lunes, 8 de junio de 2015

José Ballivián dibuja la cotidianidad del mestizaje en Bolivia

Con precisión comparable al funcionamiento de los péndulos de un reloj fueron creados por el artista visual paceño, José Ballivián, dibujos contemporáneos a lápiz y tinta que reflejan su óptica sobre la fusión que existe en la cotidianidad entre la cultura andina y la occidental. Estas obras se presentarán en la exposición “Oscilaciones” que se inaugurará el próximo 17 de junio en Artespacio, galería de arte de CAF –banco de desarrollo de América Latina- en La Paz.

“En la muestra se puede apreciar el concepto de la oscilación que enmarca el concepto del dibujo como una acción de ida y vuelta que se hace con el lápiz sobre un espacio, guiada por el pulso y ritmo de cada artista”, comenta Ballivián quien presentará 10 trabajos en blanco y negro de diversos tamaños realizados sobre papel.

La propuesta expresa la integración de elementos y costumbres tradicionales de culturas andinas de Bolivia a una sociedad que está invadida por lo occidental. “Son contrastes que se reflejan en lo cotidiano, la unión de estas dos culturas se resume en un mestizaje. Pretendo mostrar esta fusión desde un punto contemporáneo”.

En la obra de Ballivián se destaca el realismo de las formas y figuras. “Pueden encontrar puntos, líneas, texturas que dan formas a las ideas que se plasman posteriormente en dibujos”.

CV

José Ballivián nació en La Paz y desde muy temprana edad se interesó por la poesía, la cual utiliza como una manera personal de expresión. En 1997 comenzó sus estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde descubrió el lenguaje visual y decidió ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de La Paz.



Desde 1999 hasta la fecha realizó varias muestras conjuntas e individuales en espacios nacionales e internacionales. Las temáticas de sus obras se basan en lo marginal, popular y mestizo, utilizando como herramientas el dibujo, la escultura, las instalaciones, el performance y el vídeoarte, todo ello desde una óptica contemporánea.



Actualmente, se desempeña como curador independiente, trabajando específicamente con artistas jóvenes para aportar en su formación artística; a su vez viene realizando investigaciones sobre el performance, el vídeo arte y el dibujo en Bolivia.
La muestra puede visitarse hasta el 31 de julio en Artespacio CAF, ubicado en la Av. Arce Nº 2915 (Zona San Jorge), en los horarios de 09.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario