viernes, 4 de diciembre de 2015

Con un ritual se inició una muestra de arte originario



Los sonidos de instrumentos aerófonos originarios antecedieron al sahumerio con el que se abrió ayer la exposición de obras de arte y artesanías de diferentes poblaciones originarias del occidente del país en el hall de entrada del Palacio Legislativo.

La actividad, denominada Manifestaciones puras de la sabiduría ancestral, es una iniciativa de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios de la Cámara de Diputados que pretende promocionar las expresiones artísticas de los pueblos bolivianos.

Al momento de iniciar el acto, a las 09.35, el presidente de la comisión, Santos Paredes Mamani, explicó que esta exposición es una forma de reconocer el aporte cultural que realizan las comunidades y que “no es conocido por los que viven en las ciudades”. “Es importante que todos los bolivianos reconozcan el talento de los artistas originarios, sus trabajos y sus tradiciones”, agregó.

Las obras, todas de los integrantes de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, Artesanos Andinos y de los artesanos de la isla Suriqui, se colocaron en el hall de entrada que da a la plaza Murillo. Allí, a la altura de la puerta central, los representantes de la Asociación Nacional de Amautas y Guías Espirituales armó una mesa ritual andina.

Al ritmo de pinquilladas y tarqueadas de dos conjuntos de música autóctona —uno de Moxoama y del ayllu Chakana—, los amautas iniciaron el sahumerio. En la tarde, la Cámara de Diputados entregó reconocimientos al mérito cultural a quienes participaron del evento. Las piezas de arte se expusieron solo ayer.

Por eso, Paredes agregó que esta iniciativa se repetirá de forma trimestral a partir del siguiente año, comenzando el 20 de enero, cuando se llevará a cabo otra exposición de similar naturaleza, aunque con más participantes y en otro lugar más amplio, posiblemente en la plaza Murillo.

Iniciativa

Futuro

El diputado Santos Paredes garantizó que en enero se realizará una exposición más grande, con artistas de todo el país. Está planificado que esta muestra dure más días, aunque no se especificó cuántos, y que será en un espacio más amplio. La fecha tentativa del evento es el 20 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario