de oficinas para la brigada, diversos artistas, gestores y ciudadanos se organizaron para defender el espacio.

Así, se convocó a una manifestación con el lema “La Manzana-1 no se mueve”. El evento se realizará hoy a las 18.30 en el mismo centro, que está detrás de la catedral cruceña. Según indican los organizadores en la página de Facebook de la protesta, que ésta será eminentemente artística. “Los esperamos con pancartas, disfraces, banderas, luces y sus ganas de luchar por lo que por derecho es de todos”, reza la convocatoria a la movilización ciudadana.

Espacio

Historia

Manzana-1 inició sus operaciones en el segundo semestre de 2005 luego de habilitar el sitio.

Público

Éxito

Es una de las galerías más visitadas del país. Recibe en promedio 7.500 personas al mes.

Brigada

Propuesta

Moisés Salces indicó que se habilitarían oficinas para los 58 parlamentarios y una galería de presidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario