martes, 16 de octubre de 2012

Vidanza homenajea a La Paz con Territorios del Chuquiagua

“Territorios del Chuquiagua es un retrato de mis impresiones sobre La Paz”, detalla la directora de la compañía Vidanza, Sylvia Fernández, quien junto a un elenco renovado presentará la reposición de esta obra de danza contemporánea.

Con su propuesta la coreógrafa homenajea a la ciudad en el aniversario de su fundación, que se recuerda el 20 de octubre. La pieza se presentará hoy y mañana, a las 19:30, en el patio del Ministerio de Culturas (calle Potosí, esquina Ayacucho). El ingreso es libre.

“Ésta es una obra que se hizo en homenaje a La Paz para conmemorar el Bicentenario. Se la estrenó en 2009 y desde entonces se ha presentado en el exterior y nunca más la volvimos a presentar en escenarios paceños”, comentó Fernández.

Territorios del Chuquiagua es una pieza en la que la directora refleja sus sensaciones y percepciones de la ciudad. “Me llamó mucho la atención la fuerza de las fiestas populares que toman las calles, como la entrada del Gran Poder, pero también me interesaron los ríos subterráneos que, como venas, transportan las aguas que nutren la ciudad”, comentó Fernández, quien radica en La Paz desde 2008.

De esta forma, los festejos se conjugan, en la obra, con otros elementos de la cotidianidad paceña como el tráfico, la diversidad de su gente y de los lugares y hasta las protestas sociales. “Todos estos elementos se retratan con danza, pero también con video y sonidos”, explicó.

La música que acompaña esta producción fue creada por el compositor Álvaro Montenegro. “En la obra usamos sonidos naturales de la ciudad, sonidos que se escuchan en las fiestas, en las calles y en las protestas sociales”, señaló la directora. Además, se incluyen poemas, inspirados en Chuquiagu Marka, de autores como Juan Carlos Orihuela y Esperanza Yujra.

Tras su estreno en 2009, la pieza fue presentada en el festival Suma Qamaña, organizado por la Embajada de Bolivia en Washington y en el festival América do Sul en Corumbá, Brasil.

Sobre la obra
Elenco Territorios del Chuquiagua será llevada a escena por los bailarines: María Elena Filomeno, Fabricio Ferrufino, Camila Bilbao la Vieja , Javier Condori, Paulette Machicado y Juan Carlos Arévalo.


Dirección Sylvia Fernández es coreógrafa hace 30 años. Realizó estudios profesionales en Bélgica, Estados Unidos y España. Obtuvo los primeros lugares y menciones como “mejor coreógrafa” y “mejor grupo” con Vidanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario