domingo, 14 de octubre de 2012

Artistas bolivianos son reconocidos en Italia

La semana pasada en Nova Milanese, Italia, se realizó la 53ª versión del Premio Internacional Bice Bugatti- Giovanni Segantini. En este evento participaron más de una decena de artistas latinoamericanos, entre los cuales se encontraban cinco autores bolivianos.

El primer premio internacional fue otorgado a Francisco Romero de México, con su obra “Eternal Paradise”, el segundo premio fue para Marco Miranda también del país azteca por su trabajo “Ciclos de agua # 1”. El tercer premio fue compartido por Sandra De Berduccy, artista boliviana, con la obra “Tanto pasar por aquí?” y Jorge Sarsale de Argentina con la obra “Eso”. Además se otorgó la medalla del Presidente de la república de Italia al también boliviano “El Marsh”, quien participó con la obra “Hogar, dulce hogar”.

Los premios otorgados consisten en un reconocimiento económico que oscila entre 1000 y 2500 euros. Los mismos deben ser utilizados para impulsar la producción de arte contemporáneo.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes Diego García, artista boliviano participante del certamen y Fernando García, director del proyecto “mARTadero” de Cochabamba. García comentó que tras la firma de un convenio cultural firmado a comienzos del año 2009, entre proyecto mARTadero y la Alcaldía de Nova Milanese-Italia, con la intermediación de la asociación cultural Bice Bugatti Club, se dio origen al “Proyecto Bolivia” destinado a generar un diálogo e intercambio artístico entre ambos países.

A su vez, dicho convenio permitió la activación de “Territorio Cultural - Centros del Sur”, que consiste en una red, impulsada desde proyecto mARTadero, para la creación de un espacio transfronterizo de centros culturales y artísticos, pertenecientes al norte argentino, al norte chileno, al sur peruano y al territorio boliviano. Esta red permitirá una reconfiguración territorial dinámica y descentralizada a través de nuevas lógicas de conexión local, nacional, latinoamericana e internacional entre individuos y entidades relacionadas al ámbito creativo de la región.

El mARTadero y Bice Bugatti Club de Nova Milanese, responsables de esta iniciativa, lograron hasta la fecha la transferencia de más de una treintena de obras provenientes de “Territorio Cultural - Centros del Sur”, hasta el país itálico y viceversa. Con esta iniciativa se posibilita que las propuestas de los participantes del “Premio Internacional Bice Bugatti-Giovanni Segantini” sean reconocidas.

Finalizada la primera parte de este premio, comenzará un recorrido de las obras latinoamericanas por la comuna de Milán. De acuerdo a los representantes de proyecto mARTadero, esta iniciativa continúa demostrando la importancia de promover un trabajo creativo y de gestión que se realice tanto en el plano “local” como en el “global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario