viernes, 13 de octubre de 2017

Bienal del Cartel Bolivia Expertos en arte creativo y diseño mundial darán talleres en La Paz

Edel Rodríguez, Alberto Montt, Erich Brechbühl, Julián Naranjo y Yossi Lemel son algunos de los expertos que darán cursos prácticos sobre el cartel político, la ilustración, el humor, la tipografía y procesos creativos como parte de las actividades de la Bienal del Cartel Bolivia 2017, a realizarse en La Paz.

La Bienal del Cartel Bolivia tiene abiertos algunos de los talleres más importantes de este año con expertos de la industria creativa y el diseño mundial, quienes estarán en La Paz desde el 20 hasta el 25 de noviembre, cuando también darán charlas y conferencias magistrales.

“Algunos espacios libres están abiertos, donde maestros del diseño mundial impartirán enseñanzas sobre esta área artística otros ya se han cerrado porque el cupo era limitado. El criterio de selección de los invitados siempre ha estado basado en que los profesionales que lleguen se destaquen en la actividad que realicen. Fuera del perfil académico y de su experiencia como profesor, nos interesan perfiles que tengan proyectos de impacto”, explicó la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao.

Edel Rodríguez (EEUU/Cuba), Alberto Montt (Chile/Ecuador), Erich Brechbühl (Suiza), Julián Naranjo (Chile) y Yossi Lemel (Israel) son maestros que darán cursos prácticos sobre el cartel político, la ilustración, el humor, la tipografía y procesos creativos.

“El cartel y la protesta” es el taller donde Rodríguez pretende contar un poco sobre la historia del cartel político, en búsqueda de una conceptualización perfecta para crear mensajes contundentes.

El artista cubano-americano es popular en el mundo de la ilustración por sus portadas fuertemente políticas, donde caricaturiza a Donald Trump. Trabaja realizando diseños para las principales revistas del mundo, como TIME, Newsweek, The New Yorker y Das Spiegel, entre otros.

También en el ámbito de la política, pero más ligado al rubro del cartel activista social, se encuentra el taller de Yossi Lemel sobre tolerancia y coexistencia.

Lemel es un maestro multi-premiado, su obra ha pasado por varias galerías, entre ellas las colecciones permanentes del Louvre de Paris y el Museo Victoria y Albert, de Londres. Trabajó con Amnistía Internacional, Greenpeace y la agencia de refugiados de la ONU, Acnur, entre otros.

Otro imperdible con taller es el famoso ilustrador y humorista Alberto Montt, conocido por sus viñetas Dosis diarias que con inteligencia ha logrado ganarse a mucho público latinoamericano. Montt dará un taller denominado “Memoria emotiva en los procesos creativos”, donde a través de la mirada del ilustrador los asistentes podrán encontrar momentos especiales, que pueden convertirse en grandes ideas gráficas.

Desde el mismo país que Montt llega a Bolivia, otro destacado, Julian Naranjo, dará un taller sobre la libertad de las ideas y la improvisación, con un enfoque práctico en experimentación creativa y conceptualización.

Naranjo es uno de los diseñadores chilenos contemporáneos más destacados. Es reconocido gracias a una importante carrera profesional, desarrollando branding estratégico de marcas y entidades como Cerveza Cristal, Coca-Cola Embonor, Mademsa, Casa&Ideas, CTC (hoy Telefónica), Luchetti, Chilquinta, Ferrocarriles del Estado, Servicio de Impuestos Internos, y Valle Nevado, por nombrar algunas.

En su taller, Naranjo busca que así como en el jazz –el juntar a un grupo de músicos en una sesión donde cada uno tiene un talento y aporta desde su mirada– la dinámica de la improvisación ayude a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario