jueves, 2 de julio de 2015

Reynaldo Yujra Protagonista de La Nación Clandestina presenta sus cortos

"Estos filmes se basan en cuentos y leyendas de nuestros pueblos. Hoy en día nuestros cuentos y nuestras leyendas se están perdiendo. Antes, nuestros antepasados se guiaban de estos relatos, sin embargo, en la actualidad las nuevas generaciones ya no valoran las narraciones orales”.
Con esas palabras el cineasta Reynaldo Yujra, protagonista de la película La Nación Clandestina, de Jorge Sanjinés, habló con Página Siete sobre los tres trabajos que presentará hoy, en el segundo Festival de Cine Radical. La proyección se realizará a las 19:00 en la Casa Espejo (Av. 20 de Octubre, 2659).
El primer filme será Ajayu, en el que actúa Yujra. Se trata de un cortometraje filmado en diez milímetros. La cinta fue dirigida por Francisco Ormachea y rodada en 1992 en la Isla del Sol (Copacabana). "Es una película de las costumbres aymaras. Trata sobre el tema del alma y del espíritu. De las creencias que existen en el campo sobre cuando uno muere”, contó Yujra.
El segundo filme será Q’ati Q’ati, dirigido por Yujra. Se trata de una ficción de 35 minutos y realizado en una producción colectiva. "Yo he escrito el guión, en realidad. Trata sobre una creencia que en la ciudad no se ve, sucede más en el campo. Es sobre esa creencia de que nuestra misma cabeza vuela (...)”, comentó.
Según el cineasta, el filme fue rodado en la provincia Camacho (La Paz), en 1999.
El tercer filme lleva el nombre K’anchariy, la luz del espíritu. La cinta fue también dirigida por Yujra y rodada en 2001 en la provincia Bautista Saavedra. "Es una documental que trata sobre la espiritualidad y sobre la fabricación de los amuletos”, dijo.
Sobre su percepción del cine, Yujra contó: "Es difícil hacer cine boliviano, la principal razón es la falta de apoyo del Gobierno. Los pueblos indígenas no están tomados en cuenta”. El cineasta agregó también que es difícil hacer cine en Bolivia. "Hacer cine requiere dinero y es un capital que no se puede recuperar. Muchas veces no hay salas para proyectar los trabajos”, comentó.
Por esa razón, Yujra consideró que estos espacios, como el Festival de Cine Radical, "son un gran aporte para el cine boliviano”.



La programación


Hoy A las 21:00, se proyectarán los cortometrajes bolivianos Girasoles (Martín Bouloucq), Ahí (Pablo Barriga), La bestia (Kiro Russo), Nana (Luciana Decker), Cabezas de VHS (Manuel Lacunza), Bollywood (Sergio Bastani) y Resistencia (Marco Arnez).
Sala 2 A las 17:30 se exhibirán ¡Me olvidé! (Eduardo Williams) y Muerte blanca (Roberto Collío).

No hay comentarios:

Publicar un comentario