domingo, 1 de octubre de 2017

Investigación de Valeria Paz Moscoso Ideas que inspiran el arte de Valcárcel

La presentación está enfocada en el humor, la muestra será la primera de una trilogía de exhibiciones en las que se presenta una diversidad de obras de Roberto Valcárcel

Valeria Paz logró identificar que lo que inspira al artista son la represión y el autoritarismo, vistos desde la contención de los medios de comunicación o la manipulación de la información

¿Existe la posibilidad de escudriñar los pensamientos de Roberto Valcárcel? ¿Se pueden sondear las ideas que inspiran su obra? Estas y otras incógnitas motivaron a Valeria Paz Moscoso a investigar, reflexionar y presentar la obra de Valcárcel en un circuito de tres espacios de exposición: artespacio CAF, la galería de arte de la CAF, Espacio Simón I. Patiño y Museo Nacional de Arte.

El miércoles 4 de octubre de octubre será inaugurado la exposición The Hottest Artist of the Year, que en español se traduce como: “El artista más caliente del año”. La presentación está enfocada en el humor, la muestra será la primera de una trilogía de exhibiciones en las que se presenta una diversidad de obras de Roberto Valcárcel, resultado de seis años de investigación de Valeria Paz Moscoso sobre las ideas que inspiran la obra del artista, uno de los representantes más destacados del arte contemporáneo nacional.

La presentación que cuenta con el apoyo de Artepacio CAF, galería de arte CAF -banco de desarrollo de América Latina- busca resaltar este trabajo que exhibirá la obra de Roberto Valcárcel, cuya visión es múltiple por sus técnicas y formas.

“Realizar esta investigación ha sido un enorme desafío; encontrar un hilo conductor en la obra de Roberto fue un reto, pues su obra es múltiple en técnicas y formas. Valcárcel siempre está renovándose, ha hecho performance, acciones, pintura; ha trabajado en diferentes medios y temáticas”, afirmó la investigadora.

INSPIRACIÓN DEL ARTISTA

Sin embargo, pese a la diversidad, Valeria Paz logró identificar que lo que inspira al artista son la represión y el autoritarismo, vistos desde instancias que no son tan evidentes como la represión de los medios de comunicación; o la manipulación de la información.

“Valcárcel utiliza al humor para cuestionar ciertas ideas represivas que refuerzan el autoritarismo, por ejemplo, el típico lamento boliviano mostrando que el arte puede no ser serio y debe dejar de lado estereotipos tradicionales o representaciones trágicas, ligadas a la imagen de lo supuestamente “boliviano””, explica Paz, quien desarrolló su tesis doctoral en la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Valeria Paz decide compartir las conclusiones de su trabajo de investigación doctoral con tres exhibiciones que muestran la obra del artista. La trilogía dedicada a Valcárcel inicia su recorrido el 4 de octubre en artespacio CAF. El circuito continua en el Espacio Simón I. Patiño, con la exhibición Do Be, Do Be, Do que se abre al público el 5 de octubre y la última inauguración se llevará a cabo el 6 de octubre en el Museo Nacional de Arte presentando la exposición El arte no ha muerto. Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 10 de noviembre.

La exposición de artespacio CAF reunirá diversos lenguajes, medios y técnicas. “Entre las obras, se destacan las esculturas con objetos, los autorretratos en los que Valcárcel se representa de manera irónica y pinturas de textos”, concluyó Paz.

SOBRE LA INVESTIGADORA

Valeria Paz Moscoso es Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Essex, Reino Unido y Magíster en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana de México, DF.

Entre 2003 y 2010, trabajó en el Museo Nacional de Arte de La Paz como curadora y jefe el espacio de arte. Se desempeñó como curadora y Jefe de Museo del Museo Nacional de Arte de La Paz, también fue curadora independiente organizando exposiciones y proyectos como Unravelling Threads, en Firstsite, Reino Unido, el blog Los artistas dicen, el taller internacional el Quinto Pasajero y Miradas indiscretas en la ciudad de La Paz. Actualmente es co-curadora del Expresarte 2017.

Asimismo, es autora de textos sobre arte boliviano y latinoamericano, entre los que se destacan: Roberto Valcárcel: Renaming Repression and Rehearsing Liberation in Contemporary Bolivian Art (tesis doctoral); la edición de la revista Arara de la Universidad de Essex y el ensayo publicado en el libro Bolivia: Los caminos de la escultura.

Fue docente universitaria en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz y en la Universidad de Essex. Actualmente se desempeña como investigadora y editora. Sus áreas de interés son el arte contemporáneo boliviano y latinoamericano, la historiografía, la teoría de la Escuela de Frankfurt, el psicoanálisis, los estudios de género, el humor y los estudios postcoloniales.

La exposición de The Hottest Artist of the Year, permanecerá abierta hasta el miércoles 10 de noviembre en artespacio CAF, ubicado en la avenida Arce 2915, esquina Clavijo (Zona San Jorge). Los horarios de visita son de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario