martes, 23 de octubre de 2012

Sinfonía de Julio César Cabezas gana un premio de composición

La obra para orquesta sinfónica “Equisonancias”, del compositor Julio César Cabeza, de la ciudad de Cochabamba, resultó ganadora de la primera versión del Premio Nacional de Composición “Orlando Alandia Pantoja”; y la obra “Gritos de cóndor”, del compositor Gastón Arce Sejas, de la ciudad de La Paz, recibió una mención honrosa.

Los resultados se conocieron el pasado sábado en la ciudad de Oruro. El ganador del Premio Nacional de Composición recibirá la suma de 15.000 bolivianos (donación de la familia Alandia Cañipa y de la señora Francesca Astaldi) y su composición ganadora será estrenada en La Paz por la Orquesta Sinfónica Nacional en la temporada 2013. Al compositor distinguido con la Mención Honrosa, el Centro de Promoción Cultural Oruro le otorgará tres obras gráficas donadas por Alejandra Dorado, Fernando Pacheco y Orlando Alandia Cañipa.

El premio fue lanzado en ocasión del aniversario de la fundación de Oruro, con auspicios del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y apoyo de la Fundación “Orquesta Sinfónica Nacional” y el Centro de Promoción Cultural Oruro.

El jurado, en la oportunidad, estuvo formado por los compositores bolivianos de trayectoria internacional: maestro Alberto Villalpando (presidente) y los maestros Willy Pozadas y Edgar Alandia; quienes después de haber examinado con suma atención las 16 obras para orquesta sinfónica que fueron enviadas a concurso decretaron como ganadora la obra “Equisonancias” y consideraron oportuno otorgar la Mención Honrosa a la obra “Gritos de cóndor”.

Según los organizadores de este premio, “vale la pena señalar el buen número de participantes y la calidad de los trabajos presentados, que de hecho dan la pauta a la constitución de un archivo artístico de obras para orquesta sinfónica de concierto bolivianas y reflejan una actividad creativa de calidad en Bolivia que merecería mayor atención de parte de las autoridades culturales del país”.

De alguna manera este pequeño legado adquirido por el Centro de Promoción Cultural Oruro a través del Premio Nacional de Composición dedicado a la memoria del distinguido orureño don Orlando Alandia Pantoja, constituye de hecho, parte del patrimonio artístico-cultural boliviano del que hay que agradecer a su presidenta Julieta de Aramayo, señala un comunicado de prensa.

Estrenarán en Chicago la primera ópera mariachi

Chicago | Efe

La Ópera Lírica de Chicago anunció ayer el estreno en esta ciudad de la primera ópera Mariachi del mundo, "Cruzar la cara de la Luna", con música del mexicano José "Pepe" Martínez y la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Por primera vez, en los 58 años de historia de este recinto, se ofrecerá una ópera en español en Chicago (EEUU) con subtítulos en inglés, para que los aficionados del género puedan apreciar en todo su esplendor la obra, que fue estrenada en 2010 en Houston (Texas) y llevada luego a París en 2011.

Tras la presentación en la Civic Opera House, el 7 de abril del próximo año, habrá dos funciones gratuitas el mismo mes para la comunidad mexicana en una secundaria de Chicago y en un teatro de la vecina ciudad de Waukegan, pero en estas ocasiones en lugar del Mariachi Vargas participará una agrupación universitaria de Texas.

"Cruzar la cara de la Luna' fusiona la tradición musical del mariachi con la estructura dramática de la ópera", dijo el director general de la lírica, Anthony Freud, en una conferencia de prensa realizada en el Museo Mexicano de Bellas Artes, en Chicago. "Las arias de ópera y las canciones del mariachi cuentan historias humanas de amor y pérdida de familia y país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario