jueves, 29 de junio de 2017

Más de 70 músicos llevarán a tablas vida de “El Compadre”

“El Compadre” es una ópera en tres actos, creado y producido por Nicolás Suárez Eyzaguirre, sobre el libreto de Verónica Córdova e inspirada en la vida del fallecido Carlos Palenque Avilés. El espectáculo se realizará los días 4, 5, 6 y 7 de julio, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, desde las 19.30 horas.

Suárez señaló que esta pieza escénica musical está inspirada en la vida de Carlos Palenque, uno de los personajes públicos más populares del país en los años 90, refleja tres etapas cruciales: el músico, el comunicador y su papel como un político que representó a las clases más desposeídas de la sociedad boliviana.

“Él se ha encargado de reflejar su vida en sus declaraciones, él ha hablado mucho de su vida íntima, incluso decía que amaba mucho a su flor más preciada, se lo veía mal también cuando no estaban bien, se podía leer su vida”, señaló.

Aseguró que la trayectoria de este personaje paceño tiene una estructura ideal para producir una ópera, porque termina en una tragedia como es la muerte. “Yo estoy convencido que él ha muerto por amor. Yo estaba buscando un argumento para hacer una ópera cuando estaba viviendo en Estados Unidos y encontré este argumento, que me motivó y decidí hacerlo cuando falleció el Compadre”, afirmó.

Consultado si tuvo el aval de la familia Palenque dijo: “Me acerqué a la familia desde la primera esposa, sus hijos, me dieron libros. Nunca obtuve el aval, pero tampoco estuvieron en desacuerdo, incluso asistieron a los ensayos aunque ninguno fue a los conciertos”, dijo.

OBRA

A decir de Suárez, la ópera refleja el desarrollo de un músico, un comunicador y un político que está rodeado de todas las circunstancias que hay dentro la política y la comunicación, el origen de su partido y cómo tiene la ruptura amorosa por razones de hegemonía. “Es súper interesante ver eso, aunque la realidad supera lo que yo hice”, refirió.

Aseguró que el espectáculo cuenta una historia contemporánea de amor y política en un formato muy poco explorado en el arte boliviano: la Ópera, utilizando a su favor los códigos universales de la música y el melodrama, canta la tragedia del amor en los tiempos del populismo mediático, la igualdad de género y la intriga política. Inspirada en hechos reales, esta historia de amor, de finales del siglo XX, no solamente será un espectáculo musical y escenográfico, sino una inteligente recreación de la historia, la sensibilidad y la estética contemporánea de la ciudad de La Paz.

El coro de la opera está compuesto por 50 personas, la orquesta de 15, seis cantantes, tres principales y tres secundarios, bailarines y actores, llegando a algo más de 70 artistas para montar el espectáculo, el cual es preparado desde hace tres meses.

REPARTO

El Compadre: Pablo Henrich (Tenor); Flor: Allison Stanford (Soprano), Guillermina: Alejandra Wayar (Mezzosoprano), Honorato / Juez: Giovanno Salas (Bajo), Natalio: Ricardo Estrada (Barítono), Mujer del Pueblo: Teresa Morales (Contralto), Pueblo: Sociedad Coral Boliviana. Dirección: Anna Agramont, Orquesta de Cámara. Dirección. Willy Pozadas, Reggie y coreografía: Norma Quintana

ENTRADAS

Las entradas para el espectáculo están ya a la venta, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, de martes a domingo. A domicilio a través de las solicitudes a las líneas telefónicas 70148469 – 77274927. Los costos son Bs 120 para platea y palco 120, Bs 80 para anfiteatro y Bs 50 para galería.

La ópera fue estrenada en 2011, después de tres años de preparación. La pieza fue llevada a escena por más de 70 solistas, bailarines, músicos y personal técnico de producción (vestuario, dirección teatral, coreografía, escenografía, iluminación y ensamble de voces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro