martes, 8 de diciembre de 2015

Pilipintu y Casateatro en el Festival Bertolt Brecht

Títeres Pilipintu de Cochabamba y Casateatro de Santa Cruz son las dos compañías que hoy presentan sus espectáculos en el marco del XVII Festival de Teatro Bertolt Brecht.

Pilipintu (mariposa en quechua) está formado por las directoras de otros elencos: Karina Noya (Trapitos y Botones) y Carmen Cárdenas (Títeres Elwaky), quienes paralelamente a estas compañías que siguen vigentes decidieron hace tres años crear Pilipintu.

Dirigidas por Bayardo Loredo, hoy a las 16:00, en el mARTadero, se exhibe la pieza “Empolladas”, obra creada por ellas y que trata la temática de la violencia contra la mujer, el machismo y la discriminación.

“Empolladas”, como cuenta Karina, ya ha sido presentada en otros festivales y en colegios de ciudades como Potosí, Tarija, La Paz y Cochabamba, habiendo tenido una buena acogida.

Esta obra dura 50 minutos y está dirigida a un público mayor de 10 años; tiene títeres bocones y de manipulación directa que interactúan con Noya y Cárdenas.

Karina es tarijeña pero vive en Cochabamba hace 12 años, lo mismo que Carmen Cárdenas que es de Potosí. Ambas se dedican a tiempo completo a trabajar con los títeres.

“La Francesita”

Bajo la dirección de René Hohenstein, el elenco de Casateatro de Santa Cruz presentará a las 19:30 de hoy, también en el mARTadero, la obra “La Francesita”, escrita por el historiador cruceño Alcides Parejas Moreno.

En esta pieza, que el año pasado ganó varios premios en el Festival Tiqui (Mejor Espectáculo del Año, Mejor Drama, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Director), participan Vanesa Fornasari, Álvaro Eguino Anaya, Roger Quiroz Rojas, Mónica Gutiérrez, Óscar Mario Roda, Adriana Velásquez, Rosendo Paz y Nadia Córdova.

En octubre pasado “La Francesita” participó del XI Festival Iberoamericano de Teatro en Mar del Plata (Argentina).

Esta pieza cuenta la historia del amor entre el investigador francés Alcide d’Orbigny y una cruceña.

“Casateatro se creó en 1986 como elenco estable de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche (Santa Cruz), el 95 se municipalizó la Casa de la Cultura entonces decidimos salir y ahí la Universidad (Gabriel René Moreno) nos dio un espacio en el Museo de Historia, donde tenemos nuestra sala teatro desde 1995”, refirió el cochabambino René Hohenstein en una entrevista anterior con Los Tiempos.

El Festival Bertolt Brecht se inauguró este domingo con la obra “Testimonios de arena”, del elenco chileno Teatro La Desierto.

“El círculo de tiza caucasiano”, interpretada por estudiantes de la Carrera de Teatro de la Universidad Central de Ecuador, es la segunda obra internacional, que se presenta en este festival. La puesta en escena es el jueves a las 19:30 en el mARTadero.

Sobre esta pieza, María Julia Ruiz, coordinadora Cultural del ICBA ha dicho: “Al comité de selección le pareció importante porque proponen una obra de Brecht y porque el intercambio de saberes a partir de la formación profesional de estos actores, a través de su trabajo con el público local, enriquece las perspectivas de lo que se hace en Latinoamérica”.

Obra

La obra “Récita: cualquier cosa que llama la atención, atrae y retiene la mirada”, que viene desde el Brasil, “también utiliza textos de Brecht y tiene una propuesta musical que respeta los principios brechtianos; lo que le parece fundamental al festival para afirmar su identidad”, dice María Julia Ruiz sobre esta pieza que la presenta Bárbara Biscarol, el sábado próximo, y con la que se cierra el evento.

Para mañana está programada la presentación de “Dime que me amas” del Teatro Grito y El Alto Teatro de La Paz (19:30 en la Alianza Francesa) y “Acto sin palabras” del Teatro Limbo de Cochabamba (21:00 en el mARTadero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario