miércoles, 2 de diciembre de 2015

Estrenan la ópera andina basada en historia del Achá

Luego de casi un año de intenso trabajo, finalmente mañana se estrena la primera ópera andina que se hace en Bolivia: “Achá. Historia de un teatro”.

Esta obra, que reúne a varios de los mejores artistas del país en danza, música y actuación, la compuso el maestro chileno-boliviano J. Marcello R. Bellucci, quien también es responsable del montaje y la dirección.

Esta obra fue encargada por la entonces Oficialía de Cultura de Cochabamba para celebrar los 150 años del Teatro José María Achá, cumplidos en 2014. Sin embargo, por diversos motivos recién se presentará mañana, de manera gratuita, en el Teatro Adela Zamudio en una maratón de tres funciones: a las 16:00, 18:30 y 21:00. Las entradas pueden ser retiradas de la boletería del teatro, en horarios de oficina, a partir de hoy.

Cerca de 150 personas participan de manera directa e indirecta en esta ópera. Habrá una orquesta sinfónica que interpretará unos 17 ritmos propios del folklore boliviano, como kullawada, morenada, tinku, diablada y el taki onqoy propio de la época de la conquista española. Participa también una orquesta de instrumentos nativos (charango, zampoña, quenas, toyos, entre otros). Las danzas estarán a cargo de Edson Ontiveros y Patricia Peralta y la actuación bajo la dirección de Soledad Ardaya.

Para el libreto de esta ópera, Bellucci ha consultado con diversos expertos en historia boliviana, tal el caso del padre Xavier Albó, cuya contribución es clave para este trabajo, según aseguró ayer el compositor chileno-boliviano en una entrevista y en la que también destacó a Carlos Lavayén autor de un libro sobre la historia del Teatro Achá.

La ópera andina “Achá. Historia de un teatro” está divida en tres partes: una obertura y dos actos con sus respectivas arias cada uno.

Según adelantó ayer Marcello R. Bellucci, en el primer acto se narra el desarrollo de la conquista española, el dolor del hombre andino por la aceptación de la fe, la construcción de los primeros templos católicos justo donde los indígenas tenían sus wakas (centros de poder) y el posterior sincretismo religioso.

El segundo acto muestra la expropiación de los bienes y la expulsión de órdenes religiosas. También narra la vida del presidente José María Achá y cómo es que este hombre visionario logra fundar el primer teatro (de la Unión Panamericana) en lo que fue una iglesia, luego un convento y uno de los primeros edificios de la Universidad Mayor de San Simón.

Artistas

El folklorista Bernabé Guzmán, el violinista Nelio Zamorano, la chelista Ariana Stambuk, el percusionista Sergio Miguel y la violinista Mishelle Villarroel, son algunos de la larga lista de músicos destacados que participan de esta ópera andina. Marcello Bellucci estudió en el conservatorio de Chile durante 12 años y tuvo como maestros a Rodolfo Fischer, David Pino y Daniel Barenboim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario