sábado, 27 de octubre de 2012

Las 3 viejas de Chakana Teatro

Trabajo en equipo y compromiso a través de proyectos y serias búsquedas teatrales así nace Chakana Teatro “como un grupo, como un espacio, como un contenedor de nuestros impulsos en la búsqueda de recorrer el teatro”, señala Ariel Muñoz, director, actor egresado de la Escuela de Nacional de Teatro que junto con Glenda Rodríguez presentan "Las tres viejas" que es la primera obra producto de estos impulsos. Serán dos funciones: el miércoles 31 y el jueves 1 de noviembre en el Museo de Historia ubicado en la calle Junín entre Libertad y 21 de Mayo a partir de las 19:00.

Chakana teatro. “El deseo de consolidar una compañía que permita contener a nuestros proyectos teatrales” es la frase con la que comienza a responderme Ariel Muñoz a la pregunta del nacimiento de este nuevo elenco que se presenta en la ciudad.

El proyecto ha sido conformado por un gran equipo de trabajo: Teco Rivera, Ana María Vargas y Susana Gumucio (Las actrices) Ivette Mercado y Omar Callisaya (asistencia de dirección y asistencia técnica) Tania Van Diemen, Manuel Estrada, Tarek Abugoch y El Taburete (vestuario, sonido, fotografía y diseño gráfico).

La obra se montó en dos meses, pero a partir de ideas que venían madurando desde el año pasado, señala Muñoz.

Proceso. Todo se hizo en Cochabamba, en el espacio del Centro Cuarto Intermedio que “aportó gran parte del espíritu de la obra”, señala el director, además añade que con el elenco se recorrió y sigue recorriendo una suerte de coincidencias gratas que les permitieron tener un ambiente de creación necesario.

“Cada uno tiene su relación con este proceso, como los artesanos que tienen su relación con sus instrumentos y con su materia misma, o los músicos con sus instrumentos, cada actor o miembro del grupo tiene su relación con el proceso, y el encuentro de estas varias relaciones, que conforman el equipo de montaje, teje la propia respiración de la obra“.

Un poco sobre la obra a presentarse

La obra tiene un poco más de 20 funciones, de las cuales cuatro han sido parte del XXI Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo cuyo jurado ha otorgado los reconocimientos de Mejor Obra y Mejor Director.

Las Tres Viejas cuenta el drama de dos marquesas mellizas, cuidadas por una tercera anciana, que viven en el suspiro de la apariencia y entre los escombros de un oscuro pasado, provocando o invitando a reflexionar sobre una sociedad actual en la que es necesario fabricar milagros para sobreponer su brutalidad. “Estos temas y la genialidad de Jodorowsky hicieron que nos acercáramos al texto y lo trabajemos”, indica Muñoz, inicialmente tenían la idea de montarla con sus compañeros de la Escuela Nacional de Teatro, pero no lograron concretar, “este año se armaron, como te dije, varias buenas coincidencias que permitieron trabajar con Ana María, Teco y Susana, grandes actrices y grandes mujeres”, señala para finalizar Muñoz que viene trabajando junto a Glenda Rodríguez y varios otros egresados de la escuela que vienen trabajando en diferentes proyectos a lo largo y ancho de Bolivia, en, para y por el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario