miércoles, 22 de octubre de 2014

Villalpando rompe barreras de la música y estrena Triple concierto

"Estrenar una obra de algún modo siempre es una aventura”. Con esas palabras, el maestro Alberto Villalpando define su más reciente obra: Triple concierto para piano, violín, saxofón y orquesta, una apuesta que busca romper las barreras del idioma y de la música.
La obra, compuesta especialmente para conmemorar los 60 años de la presencia del Instituto Goethe en Bolivia, fusiona elementos del folklore alemán y boliviano.
La pieza será interpretada por el Trío Comet, integrado por músicos alemanes, y la Orquesta Sinfónica Nacional. Se presentará hoy y mañana, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional.
"Me siento emocionado. Para un compositor presentar por primera vez una obra tiene un doble riesgo: que sea bien aceptada por el público y que sea bien interpretada por los músicos”, comentó Villalpando.
Ese nerviosismo y entusiasmo también es compartido por el maestro Mauricio Otazo, quien dirigirá el recital. "La obra lleva el nombre de Triple Concierto porque incorpora tres instrumentos y el elenco de la orquesta. Realmente, será un reto interpretar una obra de estas características. Estoy contento porque será la primera vez que estreno una obra del maestro Villalpando”, aseguró.
Por su parte, Villalpando se siente contento con el primer ensayo y con el ensamble alemán, compuesto por Lutz Koppetsch (saxofón), Regine Schmitt (violín) y Alexander Schimpf (piano). "La música tiene esa peculiaridad que no tienen las otras artes, por ejemplo en la pintura, el artista pinta su cuadro y lo expone. Sin embargo, en el caso de la música, uno crea la obra, pero está en manos del intérprete darle vida. En esta ocasión, estoy feliz con el destino de mi obra porque los alemanes la tocan de forma excelente y la orquesta está a la altura”, aseguró.
No es el único satisfecho, el violinista alemán Regine Schmitt sostuvo que se sienten felices por interpretar una obra del maestro Villalpando. "Es algo increíble y es la primera vez que se trabaja con una obra de esas características. El interpretar un pieza del maestro Villalpando es algo muy especial”, dijo el músico.
Según Villalpando, su obra está estructura en tres movimientos y utiliza materiales sonoros del altiplano que abren un diálogo con el folklore alemán.

El programa estará conformado además por la Obertura: Der Ffreischütz (El cazador furtivo), de Cal María von Weber y la Sinfonía N°5 en Re Mayor Op.107 La Reforma y otros.

Testimonio
Alberto Villalpando Compositor boliviano
"Es una obra que rompe fronteras”
Estoy feliz porque será primera vez que se estrenará una obra de estas características. Es una composición para tres instrumentos: piano, violín, saxofón, y tiene fusiones de ritmos y melodías del folklore alemán y boliviano.
Fue interesante realizar este trabajo porque con los músicos alemanes nos comunicamos mediante correo y recién ayer (martes) tuvimos el primer ensayo. Este primer encuentro fue increíble porque me sentí orgulloso por el resultado de la interpretación. Realmente, es un proyecto musical que rompe todo tipo de fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario