jueves, 25 de octubre de 2012

La música de la Orquesta de Guitarras

La Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música, dirigido por el maestro de la guitarra Marcos Puña, se presentan este viernes 26 de octubre, en el Auditorio de la Transportadora de Electricidad con motivo de celebrar su XX aniversario. El conciertol se iniciará a las 19:30.

Marcos Puña es profesor superior de Guitarra, graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona. Fue ganador del Primer Premio en el certámen Miguel Llobet (Barcelona, España 2011), Zarautz (España 2007), César Cortinas (Uruguay 2003); y en nacionales: Juventudes Musicales (Uruguay 1996) y Tarija (Bolivia 1994). Además realizó innumerables conciertos en 45 ciudades de: Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria.

Actualmente está dirigiendo esta orquesta, la cual nació en 1992 con el objetivo de enriquecer la formación musical integral que el Conservatorio ofrece a sus estudiantes de guitarra.

Marco Puña señala que este proyecto tiene la finalidad de afianzar importantes elementos técnico musicales, es un núcleo donde la amistad y el trabajo mancomunado son su columna vertebral, siendo materia curricular y elenco estable del Conservatorio.

Actualmente la Orquesta de guitarras cuenta con 22 integrantes, los cuales se dedican a dar vida a la interpretación musical.

Desde su fundación, la Orquesta tuvo una actividad concertística permanente tanto en la ciudad de La Paz como en el interior.

Los últimos seis años se vio fortalecida con importantes invitaciones: IV Centenario de Fundación de Oruro, 50 aniversario del Centro Boliviano Americano (en La Paz y Cochabamba), IV Encuentro Cultural y Patrimonial de Sucre, Festival del Sol (El Alto), otorgación del Premio Nacional de Cultura 2007 en Palacio de Gobierno, BachFest (Cochabamba), Encuentro Musical Boliviano Europeo (La Paz), recital conjunto con la Orquesta de Guitarras “Cantomano” de Alemania y mucho más.

En esta oportunidad participa como solista invitado

Gilberto Reinheimer, quien es profesor de la cátedra de trompeta y del Taller de Jazz en el Conservatorio Nacional de Música (La Paz), dicta clases de diversos instrumentos de bronce; con sus alumnos inició un grupo de metales llamado “Raza de Bronces” y ya realizó varios conciertos.

Además, Reinheimer conforma el Jazz Trio “Old Fashion” de Japón con el cual tiene actualmente un proyecto de grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario