El elenco oficial del ballet cochabambino Pedro Poveda ofrecerá una novedosa propuesta de danza folklórica contemporánea, inspirada en las tradiciones de distintas regiones del país, desde las 19.30 horas de este 18 y 19 de diciembre en el Teatro Municipal Modesta Sangines.
A decir de Julio César Muriel, coreógrafo y director del elenco, la velada mostrará el trabajo académico formativo de ballet de niños y jóvenes que van desde los 6 a 16 años de edad, presentando una muestra escénica de varias tradiciones y danzas que forman parte del mosaico cultural de nuestro País.
“En la presentación habrá tobas, kallawaya’s, tunti (^ritmo de tundiqui), chutas cholero (huayño en ritmo de chutas), mecapaqueña danza originada en la comunidad de mecapaca, tradiciones tarijeñas, al son del erque y la caja que dan vida a la singular simpatía de Chapaco cantor”, dijo.
Para la segunda parte de la muestra se representará a tradiciones Afro-descendientes bolivianos ya que la el ballet tiene la visión de difundir tradiciones y costumbres de las étnias culturas y pueblos de nuestro país.
Así también se pondrá en escena el ritmo “zemba”, ritmo originario del Congo y Angola traído desde África cuya traducción significa “vientre”.
No quedará al margen la muestra escénica de tradiciones del Chaco y el oriente boliviano.
“El Pedro Poveda tiene la visión de difundir, preservar y rescatar los saberes costumbres y tradiciones de los pueblos culturas y etnias de nuestro País Bolivia. Tiene la finalidad de formar bailarin@s profesionales en danza académica formal, con mención en Danzas Folklóricas Bolivianas, formando e instruyendo bailarines y bailarinas desde la gestión 2006”, finalizó Muriel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario