La Casa Municipal de Culturas “Franz Tamayo” abrió sus puertas al público, ayer, para disfrutar de un amplio programa artístico - cultural que incluyó música, representaciones, instalaciones y otras propuestas. La actividad, que inició a las 19.00 horas estuvo relacionada a la celebración de los 40 años de este espacio cultural diseñado por César Zumaran y Ricardo Pérez Alcalá.
La estructura fue construida en 1974 con una visión muy contemporánea de ahí que después de cuatro décadas, ésta se muestra como una edificación acorde a los actuales cánones arquitectónicos. Con la finalidad de cambiar la dinámica de la plaza de las culturas, a partir de la fecha el ingreso al edificio de cinco plantas será por este sector, la puerta principal sobre la avenida Mariscal Santa Cruz será inhabilitada y en su lugar el público podrá adquirir las entradas para el Teatro Modesta Sanginés, uno de los espacios más requerido para las artes escénicas, la danza y la música.
MODIFICACIONES
El Salón “Humberto Viscarra Monje”, destinado a conferencias y seminarios, ahora acogerá también las puestas en escena de obras de teatro breve; el sótano se halla la Biblioteca Arturo Costa De la Torre con un flujo permanente de investigadores y universitarios.
Dos pisos de su estructura están ocupados por dependencias de la Oficialía Mayor de Culturas y de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural donde el público podrá disfrutar de instalaciones y proyección de videos referentes a la labor de esta instancia del municipio dedicada a fomentar el arte en todas sus manifestaciones.
HISTORIA
La historia de su creación tiene como antecedente la Revolución Nacional de 1952. El entonces presidente de la República, Víctor Paz Estenssoro, decidió que los municipios del área urbana, comenzando por la sede de Gobierno, se encarguen también del fomento a la actividad cultural en sus respectivas jurisdicciones. En ese sentido instruyó la creación de la Dirección General de Cultura y, como primera tarea, la institucionalización del Salón Anual de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo”, certamen aún vigente.
Entre 1953 y 1960, el movimiento cultural paceño creció a ritmo acelerado, obligando a las autoridades municipales a pensar en una infraestructura mayor y adecuada. Después de varios intentos, finalmente la experiencia en arquitectura urbana de César Zumarán Costas y el toque artístico de Ricardo Pérez Alcalá dan paso -22 años después- a la moderna Casa Municipal de Cultura enclavada en pleno centro de la ciudad.
El edificio abrió sus puertas al público el 22 de julio de 1974, gestión municipal de Armando Escobar Uría y como director de cultura el escritor Alfonso Finot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario