martes, 1 de diciembre de 2015

Ejti Stih revela su faceta teatral con 20 muñecos de cerámica

"Es una exposición distinta”, asegura Ejti Stih, que por esta ocasión dejó parcialmente los pinceles para crear muñecos trabajados en cerámica y vestidos con trajes de tela.
Con esta colección, la artista revela además su faceta teatral, aquella que durante 35 años de carrera profesional desarrolló muchas veces en escenografías y vestuarios de puestas en escena para las que fue convocada.
La exposición, bautizada como 20 personajes, contiene dos decenas de muñecos. Las piezas están hechas con retazos que reunió durante muchos años. La muestra será inaugurada el jueves 3 de diciembre en Los Tajibos, en la ciudad de Santa Cruz.
Stij Stih nació en Eslovenia (1957). Estudió en la Academia de Bellas Artes en Ljubljana. Desde 1982 vive y trabaja en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Durante su carrera ha incursionado en pintura, escultura, cerámica, grabado e instalaciones. Desde el 2005 es directora voluntaria de la galería sin fines de lucro Manzana 1 Espacio de Arte, según el portal Nueva Crónica.
Los muñecos miden 70 centímetros de altura y son caracterizaciones de personajes que fueron surgiendo de la inventiva de la artista.
20 personajes es su obra inmediatamente posterior a Migración, la colección de pinturas que Ejti Stih expuso para rememorar los diez años de Manzana 1 Espacio de Arte y en la que abordó un tema doloroso, que en la actualidad golpea a los países árabes.
Luego de la tristeza que le significó pintar esa dura realidad, Ejti Stih da un giro a su producción con algo que la alegra. "Con los muñecos he vuelto a mi niñez”, afirma.
Durante el proceso de creación, la artista primero hizo las cabezas y, según las expresiones logradas, les diseñó y confeccionó trajes, los mismos que dan a cada muñeco un perfil distinto, los sitúa en una época y en la historia imaginaria que quiera el espectador.
Según los organizadores, en la exposición también se ofrecerá cuadros y objetos pequeños, ideales para la temporada de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario