martes, 8 de diciembre de 2015

Renunció el maestro Maurico Otazo Orquesta Sinfónica se queda sin director y fundación, en riesgo

Hace un mes se rumoraba que Mauricio Otazo renunció a la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), esto fue confirmado, luego de que su solicitud fuera aceptada, recién el pasado 1 de diciembre, por el Ministerio de Culturas y la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN).

Esta última, según explicó su presidente, Juan Ortega Landa, atraviesa por problemas estructurales, debido a que hace dos meses, el Ministerio envió un instructivo que pide la inclusión del ministerio en la administración de la recepción de donativos, además de la prohibición a la orquesta de la realización de actividades adicionales.

EN RIESGO DE DESAPARECER

De acuerdo con Ortega, este tema es estructural: "El tema básicamente de la renuncia del director y en conjunto con el tema nuestro que tenemos con la fundación son temas estructurales que están generando y dando este tipo de inestabilidad en este último tiempo".

Reveló que todo estaba bien hasta hace dos meses cuando llegó la instrucción que generó déficits internos en la fundación, porque al no tener ingresos, que eran destinados a los mismos músicos y que también derivó en la renuncia de Otazo. "Nos sentimos sin los medios suficientes como para cancelarle los dos últimos meses que le debíamos de sueldo", dijo.

"Hemos recibido un instructivo hace dos meses, de parte del ministerio que nos prohibía dos cosas, o por lo menos ponía en suspenso dos cosas. Realizar cualquier tipo de evento con la orquesta tendiente a llevar los fondos y que con esos paguemos directamente al músico. Y prohibirnos o suspender cualquier tipo de actividad con la orquesta para mejorar está también dañando el tema de la propia existencia de la fundación", sostuvo.

Según Ortega, estas prohibiciones muestran que las autoridades desconocen la metodología que se ha seguido desde has 10 años, pues los fondos recaudados eran para pagar a cada uno de los integrantes de los músicos para poder mejorar su ingreso, desde el director, y de esa forma contribuíamos directamente al músico.

"Ahora el ministerio pretende o quiere que nosotros paguemos o contratemos directamente a la orquesta. Cuando se contrata directamente, la orquesta no puede redistribuir ese ingreso por obvias razones. Eso va directamente al tesoro y nos coarta la posibilidad de llegar a ese músico para, de alguna manera, mejorar su ingreso además dañando el tema de la propia existencia de la fundación", señaló.

Como fundación, después de los 15 años en vigencia quedaría replegado porque no tendrían la posibilidad de poder recaudar fondos y seguir dando este apoyo a la orquesta, además de infraestructura.

Por ello, pidió al ministerio enviar una instrucción por la cual se levanten esas restricciones, caso contrario tendrán que seguir todos los pasos legales "como para poder poco a poco ir desapareciendo". "Nos hemos puesto como plazo el 31 de diciembre. Al parecer hemos tenido una acogida de parte del ministerio, pero ya no es sólo el tema del maestro (Otazo), también somos nosotros y vamos a tener reuniones como para poder llegar a algún acuerdo", dijo.

Agregó: "La solución es muy simple, el momento que se levante esa restricción, no va a haber problema para operar. Ha habido daños, porque esta restricción tiene más de dos meses y obviamente cierto tipo de conclusiones reales con instituciones han tenido que revertirse por esta prohibición".

PRONUNCIAMIENTO DEL MINISTRO

El ministro de Culturas, Marko Machicao, habló con EL DIARIO, al respecto. "El director (Otazo) renunció y ya se delegó un interino a quien ocupaba el segundo puesto como director de la orquesta.

Al respecto de la fundación, la autoridad dijo que se le ha pedido más transparencia. "En realidad, desde el ministerio creemos que la fundación es un aliado importante para la orquesta. Lo ha sido y lo ha venido siendo durante muchos años".

En ese sentido, lo que se pidió es la readecuación de los estatutos de la fundación, con presencia del ministerio dentro del directorio y de esta manera, poder tener un poco más de seguimiento a todas las acciones y compromisos que asume la fundación en el nombre de la orquesta.

"Sabemos que la fundación ha logrado gestionar muchos recursos de apoyo a la orquesta sinfónica, sin embargo no hemos tenido cuantificación ni claridad de estos recursos y creemos que esta es una solicitud bastante prudente en términos de logra una fundación mucho más sólida, transparente y mucho más benéfica para la orquesta", argumentó.

Asimismo, aseveró que el siguiente paso es la consolidación del nuevo estatuto de la fundación, la participación directa del ministerio como parte del directorio de la misma, además de la transparentación de los movimientos económicos que realiza. "Estimo que estaremos solucionándolo antes de fin de año", dijo.

Sobre la participación en el directorio solicitada por Culturas, Ortega aseguró que tanto la orquesta y la fundación como el ministerio conforman la unidad descentralizada, que es el ente rector de los tres. Otro de los problemas se debe a que deberían tener reuniones con ese ente con una frecuencia de una vez al mes o cada dos meses y no es así. "Si bien es cierto que el ministerio quiere ser parte de nuestro directorio, bienvenido. Pero tenemos un ente rector que nos impedía tener nosotros como miembros del directorio a gente del ministerio", señaló.

Se tiene previsto que un comunicado oficial por parte de ambas instancias se de esta semana, después de dos reuniones.

La planificación para la elección de un nuevo director se daría a partir del próximo año.

ENTREVISTA CON MAURICO OTAZO

Quiero confirmar que efectivamente sí he renunciado y el concierto que dirigiré la próxima semana será en calidad de invitado, no quiero decir nada oficial ni el porqué, porque en los próximos días habrá un pronunciamiento oficial.

¿UNA DE LAS CAUSAS ES ESTAS “RESTRICCIONES” DEL MINISTERIO?

Eso ya es más con el tema de la fundación, que en efecto generaron molestias y lo mejor fue alejarse.

¿ENTONCES ES UNA DE LAS CAUSAS DE SU RENUNCIA?

Como digo es más con la fundación, pero que afectó, además de otros factores de los que ya se fue rumorando desde hace tiempo.

¿CÓMO ES EL PAGO DE SUELDOS Y OTROS FACTORES ECONÓMICOS?

Además, pero al respecto, reitero, se dará un comunicado que no será en conferencia pero sí un pronunciamiento oficial.

¿ESTARÍA DISPUESTO A VOLVER SI LO INVITAN?

Evidentemente, ahora mismo estoy como invitado a dirigir al concierto. Estoy muy agradecido y no cierro las puertas para dirigir la Orquesta ni a otras posibilidades.

¿EN QUÉ QUEDARÍA LA ORQUESTA ANTE ESTA SITUACIÓN?

La verdad no sabría qué decirles como una adivinanza, por ahora estamos pensando en el concierto que es la próxima semana, yo seguiré haciendo música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario