Convocando a experimentados y jóvenes músicos, el III Coloquio del Acordeón y la Concertina “Víctor Fernández - Gerardo Iriarte” se llevará a cabo el domingo 4 de noviembre desde las 10:30, en el Mercado Central de Tarata (Valle Alto, a 29 kilómetros de la ciudad).
En la actividad, organizada por la Asociación Impulsora de Tarata y la Alcaldía anfitriona, a pocos días del aniversario de la localidad (14 de noviembre), participarán más de diez músicos y dos musicólogos, informaron Jeanett Iriarte y Julio Pardo, representantes de la primera entidad citada.
Destacan entre los intérpretes de la concertina: Sinforiano Jiménez, Militilino y Guido Montaño, Alredo Rojas, Yuri Ortuño, Alberto Gamarra, Enrique Paredes y Gonzalo Mamani.
Para explicar los orígenes, práctica e historia de la concertina, estarán presentes Alfredo Soliz Béjar y Ramón Rocha Monroy.
El acontecimiento, cuyo nombre es un tributo a dos renombrados músicos tarateños, tiene el objetivo de rescatar y difundir la práctica de la concertina entre niños y jóvenes, informaron los organizadores.
La actividad se cumplirá, además, en beneficio de un complejo turístico, proyecto que la Asociación, integrada por cerca de 90 personas, quiere implementar en Tarata.
Al desarrollarse el coloquio en el Mercado Central, los asistentes podrán, a la vez que escuchar música y conferencias, servirse platos típicos de la zona, como el lluspichi, el pejtu de habas y el frito de chillijchi (hecho con la flor de ceibo, charque, ají, arveja, arroz y papa).
Para beber habrá también chicha y aloja (preparado con airampo, canela, clavo de olor, cáscara de mandarina y naranja).
Los organizadores indicaron que esperan tener un éxito similar al de las pasadas dos versiones del coloquio, a donde asistieron cientos de participantes.
LA CONCERTINA La concertina es un miembro de la familia de instrumentos de lengüeta libre. Fue inventada en 1829 (con una patente para una versión mejorada archivada en 1844) por el inglés Sir Carlos Wheatstone.
Normalmente, las concertinas tienen botones en ambos lados finales y se distinguen de un acordeón (de teclado o botones) por la dirección que toman estas teclas al ser presionadas.
En una concertina los botones van en la misma dirección que el fuelle, mientras que los botones de acordeón viajan en perpendicular a la dirección del fuelle.
El instrumento fue adoptado por músicos del Valle Alto que le llaman “sika sika”, por su parecido a un gusano llamado así en el idioma quechua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario