domingo, 1 de octubre de 2017

VII Festival Internacional de Tango con Altura homenajeará a “La cumparsita”

Tres noches de sensualidad, elegancia y profesionalismo envolverán al público paceño en el VII Festival Internacional Tango con Altura.

El evento, organizado por la compañía Tango Sur, se realizará el 3, 4 y 5 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Esta versión viene con un mensaje especial hacia la sociedad tanguera de la ciudad de La Paz precisamente por los 100 años de La cumparsita”, informó Toto Angulo, director de Tango Sur.

LG: ¿ESTÁN RINDIENDO HOMENAJE A “LA CUMPARSITA”?

T: Sí, son 100 años (de su creación). Estamos trabajando desde febrero de la mano de la embajada del Uruguay, conjuntamente la Municipalidad de La Paz y ahora se ha sumado el Ministerio de Culturas que ha declarado interés y, pues, hemos decidido no hacer el festival con muchos países, sino un encuentro de dos países hermanos que han hecho posible que el tango sea declarado Patrimonio de la Humanidad en Dubai el año 2009. Y al ser “La cumparsita” un tema en cuestión, ya que la música está hecha por Gerardo Matos Rodríguez, uruguayo, y la letra fue puesta en Argentina, entonces hemos tratado de hacer que estos dos países que están hermanados por el Río de la Plata se unan al tango boliviano para cerrar los 100 años de esta festividad a nivel mundial.

LG: ¿CUÁL SERÁ LA PARTICULARIDAD DE ESTA SÉPTIMA VERSIÓN?

T: Nosotros como organizadores de este festival hemos visto por conveniente invitar a estos dos países que vienen con mucha gente de alto nivel. Desde Argentina, de Santiago del Estero, vendrá “Tango, ahora y punto”. También viene la compañía San Luis Tango, además de cantantes de Tucumán, como Nelson Díaz Filipi, la voz del canto en Argentina Mariel Valdez y bailarines de Buenos Aires, como Laura Sastria y Juan Andrada, de Salta y La Rioja. De Uruguay nos visita Francisco Falco, Silvana Marrero y de Bolivia estará la compañía Tango Sur.

LG: ¿CÓMO SE VA A DESARROLLAR EL EVENTO?

T: La idea es que los tres días sean distintos, pero están enmarcados dentro de lo que es canto, baile y música. Serán tres noches que van a ver todo estilo de tango, tango de salón, tango de escenario y otros, cada uno con distinta técnica y sentimiento.

LG: ¿QUÉ PRETENDEN LOGRAR CON EL FESTIVAL?

T: Primero reconfirmar que ya está posesionado el certamen a nivel internacional. Y la idea es que este año vengan representantes de la Ruta Internacional del Tango y puedan apreciar la calidad artística que brinda la ciudad de La Paz, ya que al año vamos a ser Capital Iberoamericana de las Culturas. Queremos mostrar a la ciudadanía extranjera que La Paz tiene una tendencia tanguera enraizada desde la Guerra del Chaco y hacer una excelente previa con miras al Mundial Más Alto del Tango que se realizará el próximo año en Bolivia.

LG: ¿CÓMO LOGRARON SER PARTE DE LA RUTA DEL TANGO?

T: Esto se generó gracias a los viajes que tuvimos. El acuerdo se firmó en Valparaíso en febrero del 2016 gracias a Tango Sur, que ha estado representando a Bolivia en muchos eventos internacionales.

14 AÑOS HACIENDO TANGO DE CATEGORÍA

Tango Sur acaba de celebrar 14 años de trayectoria artística y para su director, Toto Angulo, lo mejor de este tiempo fue “conocer el movimiento”. “Nos sentimos felices y satisfechos por haber creado un método dentro de nuestra perspectiva que sirve para educar niños, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, que los hemos aglutinado en la escuela, haciéndoles sentir que somos tan igualitos como en cualquier parte del mundo”.

Y el esfuerzo tuvo sus frutos. “La Embajada Argentina nos ha denominado Embajadores del tango boliviano hacia el extranjero, mención que ha sido muy notoria cuando estuvimos en Corea, Finlandia y en todos los países que visitamos, donde nos destacamos por hacer un tango de categoría y de mucha calidad artística”, resalta.

Por su lado Patricia Mendizábal, directora administrativa y profesora de la escuela, enfatizó que la fortaleza de Tango Sur “es el maestro y la forma de formar a la gente en tema de disciplina y metodología en clases”.

Tras cuatro años de formar parte del elenco, Mendizábal menciona que “el tango es una danza que lleva mucha pasión y dedicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario