viernes, 26 de octubre de 2012

'Terremoto' por la Manzana 1

El Facebook y el Twitter parecieron volverse monotemáticos. Los políticos en La Paz y Santa Cruz se pronunciaron y personalidades también hicieron pública su posición y todo por una manzana. Ojo que no hablamos de un fruto cualquiera, sino de la Manzana 1, ese espacio de arte en el corazón de la ciudad que el presidente de la Brigada, Moisés Salces, quiere desalojar. La intención ha recibido un rechazo generalizado.

Chicos, jóvenes, adultos, estudiantes, políticos, entre otros, se pronunciaron durante toda la jornada de ayer hasta por las redes sociales para que la Manzana 1 no se mueva.

Ayuda a la cultura y el arte. La mañana de ayer realizaron una reunión de debate sobre el tema en conflicto, en el que estuvieron Ejti Stih, gestora de la Manzana 1, Jery Méndez, director de Patrimonio y Centro Histórico de la Oficialía Mayor de Planificación (OMPLA), El diputado de Convergencia Nacional (CN), entre otros. Después de dos horas de Ejti, manifestó que todos estuvieron de acuerdo que el destino del edificio “no son las oficinas de los políticos y que deberían ser de uso público, cultural e históricos”, aseguró

Por otro lado, las 16:00 Jéssica Echeverría, diputada de Convergencia Nacional (CN) y la senadora Centa Rek, se reunieron en la Brigada con Stih y coincidieron que el espacio tiene que permanecer.

Problema nacional. La presidente del Senado, Gabriela Montaño, aclaró que la Brigada Parlamentaria Cruceña "nunca insinuó" la posibilidad de desalojar a los artistas y dijo que la posición de Salces es a título personal. Sin embargo, la mañana de ayer Moisés Salces, de las filas de Convergencia manifestó que lo único que se está buscando es "la mejor forma de reacondicionar este edificio que se está cayendo de a pedazos”, además que el espacio es solamente utilizado por dos o tres artistas y que “ellos no han hecho nada desde el 2005”.

Según la versión de Ejti Stih, Salces le dio plazo hasta el 15 de diciembre para que salgan. Su intención es reemplazar los cuadros por unas galerías de los presidentes de la Brigada. Desde el Gobierno, el Ministro de Culturas Pablo Groux dijo en su cuenta de Twitter que no apoyan el desalojo, porque esta "institución cultural que ha ganado el respeto y cariño del pueblo cruceño y boliviano con mérito propio".

Rechazo generalizado. En Facebook se creó el miércoles el grupo “Defendamos la Manzana 1 como espacio cultural”, que hasta ayer ya tenía 4.800 miembros. Varios de los usuarios cambiaron la foto de su perfil por diversos diseños de "manzanas". Si bien la Brigada es la dueña legal, el urbanista Fernando Prado indicó que la Alcaldía tiene tuición porque ya hay un proyecto sobre la Manzana 1, "el mismo que incluye el uso de las edificaciones de valor patrimonial exclusivamente para actividades culturales y turísticas". Agrega que una cosa es la propiedad y otra los usos permitidos. "Si (los de la Brigada) se ponen intransigentes, al límite la alcaldía podría expropiar los dos edificios, para darles el uso establecido en su propio Plan", resalta Prado en un comentario subido al "Face" por su hijo José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario