lunes, 2 de marzo de 2015

ISBA inaugurará hoy exposición de serigrafía

El Instituto Superior de Bellas Artes, como parte de las actividades programadas para la gestión 2015, hoy a partir de las 19:00 horas inaugurará una Exposición de Serigrafía que se desarrollará del 2 al 5 de marzo en sus propios ambientes.

La exposición se desarrollará con el objetivo de mostrar a la sociedad orureña la evolución que demuestran los alumnos de esta institución, de donde salieron grandes artistas, que hoy son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Entre los expositores se encuentra José Luis Camargo, José Ignacio Choque, Paolo Paricagua, Alejandro Juchasara, Nadhir Herbas, Celina Medina, Moisés Cabrera, Dina Gutiérrez, Carina Flores, Daniela Morales, Johana Tapia, Junior Condori, Sofía Illimani y Marcelo Gonzales; todos estudiantes del ISBA.

SERIGRAFÍA

La serigrafía es un sistema de impresión, que se conoce por varios miles de años, si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua cultura China, donde según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables.

Posteriormente se cambió el material por la seda, que es de ahí de donde obtiene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, consiste en trasferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona de la imagen.

Pero si bien se utiliza para hacer impresiones en grandes cantidades, lo que se destaca es la gran creatividad que aportan los artistas plásticos, algo que se podrá rescatar en la exposición del ISBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario