sábado, 27 de octubre de 2012

El XI Foro Urbano permitirá tejer la Red de Ciudades

El próximo martes, Santa Cruz será sede, por undécima ocasión, del Foro para la Planificación Estratégica, que en esta oportunidad se lo desarrolla en el marco de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, de la que forma parte Santa Cruz y otras ciudades del país.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure) y que es apoyado, entre otros, por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), a través del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), tiene como tema principal este año la cultura ciudadana y la calidad de vida, con el objetivo de visibilizar la práctica urbana cotidiana y el ejercicio de la ciudadanía como un factor estratégico para la planificación del desarrollo urbano.

Esto se inscribe en un fin mayor, que es el que alienta el Cedure en la última década en cada uno de los foros organizados: reflexionar colectivamente sobre el curso del desarrollo urbano y crear sinergias con los esfuerzos del sector público.

Este año, sin embargo, será particular porque el foro se abrirá al resto de las ciudades, no sólo bolivianas, sino también latinoamericanas, que forman parte de la Red de Ciudades, que acoge a más de 60 urbes de la región.

Es parte de esta estructura la Red Boliviana de Ciudades, que se creó en septiembre de este año con base en tres observatorios del eje del país: La Paz cómo vamos, Santa Cruz cómo vamos y Cochabamba nos une.

Entre los objetivos de la red destaca establecer una alianza estratégica de cooperación mutua, intercambiar experiencias, compatibilizar indicadores, organizar eventos e impulsar la creación de nuevos observatorios.

En el foro, los participantes recibirán información sobre experiencias exitosas locales e internacionales de actores públicos y movimientos ciudadanos para una posible réplica.

Entre los invitados nacionales se destacan el alcalde de La Paz, Luis Revilla, que disertará sobre las políticas públicas de cultura ciudadana en la hoyada paceña, y Carlos March, ex dirigente de Poder Ciudadano y experto de la Fundación Avina, que contribuye al desarrollo sostenible de América Latina, fomentando alianzas entre líderes sociales y empresariales.

March hablará sobre políticas públicas e iniciativas ciudadanas para la promoción de cultura ciudadana en ciudades latinoamericanas.

El día 30 se desarrollarán cuatro mesas de trabajo: tres de planificación estratégica, con énfasis, respectivamente, en ciudad saludable y educadora, ciudad planificada y gestión participativa, y ciudad productiva y gestión eficiente, y plan de formación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario