sábado, 20 de octubre de 2012

El acto será hoy, a las 10:30 Reabren el Tambo Quirquincho tras 5 meses de trabajos

Luego de cinco meses de trabajo, el Museo Tambo Quirquincho reabre sus puertas con cuatro salas renovadas que albergarán las muestras de pintura y fotografía. El acto, programado para hoy, a las 10:30, tendrá la presencia del alcalde Luis Revilla.

“La colección de grandes maestros del arte boliviano contemporáneo ocupará dos salas, en las cuales se mostrará las obras más representativas del periodo de 1900 al 2000”, detalló Vania Coronado, responsable del citado repositorio. Por ello la muestra reunirá obras de Arturo Borda, Cecilio Guzmán de Rojas, Marina Núñez del Prado, Emiliano Luján, entre otros

Junto a estas pinturas y con un montaje diferente, en esas salas también se exhibirán las obras ganadoras del Salón Municipal “Pedro Domingo Murillo”, desde 1953 a la fecha, y estarán expuestas junto a obras de maestros del arte contemporáneo como María Luisa Pacheco, Ricardo Pérez Alcalá, Alfredo La Placa y Alberto Medina, entre otros.

Estas nuevas colecciones artísticas forman parte del patrimonio cultural del municipio paceño y se presentan en coincidencia con la celebración de 464 años de Fundación de La Paz.

Otro de los ambientes acogerá una exposición de arte fotográfico paceño, en la que se muestra vistas de la ciudad de principios de siglo XX y finales del mismo, además de la evolución urbana en fotografías de Julio Cordero.

Una tercera sala presentará la muestra pictórica y fotográfica “Illimanis”, que hará gala del ícono paceño, que inspiró a creadores como Arturo Borda, Ciro Mealla, Jorge Arias y Raúl Mariaca, entre otros.

También se tendrá en exhibición una colección de obras de los maestros bolivianos, reconocidos con el premio “Obra de una vida” del Salón Pedro Domingo Murillo. “Estas obras fueron adquiridas por la Alcaldía de La Paz durante las gestiones 2011 y 2012, con el objetivo de incrementar el patrimonio artístico municipal, y revalorizar y diversificar las colecciones de los museos”, señaló Coronado.

Finalmente, se tendrá una exposición fotográfica dedicada a la historia del Tambo Quirquincho y sus dos restauraciones 1980 y 2012, la cual mostrará al público las intervenciones al inmueble patrimonial.

Los trabajos en el edificio

La remodelación del Museo Tambo Quirquincho incluyó la rehabilitación de revoques y pinturas tanto del interior como del exterior del repositorio. Además, se rehabilitó la cubierta y se realizaron trabajos de restauración en carpintería y herrería. Para esta remodelación la Alcaldía destinó 840 mil bolivianos. Los trabajos estuvieron a cargo de los alumnos de la Escuela Taller La Paz.

Además, se ejecutó el proyecto de ampliación de la bodega cultural del museo, para la cual se adquirió mobiliario para almacenaje de bienes culturales. Para esto se realizó una inversión de 140 mil bolivianos, donados por el Reino de los Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario