sábado, 5 de diciembre de 2015

Nace Quijotadas, un nuevo espacio cultural en La Paz

"Abrir un centro cultural en el IV Centenario de la ciudad de La Paz es una verdadera necesidad. Se trata de una de las zonas paceñas que no cuenta con espacios artísticos y no tiene acceso a la cultura”.
Con esas palabras, Jimmy Gira Ángelo, fundador de la compañía Quijotadas tanto en Bolivia como en el Ecuador, anuncia la apertura de un nuevo centro cultural comunitario que busca mejorar la oferta cultural en los barrios alejados de la urbe paceña.
El nuevo centro estará ubicado en la zona IV Centenario (calle 3, a unos pasos de la cancha Minera). Además, aseguró Gira Ángelo, el espacio beneficiará a los vecinos de los barrios de Villa Armonía, San Isidro Alto y Bajo, Minero, Primavera y Alto Obrajes.
La inauguración del espacio se realizará mañana, a las 10:00, con la presentación de dos obras. Primero, el elenco Quijotadas llevará a escena Los Cuentos del Tío Tico. Luego, Aidita Xarivari, de la compañía cruceña de teatro para niños Xarivari, traerá una obra de cuentacuentos.
Una semana después se presentará el elenco de los Quijotíteres. Luego, se pondrá en escena la obra Cuentos de Tradición Oral. Finalmente, para cerrar los festejos, se presentará una obra sobre cuentos navideños.
La compañía decidió abrir el centro cultural comunitario para celebrar su noveno aniversario en Bolivia. El espacio será de acceso gratuito tanto en las presentaciones que se realicen como en talleres de artes escénicas.
Según los otros miembros del elenco, el proyecto pretende consolidar un centro de formación multidisciplinario en artes escénicas de carácter gratuito. "Nuestro objetivo es beneficiar a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la zona IV Centenario y de barrios colindantes y de diferentes puntos de la ciudad de La Paz”, se lee en la presentación del centro.
Otro de los objetivos del centro es generar nuevos espacios para que la ciudadanía acceda a talleres gratuitos con el fin de formarse en artes escénicas a nivel multidisciplinario, y al mismo tiempo recibir insumos de interculturalidad, descolonización, despatriarcalización, interacción social enfocado a valores, respeto, responsabilidad, solidaridad y cultura ciudadana, entre otros.
Según Gira Ángelo, los talleres y las obras también pueden ayudar a evitar situaciones de violencia familiar, discriminación, bullying, alcoholismo y otros. "En enero esperamos dar un taller. Luego queremos ofrecer 20 cursos gratuitos para la comunidad”, explicó.
La historia de Quijotadas
La compañía Quijotadas fue fundada en marzo de 2005, en Ecuador. Los impulsores del proyecto fueron Jimmy Gira Ángelo y Carlos Quito.
Luego, Gira Ángelo regresó a Bolivia para fundar en 2006 un nuevo elenco en el país. La compañía ha trabajado con actores y actrices con muchos años de experiencia escénica. Después de consolidarse en la escénica nacional, Quijotadas empieza a formar a jóvenes dentro del teatro y las artes escénicas. "Hasta la fecha, capacitamos a más de 150 artistas. Además, realizamos más de 1.000 presentaciones”, dijo.
Para celebrar su noveno aniversario, hace más de una semana, Quijotadas estrenó La vida es linda, una obra basada en la vida del compositor boliviano Nilo Soruco. En esta propuesta, el elenco hizo una demostración de varias técnicas como el teatro, la danza y la animación, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario