viernes, 6 de octubre de 2017

Ballet boliviano se presenta en Brasil y denuncia plagio

La representación boliviana sentó precedente de que el tinku no es una danza sino más bien un ritual.

El tinku es practicado en los departamentos de Oruro, parte Cochabamba y principalmente Potosí.

Después de un mes de presentaciones en más de 10 ciudades y Río Grande de Brasil, el Ballet de Bolivia “Jimmy Calla Montoya” retornó al país, logrando representar con calidad y profesionalismo varias danzas que de algún modo están siendo plagiadas en países vecinos.

La representación boliviana sentó precedente de que el tinku no es una danza sino más bien es un ritual, que se celebra cada 3 de mayo. Es así que la gente gaucha del sur del Brasil vio con asombro el verdadero origen de esta propuesta, donde el elenco boliviano entró en combate real, mostrando en esencia este ritual tan propio de la cultura quechua boliviana.

De acuerdo con los estudios realizados sobre este ritual, el tinku es practicado en los departamentos de Oruro, parte Cochabamba y principalmente Potosí. Su historia rica en contenido social despierta el interés de los turistas nacionales y extranjeros que visitan Bolivia.

ADAPTACIÓN

La adaptación de este ritual, ahora una danza, forma parte de las expresiones culturales folklóricas de Bolivia, donde a lo largo de los años se ha popularizado en eventos culturales, como en los carnavales y en general en las llamadas entradas folklóricas.

Como muchas otras danzas y expresiones culturales bolivianas, los tobas se han popularizado también en otros países limítrofes, donde a pesar de estar lejos de las regiones originarias, el ritmo de la música, los coloridos y hermosos trajes, y los pasos del baile gustan mucho por su vivacidad y energía.

DANZA DE LOS TOBAS

El ballet boliviano también interpretó la danza de los tobas, algo que asombró al público por los saltos y giros espectaculares de los bailarines. El elenco no utiliza máscaras sino más bien muestra la esencia del hombre nativo boliviano.

El vestuario de los tobas también provocó fuertes impresiones, el mismo que es elocuente con la danza, dada su originalidad, tanto así que países Turquía o la Isla de Pascua (Chile) quedaron perplejos al ver la presentación de Bolivia.

PRESENTACIONES

Este festival comprendió a 12 países: Argentina, México, Turquía, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Isla de Pascua, Panamá, Senegal y Bolivia, los cuales estuvieron participando en dos festivales distintos y paraleles, siendo ellos Mundo en Danza y Nova Prata.

El BDB-Ballet de Bolivia es una institución que durante estos 5 años se ha estado presentado sólo en Festivales del exterior. Este año se presentaron por primera vez en Bolivia, en agosto, durante una reunión interna, con la autorización de su Director General, Jimmy Calla Montoya, se decidió que desde este año se mostrará en su tierra.

Por esta razón, en noviembre tendrán su presentación de cierre de gestión, mostrando así lo que se llevó al Brasil y haciendo entrega de los certificados y galardones que emitieron los Festivales a cada uno de los bailarines de este elenco nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario